Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Una nueva edición de 'Cicerones Rurales' impulsa el emprendimiento rural con 15 nuevos itinerarios gastronómicos por Málaga

28/07/2017 Área: Artesanía y Turismo Fuente: La Opinión de Málaga

Artículo de Madeleine Sánchez, publicado en La Opinión de Málaga..

Que Málaga es una de las ciudades españolas con más reclamo turístico no es ninguna sorpresa, pero que todavía queda bastante por descubrir dentro de la provincia puede que sí. La belleza de la región reside en sus costas, en el sol, que aunque a veces se haga pesado, les da nombre y representa el encanto de la zona. Su gastronomía y esa combinación de mar y sierra, dotan a la zona de un atractivo turístico difícil de superar.

Sin embargo, la gastronomía y la belleza rural de Málaga no se han conseguido explotar del todo. Algo que además de una oportunidad de empleo para los jóvenes de los municipios rurales de la localidad, en los que no hay mucha oferta laboral, supondría otorgar a la zona rural de Málaga esa importancia turística que a veces se deja en segundo plano, en favor de la reclamada costa de sol.

Para ello, han surgido iniciativas como el programa Cicerones Rurales que se ha impartido en La Noria, en el que 25 alumnos de todas las edades y perfiles han podido formar parte.El curso ha durado dos meses y ha permitido a los alumnos, ampliar sus ideas y presentar sus propios proyectos de inmersión turística en torno a productos claves de la gastronomía malagueña como el vino, productos derivados de la cabra malagueña y la castaña entre otros.

El curso finaliza con la presentación de quince propuestas de itinerarios elaboradas por los alumnos que han participada en las jornadas. Entre las conclusiones que tanto alumnos como colaboradores de las jornadas han expuesto, se refleja la necesidad de exportar lo que ya tiene la "tierra" y convertirlo en una oportunidad de negocio. María Sánchez, en representación de la Algaba de Ronda, ha destacado la importancia de "usar la imaginación" para llevar a otros puntos las riquezas de "nuestros municipios".

Javier Prieto, fundador de la agencia Somos Destino, ha expresado, que la clave está en 'no dejar pasar desapercibido lo que ellos puedan consideraos ordinario'. Ha explicado que el éxito de su iniciativa fue poner en valor un producto que carecía de prestigio para muchos e incluso desconocido en muchas zonas de España 'quizás para vosotros el sendero que cruzáis para ir a tomar algo, es algo ordinario porque ya lo conocéis, pero para otras personas puede ser extraordinario y bello'. También ha querido animar a los asistentes al curo a 'abrir los ojos' ante la nuevas oportunidades de negocio. "A veces es la gente de fuera la que explota nuestro territorio porque nosotros no hemos sabido ver la oportunidad" ha lamentado Javier.

El principal propulsor de esta iniciativa, el grupo Club Gastronómico Kilómetro Cero, ha expresado su satisfacción con este proyecto 'pionero' que según han expresado, se inició con la idea de 'generar nuevas oportunidades de empleo en los pueblos de la provincia' a través del desarrollo de nuevas propuestas'.

Por su parte los alumnos exponen que este curso les ha ayudado a 'ampliar sus conocimientos' y sobre todo a conocer 'una infinidad de puntos de vista con una raíz común'. De entre los nuevos itinerarios que han presentado los alumnos de Ciceros Rurales, destacan: La Senda de los Vinos de Málaga en El Borge, la Ruta del Espeto en Málaga capital, Ruta de la Cabra Malagueña en Casabermeja, Aloreña Olive Tour en Alzaina, Descubre el aceite de oliva de Málaga en La Cala del Mora, Del Genal al Paladar en Benalauría, El Mar de Alborán, en la Caleta de Vélez, No sólo sol y playa en Torremolinos y Ruta por la Despensa de la Costa del Sol en Coín.

Así, este proyecto impulsado por la organización Club Gastronómico Kilómetro Cero y apoyado por la Diputación de Málaga y la Obra Social 'La Caixa', contribuye a través de la creación de nuevos proyectos turísticos centrados en la vía agrícola, ganadera y pesquera. Contribuye a generar un modelo de turismo sostenible y que ayuda al mantenimiento de la población joven en zonas rurales.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea