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Obtener resultados con el Desarrollo Local Participativo LEADER, por Yves Champetier

17/07/2017 Área: Unión Europea Fuente: ENRD

Artículo de opinión de Yves Champetier (de la Asociación Europea para la Información sobre el Desarrollo Local o AEIDL) experto temático de la Red Rural Europea y exdirector de la Unidad de Coordinación LEADER I y del Observatorio LEADER II y considerado uno de los "padres" de la iniciativa LEADER. Publicado en la revista ‘Rural Connections' de ENRD.

He tenido la suerte de haber conocido de primera mano la evolución del enfoque LEADER a lo largo de los últimos veinticinco años y de haber participado en los logros y los retos de esta gran iniciativa. El trayecto recorrido resulta asombroso.

UN POTENCIAL POR EXPLOTAR

Partiendo de una «iniciativa comunitaria» inicial (un experimento con un número relativamente limitado de zonas rurales), ahora el concepto de desarrollo local participativo (CLLD) ha ampliado el enfoque LEADER para abarcar prácticamente todas las zonas rurales, casi todas las zonas costeras y un determinado número de áreas y distritos urbanos en la UE.

Así, miles de agentes locales participan en la aplicación de las estrategias de desarrollo local (EDL), que han sido objeto de investigaciones significativas y reflexiones colectivas. Esto da rienda suelta a un potencial enorme en lo que respecta al dinamismo en nuestros territorios y en Europa.

No obstante, es necesario seguir trabajando para que el enfoque LEADER/CLLD impulse el potencial creativo de estos grupos locales, ya que todavía hay que superar retos considerables.

Uno de los últimos problemas graves fue el retraso en la presentación de muchos de los programas para 2014- 2020. En diciembre de 2016, solo se habían seleccionado 1800 de los 3000 grupos locales previstos para recibir apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con relación al CLLD, al mismo tiempo que menos de 1000 habían iniciado la ejecución de los proyectos.

Además, las interrupciones entre los periodos de programación para algunos GAL reseleccionados dio lugar a una alta rotación de los equipos de animación y gestión, y a la consiguiente pérdida de impulso.

Las cargas administrativas también siguen suponiendo un obstáculo. Pese a que se han llevado a cabo ciertas iniciativas de simplificación a nivel europeo, como la gran labor de las nuevas propuestas de simplificación de la Comisión Europea y la REDR, es necesario seguir avanzando tanto en el plano nacional como regional.

Es posible que el diálogo reforzado entre las autoridades de gestión y los grupos del enfoque LEADER sea clave a la hora de definir y movilizar los medios necesarios para desbloquear el potencial innovador de los grupos locales.

MAXIMIZAR LA CREATIVIDAD

El enfoque LEADER no representa un cajero automático ni un nuevo nivel administrativo. Por el contrario, los GAL deben considerarse grupos de reflexión sobre el futuro de sus territorios y los retos a los que se enfrentan. Debemos pensar en cómo podemos comunicarnos de una manera distinta para implicar a la mayor cantidad posible de agentes locales en el proceso, al tiempo que incorporamos nuevas voces y perspectivas, y promovemos la creatividad, la cooperación y el emprendimiento.

Debemos dar prioridad a las iniciativas ciudadanas con una dimensión colectiva que refuercen las conexiones locales, así como a los innovadores locales, quienes pueden reinventar la economía territorial. Las iniciativas deben centrarse en analizar el potencial de esferas nuevas, como las economías colaborativas, compartidas, sociales, verdes o circulares. Se trata de una empresa inmensa, pero, desde mi punto de vista, esencial. En este sentido, el CLLD puede apoyar la transformación territorial y las transiciones ecológicas, energéticas y puede apoyar la transformación territorial y las transiciones ecológicas, energéticas y sociales que Europa necesita de manera apremiante.

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