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Conclusiones y recomendaciones del Foro Político sobre el Desarrollo en América Latina y el Caribe

01/08/2016 Área: Instituciones Públicas Fuente: Delegación UE en Paraguay / REDR

  • El FPD es un espacio de diálogo conjunto sobre asuntos de desarrollo que  reúne de manera regular a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales de la UE y sus países socios, incluyendo de Latinoamérica, así como a las instituciones de la UE.
  • Puedes consultar la agenda, las presentaciones y los documentos de referencia en este enlace.

Durante los días 7 y 8 de julio de 2016 tuvo lugar en Antigua, Guatemala, la segunda reunión del Foro Político sobre el Desarrollo (FPD) en América Latina y el Carible (ALC) y primera reunión regional multi-actores. Congregó a aproximadamente 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil (SC), incluyendo ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado, y autoridades locales (ALs) de toda AL, que coincidieron en este espacio con representantes de la Unión Europea (UE).

Durante los dos días que duró la reunión regional, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir acerca de la Agenda 2030, especialmente sobre los desafíos que se plantean para su implementación, así como la necesidad de mejorar las condiciones para un ambiente propicio en la región.

En ese marco, los participantes pudieron intercambiar opiniones y mostrar las perspectivas que se tienen desde los diferentes sectores acerca de las Hojas de Ruta (HdR), la renovación de la representación regional de ALC y el Grupo de Trabajo (Task Team), las dinámicas multi-actores y finalmente pudieron hacer un acercamiento de conclusiones y recomendaciones emanadas de la reunión.

La sesión de bienvenida, que fue presidida por Michel Laloge, Jefe de Sector Autoridades Locales, Dirección General de Desarrollo y Cooperación Internacional, Comisión Europea, incluyó la participación de Miguel Ángel Encinas, de la Cooperación Española; Rafael Hidalgo Alcalde de Azua, República Dominicana y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Federación Latinoamericana de Municipios, Asociaciones y Ciudades (FLACMA); Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala; y, Jorge Balbis, Secretario Ejecutivo Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), Copresidente del FPD en representación de las OSC.

En las observaciones preliminares se expusieron planteamientos fundamentales acerca de la implementación de la Agenda 2030 a nivel global, específicamente en el ámbito regional latinoamericano, y de la importancia que tiene la participación de todos los sectores y actores de la sociedad a fin de generar un ambiente propicio y hacer frente a los desafíos que plantea la Agenda.

En las observaciones introductorias también se debatió acerca de la relación entre la sociedad civil (SC) organizada (todos los sectores) y el Estado, la corresponsabilidad, la defensa de los derechos humanos (DDHH), la transversalidad de género, la pobreza, el medio ambiente y, sobre todo, el cumplimiento de los ODS.  Además, recordaron la importancia que tiene el apoyo de la Unión Europea en la región.

A continuación, se resumen los debates que tuvieron lugar durante la reunión, así como los mensajes clave que se derivaron de las conversaciones. En particular, la reunión del Foro trató, entre otros, los temas siguientes:

- El incremento de las desigualdades en América Latina;

- La desigualdad de género y la necesidad de promover el diálogo intercultural y la posible constitución de un fondo regional destinado a la igualdad entre géneros;

- Necesidad de sensibilizar acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo y de crear condiciones favorables para una participación efectiva de la sociedad civil y las autoridades locales en su implementación;

- El reconocimiento de la UE como un socio sólido de la sociedad civil y las autoridades locales, y del FPD como una plataforma de diálogo global y regional.

Conclusiones y recomendaciones de la reunión ALC multi-actores del Foro Político sobre el Desarrollo

La Antigua, Guatemala, 7 y 8 de julio de 2016

Las organizaciones que han participado en esta reunión multi-actor, y que incluyen autoridades locales, sindicatos, cooperativas, feministas, ONGs y el sector privado, reconocen que la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe es una oportunidad para que la región alcance un desarrollo con equidad y sostenibilidad desde una perspectiva de Derechos Humanos para todos y todas.

Sin embargo, se constata una contradicción entre los contenidos de la Agenda 2030 y el modelo de desarrollo extractivista vigente en la región, depredador e insostenible, así como problemas con la calidad de la democracia y el pleno respeto de los Derechos Humanos en muchos de sus países lo que pone en riesgo el logro del carácter universal e indivisible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para que ello sea posible es necesario consolidar estrategias para incorporar transversalmente la Agenda 2030 al día a día de la acción política y los procesos de planificación del desarrollo tanto a nivel país como en la cooperación trasnacional y regional. Para lograrlo es imprescindible un ambiente propicio que fortalezca el trabajo y la participación efectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Autoridades Locales.

Conclusiones y recomendaciones

1. Aunque la región ha conocido en los últimos años tasas positivas de crecimiento, una de las características regionales más preocupantes es la desigualdad, que va en aumento, y cómo está afectando el presente y futuro de sus poblaciones. Utilizar el PIB como indicador principal para medir el grado de desarrollo no es suficiente y oculta la desigualdad al interior de cada uno de los países y de la región. [Recomendación] En ese sentido se requieren políticas públicas que aborden las causas estructurales y las diferentes expresiones de las desigualdades; políticas fiscales que fomenten una mejor distribución de la riqueza así como reivindicamos una concepción multidimensional del desarrollo para valorar la posibilidad de acceso a la cooperación internacional (en especial para los Países de Renta Media, como la casi totalidad de los latinoamericanos y caribeños).

