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Informe ELARD sobre la reunión del Grupo de Diálogo Civil de Desarrollo Rural de la Comisión Europea

07/10/2016 Área: Unión Europea Fuente: ELARD / REDR

  • La Conferencia de Cork recogió la discusión acerca de las proporciones de los instrumentos financieros (préstamos, etc.) y las subvenciones. En el futuro, el papel de los instrumentos financieros puede crecer, pero es muy importante mantener el equilibrio entre préstamos y donaciones.
  • La Comisión afirma que le corresponde a las autoridades de gestión simplificar los procedimientos, ya que la CE apoya la simplificación. Las autoridades de gestión pueden definir métodos alternativos de selección.

La presidenta de ELARD, la estonia Kristiina Tammets, que acudió al Grupo de Diálogo Civil de Desarrollo Rural de la Comisión Europea el pasado 20 de septiembre como representante de la Asociación de GAL Europeos, ha elaborado un resumen de los asuntos más relevantes que se trataron en la reunión.

El Grupo de Diálogo Civil se centró en los siguientes temas, de los que rescatamos los más importantes:

  • Elección del Nuevo Presidente del Civil Dialogue Group (Grupo de Diálogo Civil).
  • Resultados de la Conferencia de Cork y los próximos pasos.
  • Intercambio de opiniones sobre las "medidas y pagos basados en los resultados".
  • Situación actual de la simplificación de la PAC.
  • Comités de Monitoreo - Presentación de ejemplos de buenas prácticas en los estados miembros/regiones.
  • Medida de cooperación: situación actual,  grupos operativos.
  • Actualizar prioridades en las actividades de las redes rurales -2016-2017 .

Conferencia de Cork

Los representantes de la DG Agri explicaron en una visión general los resultados de la Conferencia Cork. Al cual asistieron,  un 28% de actores territoriales,  31% representantes de cadenas de valor agrícola,  21%  organizaciones ambientales, y un  18% de representantes del sector  de investigación y conocimiento, como Tribunal de Cuentas, la Red Europea de Desarrollo Rural, Asociación Europea para la Innovación, etc.

Declaración de Cork, orientaciones políticas:

  

1. Promoción de la prosperidad rural; 2. Fortalecimiento de las cadenas de valor rurales; 3. Inversión en la viabilidad y vitalidad rural; 4. Preservar el medio rural; 5. La gestión de los recursos naturales; 6. Fomentar la acción climática; 7. Impulsar el conocimiento y la innovación; 8. Mejorar la gobernabilidad rural; 9. Avanzar en la ejecución de políticas y la simplificación; 10. Mejorar el rendimiento y la rendición de cuentas.

La arquitectura de la PAC debe basarse en un marco estratégico y de programación común, que proporcione una orientación de todas las intervenciones, y a su vez se definan  los objetivos económicos, sociales y medioambientales comunes para todos los integrantes de la UE. Esa arquitectura debe reflejar las necesidades y aspiraciones de los territorios en cuestión y respetar el principio de asociación. En la declaración de CORK se hace referencia al enfoque de abajo hacia arriba y el método LEADER como buenas herramientas de colaboración para mejorar  la gobernanza.  La idea de la Comisión tras la declaración es  ampliar el ámbito de la PAC y  encontrar más oportunidades para el desarrollo transversal y horizontal, de abajo hacia arriba, con el fin de crear una sinergia adicional.

La Declaración de Cork está dirigida a responsables políticos y pronto será traducido a todos los idiomas europeos, para que los parlamentos de los estados miembros pueden utilizarlo en el diseño de su política rural. Se ha mencionado varias veces que esto es sólo el comienzo del debate, tenemos que mantener la declaración amplia, pero cuando se trate de debates sobre las políticas necesitamos centrarnos en cuestiones específicas.

La Conferencia de Cork también inició la discusión acerca de las proporciones de los instrumentos financieros (préstamos, etc.) y las subvenciones. En el futuro, el papel de los instrumentos financieros puede crecer, pero es muy importante mantener el equilibrio entre préstamos y donaciones.

Resultado de los sistemas de pagos  

Presentación del ejemplo de los Países Bajos está disponible en el link de las presentaciones. Estos esquemas de pago crean más un vínculo más entre el pago y el resultado, y son menos complejos y más eficaces.

La simplificación de la PAC

Los principales cambios presentados por la DG Agri. Las modificaciones con respecto a CLLD son vistas principalmente como aclaraciones.

Kristiina Tammets, explicó que, además de SCO (Opciones de costes simplificados) se necesita una mayor simplificación de los procedimientos relacionados con la aplicación de LEADER / CLLD. En comparación con el anterior período de programación la cantidad de burocracia ha crecido, la selección de los proyectos toma más tiempo y es más complicado para los beneficiarios locales. La Comisión respondió que le corresponde a las autoridades de gestión simplificar los procedimientos, la Comisión apoya la simplificación. Las autoridades de gestión pueden definir métodos alternativos de selección.

Comités de seguimiento  

Ejemplos de Austria y Finlandia. Aparte de los Ministerios de Agricultura, otros ministerios, junto con todos los actores importantes, están involucrados en la Comisión de Seguimiento.

En Finlandia tienen una reunión dos veces al año, al menos la mitad de los miembros deben estar presente en la reunión. La decisión se toma por unanimidad. Si la propuesta no es aceptada por unanimidad se continúa  trabajando con este material. Aportan todos los temas del programa de la comisión de seguimiento. Las propuestas que no requieren decisiones son a título informativo. Siguen los procedimientos aceptados: plazos y acciones de acuerdo con las reglas de protocolo. Estimulan discusiones animadas y constructivas. No puede haber diferentes opiniones, pero no han tenido problemas en la toma de decisiones. Presidente, miembros y secretarios están muy comprometidos con el trabajo del comité.

Grupos operativos (OG)

Nueva herramienta para la política rural. El año pasado se publicó la primera convocatoria de los grupos operativos. En estos momentos la  Comisión recopila la retroalimentación acerca de qué y cómo lo están haciendo. La transferencia de conocimientos y la cooperación entre la investigación y la práctica durante el desarrollo y ejecución de proyectos son componentes clave de OG.

En 2014-2020, 94 MS / regiones estarán implementando la EIP en sus Programas de Desarrollo Rural.

3.205 grupos operativos están previstos para 2014-2020 con un promedio de 1,8% del presupuesto total de RDP (gasto público total).

El mayor número de grupos operativos está en España (849), a continuación, Italia (625), Grecia (435), Francia (305).

Prioridades y actividades para 2016-2017

La ENRD se centrará en la economía verde, las zonas rurales inteligentes y competitivas, desarrollo de la capacidad de las Asociaciones Miembros, LEADER y aplicación CLLD.

Existen diferentes grupos de trabajo temáticos. La ENRD estableció un nuevo grupo de trabajo para mejorar y simplificar la cooperación transnacional. ELARD participa en este grupo de trabajo. Reunión del grupo de Redes de Dirección rural será el 25 de octubre. El 8 y el 9 de diciembre habrá un seminario CLLD en Suecia. La próxima reunión sub-grupo LEADER será probablemente en febrero de 2017.

Elección del nuevoPresidente

D. Dominique Fayel, representante de Euromontana, fue elegido como nuevo presidente del Grupo de Diálogo Civil.

Las presentaciones están disponibles en este enlace: http://www.elard.eu/news/en_GB/2016/10/04/readabout/minutes-of-the-civil-dialogue-group-on-rural-development-meeting

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