Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto 'ConectAragón' lleva banda ancha a 200 colegios y 135 pueblos

27/05/2016 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: Expansión

  • A su vez, se compromete a llevar para 2021 la conexión a Internet a 348 municipios y 351 colegios que no disponen de ella.

El director general de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, ha asegurado esta mañana que el proyecto de banda ancha 'ConectAragón' está ya "en instalación o en servicio" en 135 pueblos y 199 colegios. Ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.

La extensión de la banda ancha al medio rural a través del contrato adjudicado en febrero del año pasado a Telefónica por casi 37 millones de euros hasta 2021 lleva "una velocidad de crucero razonable".

Fija la actuación en 348 municipios de zonas blancas (aquellas donde no existe infraestructura y en las que no es probable que actúen las operadoras privadas) con una banda ancha superior a 30 megas, y de entre 50 y 100 para 351 centros educativos de la comunidad.

Fernando García Mongay ha indicado que "nadie duda que la banda ancha es uno de los ejes claves para el desarrollo regional" y ha apuntado que todavía más en una comunidad con problemas de despoblación. "Permite a personas, empresas e instituciones acceder en igualdad de condiciones a la nueva sociedad que han generado las redes de comunicación".

El director general ha anunciado que seis empresas de telecomunicaciones aragonesas se han interesado en el proyecto para prestar el servicio de banda ancha, una vez ya se ha instalado el Punto de Interconexión a Red (PIR) en las localidades.

"Es un proyecto complejo e innovador que al ser pionero requiere resolver muchas variables", ha manifestado García Mongay, recordando también que "puede ser una fórmula a aplicar en otras regiones" y que, en este sentido, "la Unión Europea le presta mucha atención".

"Si se dejara al albur de las comercializadoras no lo conseguirían en el próximo decenio por falta de rentabilidad económica", ha asegurado el director general. Durante su comparecencia, también se ha referido a la extensión a las "zonas blancas" que se quedaron fuera de 'ConectAragón', para las que "se mantienen conversaciones y reuniones con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y con las tres diputaciones provinciales" y a los polígonos industriales, en los que "se han realizado pruebas de 4G con Vodafone bastante satisfactorias".

Proyecto "Fundamental"

La voz del PP, que había reclamado la comparecencia de García Mongay, la ha puesto el diputado Modesto Lobón. Para él, ConectAragón "es un proyecto fundamental" y por eso "era necesario saber en qué punto estamos y en qué medida se están cumpliendo los pronósticos". Lobón ha defendido, en referencia a las cifras aportadas por el director general, que "estamos un poco retrasados" y ha apostado por "los proyectos adicionales para el dos por ciento pendiente de la población y los polígonos industriales".

Desde el PSOE, Isabel García Muñoz ha defendido que el proyecto "supone un reto bastante importante que en Aragón podemos cumplir incluso antes de tiempo". "Los pequeños pueblos también tienen personas y empresas que han apostado por quedarse ahí y se hace necesario que las autoridades intervengan para impulsar el desarrollo", ha manifestado esta parlamentaria. Por eso, ha reivindicado "las mismas oportunidades para que no se sientan ciudadanos de segunda".

Maru Díaz, portavoz de Podemos, ha calificado la banda ancha como "una cuestión de derechos". "La tarea encomiable de extensión del proyecto es mucho más en Aragón", ha manifestado, en relación a la despoblación y la densidad de población. Esta diputada ha recordado que su formación "ya cuestionó el cómo y el cuánto" de este contrato. "Fue la forma de tapar una gestión deficiente del Gobierno anterior", ha criticado. "No tengo muy claro si vamos por delante y qué ha quedado de ese sueño y defensa de campaña", ha manifestado Díaz.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha calificado 'ConectAragón' como "una de las acciones más importantes que va a tener que realizar el Ejecutivo actual". "Probablemente el mayor reto a nivel intangible", ha considerado. Este parlamentario ha explicado que "a los operadores no les salía rentable extender la banda ancha" y "es como la electrificación a finales de los ochenta". "La realidad de Aragón es la que es y hay que extender al máximo este proyecto", ha pedido Guerrero.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha asegurado que "el desarrollo de la banda ancha es imprescindible por la transversalidad que tiene esta conectividad". El portavoz de esta formación ha enumerado "la implantación de la Administración electrónica", la "vertebración territorial" y "cuestiones sociales muy relevantes" como los aspectos donde "está la importancia" de este proyecto. "Sin avanzar ahora en velocidad nos vamos a quedar desfasados", ha manifestado Martínez.

La diputada de CHA Carmen Martínez, representante del Grupo Mixto en esta Comisión, ha recordado que "el proyecto es no solo interesante sino muy importante". "Es vertebrador del territorio y puede conseguir romper con la brecha digital", ha defendido esta parlamentaria. Para ella, "cualquier aragonés tiene que tener las mismas condiciones para poder vivir" pero, en su opinión, "la banda ancha no es la única herramienta que hay que poner encima de la mesa".

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es