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Novedades sobre los Grupos Operativos en relación a la Asociación Europea de Innovación

01/04/2016 Área: Ayudas y Subvenciones Fuente: REDR

  • Al fondo, Isabel Bombal Díaz, de la DG de DR del MAGRAMA, junto a Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR.
  • Más de una veintena de representantes de Redes Territoriales acudieron a la Jornada Informativa.

Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal del MAGRAMA, expuso este miércoles 30 de marzo -en una reunión informativa sobre los Grupos Operativos en relación a la Asociación Europea de Innovación en la sede de REDR-, todas las características de estos Grupos y de la AEI, y respondió a las dudas y consultas de la veintena de asistentes que participaron.

La innovación aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la "Unión Europea para la Innovación" a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI).

Una de las Asociaciones Europeas de Innovación irá destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo es acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

Esta Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible quedará integrada dentro del segundo pilar de la PAC a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Destacamos aquí algunos de los puntos más importantes tratados en cuanto a la creación de estos Grupos Operativos:

 Creación de Grupos Operativos supra-autonómicos

  • ¿Quiénes pueden solicitarlo? Quiénes pueden constituirse como GO?
  • Al menos 2 miembros de distintas CCAA (agricultores, ganaderos, investigadores, universidades, plataformas tecnológicas, etc)
  • Al menos 2 organizaciones de ámbito nacional.
  • Al menos 2 miembros combinados de los anteriores.
  • ¿Qué deben presentar?
  • Documento vinculante (compromiso de los miembros).
  • Anteproyecto/idea de proyecto innovador.
  • Designar un coordinador (perceptor único e interlocutor).
  • Presupuesto estimado de gastos de creación.
  • Plan de divulgación de los resultados del Grupo Operativo.
  • Financiación Max. 100.000 €, durante el año en curso de cada convocatoria.
  • Intensidad de ayuda
  • Subvención (reembolso gastos elegibles)
  • Max 100%  sector agrícola (Anexo I TFUE) y forestal
  • Max 50% productos agrícolas fuera Anexo I TFUE
  • Criterios de selección (puntuación de las solicitudes sobre 100 puntos)

A. COMPOSICIÓN   (máx 25 puntos)

B. OBJETIVO (máx 60 puntos)

C. PRESUPUESTO DE CREACIÓN  (máx 15 puntos)

  • Puntuación mínima exigible: 50, con mín 12 en A), 30 en B) y 8 en C).
  • Divulgación de información y resultados: obligatorio

¿En qué consiste el Innovation broker o agente de innovación?

  • Objetivo: Dinamizar la transferencia de innovación al sector.
  • Definición: Persona u organización que busca y pone en contacto a actores idóneos para llevar a cabo el proyecto sin tener que estar involucrado técnicamente, y actúa como agente entre partes en el proceso de innovación.
  • Actividades: obtención información sobre colaboradores potenciales, mediación, puesta en marcha equipo, seguimiento de actores que ya están colaborando, ayudar a obtención de asesoramiento, búsqueda de financiación...
  • Actores que busca: empresas, grupos  investigación, fuentes financiación, entidades de asesoramiento  y difusión...

 Proyectos innovadores de interés general

  • Duración máxima para la ejecución: 3 años
  • Criterios admisibilidad
  • Interés general.
  • Ejecutado por un GO o similar.

Ejecutado por un GO o similar

  • Intensidad de ayuda
  • Subvención (reembolso gastos elegibles).
  • Inversiones: 60% agrícola (Anexo I TFUE); 55% forestal y fuera del Anexo I TFUE.
  • Criterios de selección
  • Gastos elegibles
  • Ejecución del proyecto.
  • Alquiler de instalaciones o fincas.
  • Adquisición de material fungible.
  • Alquiler y/o compra de equipos.
  • Adquisición de fondos bibliográficos y programas informáticos.
  • Gastos de personal técnico.
  • Costes de desplazamiento y dietas.
  • Otros (vinculados al proyecto)
  • Actuaciones de divulgación de resultados obtenidos.

  

* A los socios de REDR se les adjuntará el contenido completo de la ponencia ofrecida por Isabel Bombal Díaz, de la DG de DR y PF del MAGRAMA.

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