- Al fondo, Isabel Bombal Díaz, de la DG de DR del MAGRAMA, junto a Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR.
- Más de una veintena de representantes de Redes Territoriales acudieron a la Jornada Informativa.
Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal del MAGRAMA, expuso este miércoles 30 de marzo -en una reunión informativa sobre los Grupos Operativos en relación a la Asociación Europea de Innovación en la sede de REDR-, todas las características de estos Grupos y de la AEI, y respondió a las dudas y consultas de la veintena de asistentes que participaron.
La innovación aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la "Unión Europea para la Innovación" a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI).
Una de las Asociaciones Europeas de Innovación irá destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo es acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.
Esta Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible quedará integrada dentro del segundo pilar de la PAC a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Destacamos aquí algunos de los puntos más importantes tratados en cuanto a la creación de estos Grupos Operativos:
Creación de Grupos Operativos supra-autonómicos
- ¿Quiénes pueden solicitarlo? Quiénes pueden constituirse como GO?
- Al menos 2 miembros de distintas CCAA (agricultores, ganaderos, investigadores, universidades, plataformas tecnológicas, etc)
- Al menos 2 organizaciones de ámbito nacional.
- Al menos 2 miembros combinados de los anteriores.
- Documento vinculante (compromiso de los miembros).
- Anteproyecto/idea de proyecto innovador.
- Designar un coordinador (perceptor único e interlocutor).
- Presupuesto estimado de gastos de creación.
- Plan de divulgación de los resultados del Grupo Operativo.
- Financiación Max. 100.000 €, durante el año en curso de cada convocatoria.
- Subvención (reembolso gastos elegibles)
- Max 100% sector agrícola (Anexo I TFUE) y forestal
- Max 50% productos agrícolas fuera Anexo I TFUE
- Criterios de selección (puntuación de las solicitudes sobre 100 puntos)
A. COMPOSICIÓN (máx 25 puntos)
B. OBJETIVO (máx 60 puntos)
C. PRESUPUESTO DE CREACIÓN (máx 15 puntos)
- Puntuación mínima exigible: 50, con mín 12 en A), 30 en B) y 8 en C).
- Divulgación de información y resultados: obligatorio
¿En qué consiste el Innovation broker o agente de innovación?
- Objetivo: Dinamizar la transferencia de innovación al sector.
- Definición: Persona u organización que busca y pone en contacto a actores idóneos para llevar a cabo el proyecto sin tener que estar involucrado técnicamente, y actúa como agente entre partes en el proceso de innovación.
- Actividades: obtención información sobre colaboradores potenciales, mediación, puesta en marcha equipo, seguimiento de actores que ya están colaborando, ayudar a obtención de asesoramiento, búsqueda de financiación...
- Actores que busca: empresas, grupos investigación, fuentes financiación, entidades de asesoramiento y difusión...
Proyectos innovadores de interés general
- Duración máxima para la ejecución: 3 años
- Criterios admisibilidad
- Interés general.
- Ejecutado por un GO o similar.
Ejecutado por un GO o similar
- Subvención (reembolso gastos elegibles).
- Inversiones: 60% agrícola (Anexo I TFUE); 55% forestal y fuera del Anexo I TFUE.
- Criterios de selección
- Gastos elegibles
- Ejecución del proyecto.
- Alquiler de instalaciones o fincas.
- Adquisición de material fungible.
- Alquiler y/o compra de equipos.
- Adquisición de fondos bibliográficos y programas informáticos.
- Gastos de personal técnico.
- Costes de desplazamiento y dietas.
- Otros (vinculados al proyecto)
- Actuaciones de divulgación de resultados obtenidos.
* A los socios de REDR se les adjuntará el contenido completo de la ponencia ofrecida por Isabel Bombal Díaz, de la DG de DR y PF del MAGRAMA.