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El empoderamiento de las Mujeres del Mundo Rural de Canarias (CERES)

03/05/2016 Área: Mujeres

  • La Casa del Queso está gestionada por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural en Canarias (Ceres)
  • El objetivo de esta cesión no es otro que el de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres que habitan y faenan en el medio rural y potenciar el empleo femenino en el sector agrario.

La Casa del Queso de Gran Canaria reabrió ayer de la mano de las Mujeres del Mundo Rural con catas de queso, vino y trasquilás de ovejas, una reapertura impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento en coincidencia con la Fiesta del Queso de Guía y el Día de la Madre.

Propiedad el Cabildo y con los gastos de mantenimiento sufragados por el Ayuntamiento de Guía, la Casa del Queso ha sido cedida a la Confederación de Mujeres del Mundo Rural en Canarias (Ceres) por ser una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la mujer del sector primario compuesta por medio centenar de agricultoras y ganaderas de la Isla, de las que la mitad son queseras, por lo que el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, celebró esta reapertura.

El objetivo de esta cesión es visibilizar el trabajo de la mujer que vive y trabaja en el medio y potenciar el empleo femenino en el sector agrario.

Las mujeres rurales y el Cabildo organizaron catas de vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, que celebró su Descorche de la Cosecha 2015 la pasada semana, así como catas de queso dirigidas por la joven maestra quesera Vanesa Rodríguez.

A partir de este primer gran acto, las queseras de la asociación dinamizarán la Casa del Queso y su presidenta, María del Carmen Pérez, avanza que realizará talleres y visitas guiadas a escolares para explicarles de dónde viene la leche y cómo se elabora el queso, por lo que hará demostraciones en vivo.

Además, las mujeres queseras quieren enfocar parte de su tarea al turismo, por lo que establecerán contactos con agentes turísticos para recibir visitas, ya que entre sus objetivos está la promoción de los productos de la tierra, la educación y las actividades familiares. De hecho, turoperadores del segmento de lujo han mostrado interés en la posibilidad de que los visitantes puedan elaborar quesos, lo que supondría una novedad muy atractiva para el turista.

El Cabildo ha puesto en marcha este año un ambicioso programa de promoción del queso y de mejora del centenar de queserías artesanales que hay en Isla en una clara apuesta por este producto de proximidad, la cabaña ganadera y la industria que genera.

Así, dentro del plan formativo de este año, el Cabildo insular ofrece varios cursos que giran en torno a los usos culinarios del queso, sus defectos y alteraciones y a las condiciones sanitarias de la leche cruda, así como uno específico sobre el proceso de elaboración.

El Cabildo grancanario informa de la flexibilidad de la normativa europea en materia sanitaria para que puedan responder ante posibles sanciones, puesto que las queserías artesanas están exentas del cumplimiento de ciertos aspectos de la ley, como la obligatoriedad de anotar en el libro de registro las veces que lavan la ropa de faena.

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