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La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) celebra 25 de años de Turismo Rural en Canarias

06/07/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ADER La Palma

En los últimos 25 años el turismo rural ha sido en Canarias un vector de desarrollo en el medio rural, potenciando la identidad local y promoviendo el uso de múltiples recursos endógenos. El apoyo de políticas europeas, la implicación de la población, de la administración pública y de diversas instancias de desarrollo han contribuido a generar una propuesta turística rural singular, cargada de valor y diferencial. Este desarrollo ha tenido un calado particular en la isla de La Palma incorporándose, tempranamente, a principios de los años noventa del siglo pasado, a su impulso de la mano de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER-La Palma) y de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita. A través de fondos europeos y nacionales (LEADER y REGIS, entre otros) una vasta red de iniciativas y microemprendimientos turísticos se han ido sucediendo para definir en la actualidad un modelo de experiencia vacacional ampliamente arraigado en la imagen turística de la isla.

En el presente el vertiginoso cambio que experimentan las demandas lleva a repensar estos modelos. Afianzados siempre en los recursos naturales, culturales y sociales del medio rural, y de la capacidad innovadora y creativa de emprendedores activos e ingeniosos, se produce una nueva generación de experiencias híbridas: agroturismo y naturaleza, turismo de bienestar y salud en paisajes terapéuticos, astroturismo rural, turismo spa en casas rurales, turismo slow y alimentación saludable en el campo, etc. Todas ellas experiencias activadas a partir del contacto directo con mujeres y hombres inmersos en el mundo rural, en un gran ejemplo de humanización de la actividad turística sin perder la raíz de la cultura local.

Las jornadas propuestas pretenden identificar las conexiones y capacidades movilizadas para impulsar el turismo rural, pero a su vez indagar hacia donde evoluciona. Se abordará el papel del asociacionismo en el marco de colaboración público-privada, los nuevos hábitos de la demanda, el cambio acontecido con la irrupción de nuevas tecnologías en la promoción y la comercialización, y se mostrarán nuevas propuestas de oferta que pretenden abrirse a nichos de mercado emergentes. La declaración por la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, recuerda y afianza la necesidad de proyectar cambios en el turismo y en la sociedad. La búsqueda de un desarrollo más responsable, armónico y sostenible debe ser también compromiso de un nuevo turismo rural para fortalecer los vínculos con el medio rural y sus gentes, como oportunidad de desarrollo y también como compromiso de transmisión de un legado hacía las generaciones venideras, sin olvidar que tales acciones inciden en la lucha contra el cambio climático.

Nuevos tipos de oferta y nuevos modelos de negocio turístico irrumpen y cohabitan en el medio rural bajo enfoques desreguladores y modelos flexibles de organización. Se imponen las modas y los destinos SmartRural emergen como referencias de acceso a las últimas tecnologías En un mercado tremendamente rivalizador en ofertas y precios, la forma en que coexiste un turismo rural cuya esencia identitaria pasa, inequívocamente, por la presencia de una gran diversidad de microiniciativas familiares a partir de la rehabilitación del patrimonio edificacional rural y el compromiso de calidad, respeto y responsabilidad con el territorio debe ser considerada ante los nuevos modelos de experiencias turísticas de ocupación del espacio rural en modos ‘low cost' y ‘llave en mano' pero con capacidad de arrastre en la demanda.

En suma, se pretende un marco de reflexión en torno al nuevo turismo rural resultante de los cambios habidos en el territorio, las nuevas demandas y las nuevas tecnologías, con la interpretación de nuevas oportunidades a la luz de experiencias nacionales e internacionales. Así, cuatro son las principales líneas de debate que se tratan de abordar: 

  • 1. La Evolución del turismo rural acaecida en los últimos 25 años, tanto en su evolución conceptual como en los desarrollos observados y las experiencias turísticas materializadas.
  • 2. El debate en torno a los nuevos desafíos que un turismo basado en la autenticidad y calidad de vida del medio rural afronta, con la ampliación a las nuevas oportunidades que generan modelos de intervención más amigables con el medio y circunscritos a nuevos conceptos de bienestar, experiencias positivas y de autorrealización en diversas temáticas por parte de los turistas.
  • 3. La importancia de una coexistencia equitativa entre las diversas formas y tipologías de turismo en espacio rural por su contribución a la preservación de los valores culturales y ambientales del medio rural.
  • 4. El reto que genera el cambio tecnológico, las nuevas oportunidades que se derivan y los nuevos modelos de negocios que surgen como propuestas de integración de la diversidad de recursos que el medio rural dispone.

Destinatarios

  • Emprendedores de turismo rural y actividades de turismo deportivo y ocio en la naturaleza.
  • Responsables y gestores de destinos turísticos.
  • Profesionales y agentes encargados de diseño de productos y servicios turísticos locales.
  • Otros profesionales del turismo.
  • Estudiantes universitarios de grado y posgrado.

Lugares de celebración

  • Jueves, 20 de julio (sesiones de mañana y tarde) y viernes, 21 de julio (sesión de tarde). Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. C/ Álvarez de Abreu, nº32. 38700 Santa Cruz de La Palma
  • Viernes, 21 de julio (sesión de mañana) Sala Centro. C/ O´Daly, nº11. 38700 Santa Cruz de La Palma
  • Sábado, 22 de julio (sesión de mañana) Casa de La Cultura de Puntallana. C/ República de Venezuela, s/n. Puntallana.

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