2. La grave desigualdad de género en la región, reflejada en los diversos tipos de violencia que viven las mujeres, en las condiciones diferenciadas en el ámbito laboral como la desigualdad salarial, la reproducción de roles de género que obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y la violación sistemática de los derechos humanos, sigue siendo uno de los principales déficits para avanzar en la Agenda 2030. [Recomendación] Es imperativo reflejar la magnitud de este problema en la región y establecer instrumentos que sean capaces de combatir esta desigualdad. Para ello se requieren recursos, por lo que la reunión apoya la pronta constitución del fondo regional destinado a la igualdad entre los géneros y al diálogo intercultural impulsado por el movimiento feminista de la región y acogido por Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, CEPAL.

3. Un aspecto particularmente preocupante en la región es la alta vulnerabilidad climática de algunos países insulares y áreas de otros, especialmente en Centroamérica y el Caribe, lo que agrega especificidades y desafíos adicionales para el logro de la Agenda 2030. [Recomendación] Para ello se requieren estrategias que presten una atención especial a estos niveles de vulnerabilidad climática, en particular priorizando la atención a las poblaciones más expuestas a sus efectos.

4. Un desafío importante, común a la región, es la necesidad de sensibilizar, tanto a nivel gubernamental, como de la propia ciudadanía, acerca de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Recomendación] Por ello es fundamental apoyar el papel que juegan tanto las Autoridades Locales como las Organizaciones de la Sociedad Civil en difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la difusión de información sobre la agenda a la comunidad en general.

5. Hay acuerdo en que las responsabilidades para la implementación de la Agenda 2030 deben estar claramente distribuidas entre los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta las responsabilidades y ventajas comparativas distintivas de cada nivel. [Recomendación] Es necesaria tanto la "localización" de la Agenda como el diseño de mecanismos institucionalizados de participación, coordinación y articulación que armonicen y potencien los esfuerzos de todos los actores implicados en todos los niveles. Existe consenso en [recomendación] que fortalecer los sistemas de monitoreo y rendición de cuentas para dar seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nivel local como nacional, constituye una condición indispensable para asegurar el logro de los objetivos de la Agenda.

6. Uno de los principales desafíos es la propia naturaleza y complejidad de la Agenda (trans-ministerial y a largo plazo) que desafía tanto la mentalidad institucional como el cortoplacismo existente en muchas de las dinámicas gubernamentales en la región. Las OSC y las ALs pueden ofrecer un apoyo útil a través de sus áreas de trabajo y conocimiento, y fomentar una visión más holística y participativa tanto en el diseño como en la implementación de la Agenda 2030. [Recomendación] Ello requiere de condiciones favorables y mecanismos claros para una efectiva participación, incluyendo la no criminalización y el fortalecimiento de sus instituciones y movimientos para que estrategias y acciones sean cada vez más asertivas.

7. En ese sentido, también parecen consolidarse marcos de colaboración más innovadores y participativos, muchas veces con un marcado carácter multi-actor, capaces de ser más eficaces en la implementación de la Agenda 2030 en temas relevantes como género, la reducción de la pobreza y las desigualdades, el cambio climático, el trabajo decente y productivo, la empresa sostenible, etc. [Recomendación] Es recomendable valorar y apoyar estas dinámicas multi-actores y su capacidad de liderazgo en la definición de estrategias nacionales y regionales para la implementación de la Agenda 2030.

8. Las Hojas de Ruta son un instrumento bien valorado que fomenta el fortalecimiento de la sociedad civil en su capacidad de acción y formulación de propuestas. Ellas ayudan a mejorar la frecuencia, el espectro y la profundidad del diálogo de la UE con las OSC; contribuyen a mejorar el conocimiento mutuo, el diálogo y la cooperación con los Estados miembros; e integran a las OSC en todo el ciclo de cooperación (política y técnica) de la UE. Sin embargo, [recomendación] todavía pueden mejorarse, ampliando la cobertura a más actores de la sociedad civil y del sector privado -teniendo en cuenta la institucionalidad y representatividad de las organizaciones convocadas para su elaboración-; divulgando el mecanismo y sus resultados en cada país; utilizándolas para reforzar los espacios de articulación y diálogo existentes a nivel nacional y promoviéndolos donde no existan; actualizándolas con los contenidos de los ODS; utilizando el poder de influencia de la UE en los países con entorno poco propicio para la sociedad civil; garantizando su implementación y seguimiento con recursos humanos, técnicos y financieros de la UE; etc.

9. La UE es considerada un socio sólido, tanto por la sociedad civil y las Autoridades Locales, para la implementación de la Agenda 2030 en la región. [Recomendación] Un mayor diálogo con las Delegaciones sería benéfico en relación a la implementación de los ODS a nivel país y, al mismo tiempo, permitiría promover un mayor conocimiento del futuro de la política europea de cooperación para el desarrollo en general y la implementación de la Agenda 2030 en particular. [Recomendación] Así mismo se requiere la reinvención del compromiso de la UE con la sociedad civil en países de renta media o media/alta en los que la cooperación está desapareciendo, así como que en países con ambientes no propicios el retiro de la cooperación de la UE no puede basarse en indicadores meramente económicos.

10. Finalmente, se confirmó el interés en que no se pierda el trabajo realizado durante estos dos días y se de continuidad a los debates y conclusiones a las que se ha llegado durante el Foro. [Recomendación] Los participantes están invitados e invitadas, a contribuir al trabajo del Foro para que continúe ofreciendo una plataforma de diálogo global y regional que beneficie a toda la colectividad: 1) promoviendo a nivel nacional y local dinámicas multi-actores; 2) trabajando articuladamente a nivel regional, en especial respecto al Foro de países ALC para la implementación de la Agenda 2030 y otros espacios regionales; y 3) participando en la revisión del Consenso Europeo sobre el Desarrollo desde la especificidad de nuestras organizaciones y realidad regional.

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