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10/02/2016 Área: Formación y Empleo Fuente: Vilaweb
Un artículo de Marta Guillén Arnáiz y Laura Genovard Quetglas, publicado originalmente en Vilaweb
Pensar que rural es sinónimo de atraso es cosa del pasado. Las escuelas de pueblo ya no están aisladas, sino que son dinámicas, complejas y de calidad, y pueden contar con los mismos recursos que una escuela de ciudad.
¿Qué es una escuela rural o de pueblo? Un centro de educación infantil y primaria donde no existe un grupo por nivel educativo, es decir, cuenta con un número tan reducido de alumnos que han de agrupar varios cursos en una misma aula. También se conoce como la escuela de las tres "p": pequeña, de pueblo y pública. Se pueden clasificar en escuelas unitarias, que tienen entran uno y tres grupos, y cíclicas, que tienen más de tres.
El hecho de tener pocos alumnos, condiciona también el número de maestros que trabajan en la escuela. Por ejemplo, en el caso de la Escuela el Tormo de Torre del Español (Ribera d'Ebre) cuentan con cinco maestros tutores. Ahora bien, en una escuela es esencial la figura de los especialistas, es decir maestros de inglés, educación física, música y educación especial. Una escuela rural por sí sola no podría disponer de tantos maestros fijas como las escuelas con ratios mayores. ¿Y como lo hacen para poder tener? A través de las Zonas Escolares Rurales (ZER).
La Generalitat de Cataluña acordó en 1988 la creación de las ZER, unas instituciones escolares formadas por escuelas rurales que comparten el mismo proyecto educativo, las mismas normas de organización, la misma programación y los maestros especialistas itinerantes. La ZER se conforma como un centro único, con su propio equipo directivo. Siguiendo con el caso de la Escuela el Tormo, ésta forma parte de la ZER Ribera de Ebro Norte, junto con la Escuela las Eras de Vinebre y la Escuela Vergel de García, y disponen de cuatro maestros itinerantes.
Cuanto más alumnos escolarizados hay en todas las escuelas de la ZER, más alta es la ratio de alumnos / maestro y a la inversa, cuanto más escuelas forman parte de una ZER, más baja es la ratio de alumnos / maestro.
Lourdes Ambrós, inspectora adjunta de la Ribera d'Ebre y Terra Alta, explica que aunque las actuaciones cualquiera que sea el centro son las mismas, en las escuelas que forman parte de una ZER hay tareas tales como el análisis de indicadores de resultados que se hace a nivel conjunto. Además asegura que los resultados de la Ribera y Tierra Alta suelen estar en general por encima de la media de Cataluña.
Que un pueblo tenga una escuela rural no es una excepción, ya que tres cuartos de las poblaciones de Cataluña son de menos de 3000 habitantes. La provincia con más pueblos pequeños es Lleida, concretamente con un 89,2%, seguida por Girona, Tarragona, y por último, Barcelona.
Y cuáles son las claves para el éxito educativo en una escuela rural? Los grupos multinivel y multiciclo permiten la interacción entre alumnos de diferentes edades así como también entre maestros. Este sistema fomenta la autonomía y la responsabilidad de cada niño, mediante el trabajo cooperativo: los pequeños escuchan los grandes, pero también los grandes aprenden los pequeños.
Otra ventaja de una escuela pequeña es el vínculo que se crea gracias a la relación cercana entre los maestros, los alumnos, la familia y el pueblo. Esta proximidad ayuda a que el trabajo sea más personalizado, casi como unas clases particulares, y permite la atención a la diversidad. Además, la agrupación de las ZER no es sólo simbólica, sino que hay un vínculo directo entre los alumnos de las diversas escuelas a partir de encuentros y excursiones.
Pero las escuelas rurales también tienen una cara negativa. La posibilidad de ofrecer actividades extraescolares se ve limitada a las edades de los diferentes niños. Por ejemplo, hacer un equipo de fútbol con niños de tres y once años es inviable. La agrupación multinivel no siempre es efectiva, y por eso en la Escuela El Tormo han optado por hacer una actividad de atletismo, un deporte individual que permite que niños de todas las edades puedan aprovechar.
Otro inconveniente para estas escuelas es que el pueblo no disponga de guardería. Esta carencia puede provocar que los padres decidan llevar a sus hijos a las guarderías de los pueblos vecinos, y que una vez adaptados al ambiente continúen su educación allí. Por este motivo se está llevando a cabo en el curso 2015-2016 una experiencia piloto en cuatro ZER para atender niños del primer ciclo de educación infantil en las escuelas rurales.
El Secretariado de Escuela Rural
Tal como ha quedado reflejado, las escuelas rurales tienen un gran peso dentro del sistema educativo catalán. Por lo tanto, es muy importante que existan organismos que velen por su existencia y reflexionen sobre hacia dónde debe ir este modelo de escuela en un futuro. Es el caso del Secretariado de Escuela Rural, una organización encargada de coordinar reuniones que se convocan en diversos lugares del territorio para reflexionar sobre la realidad de las escuelas rurales y sus necesidades.
Según explica Miguel Payares, coordinador del SERC, los objetivos de este grupo de maestros son, entre otros, servir de referente a todos los profesionales de la enseñanza en el ámbito rural, crear espacios de debate pedagógico y de intercambio de experiencias para ser un enlace entre la escuela rural y la administración a través de la Mesa de Rurales del Departamento de Enseñanza.
Es clave para el buen funcionamiento de la escuela rural el papel de los maestros. Tal y como se puede ver en el Secretariado, quienes trabajan en estas escuelas tienen un alto grado de dedicación. Según Marta Barrera, miembro de esta organización, "ser maestro o maestra de Escuela Rural es un sentimiento, una manera de hacer". Payar añade que "a nivel personal es una gran satisfacción, porque te sientes muy valorado en el trabajo". Es por ello que desde estas escuelas se pide que el Departamento de Enseñanza tenga en cuenta la estabilidad de los maestros dentro del mismo centro, evitando traslados.
Retos de la escuela rural
Aunque estas escuelas garantizan el éxito educativo, tal y como se puede comprobar en las Competencias Básicas y en las pruebas de evaluación diagnóstica de primaria, todavía quedan muchos frentes abiertos por los que hay que seguir trabajando. Lo más importante es la formación inicial de los futuros docentes incluyendo a las facultades las metodologías de trabajo multinivel de esta tipología de escuelas. Otras peticiones que se hacen desde el Secretariado son la regularización de las normativas a las peculiaridades de estos centros y también la revisión del parque de construcciones escolares en los pueblos pequeños.
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