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REDR, junto al Movimiento Rural Europeo, pide a la Comisión Europea elaborar un Libro Blanco sobre la Ruralidad

26/01/2016 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

En 2014, varias organizaciones internacionales asociadas del Movimiento Rural Europeo, entre las que se encuentra REDR, adoptaron un memorando titulado «El futuro de los territorios rurales es clave para el éxito de la Unión Europea: sin sus contribuciones, la Estrategia Europa 2020 está condenada al fracaso». El Movimiento Rural Europeo está formado por trece entidades internacionales, incluida ELARD -organización cofundada por la Red Española de Desarrollo Rural y con la que colabora activamente.

En una de las acciones para el reconocimiento de los territorios rurales como socios en el crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente de la UE -en la que participa REDR- el Movimiento Rural Europeo solicitó a la Comisión Europea elaborar un Libro Blanco sobre la ruralidad. Para la REDR, la producción de un Libro Blanco sobre la Ruralidad por parte de la Comisión Europea es a día de hoy un paso estratégico y una necesidad urgente para que el proyecto europeo tenga un mayor éxito y para lograr el bienestar de sus habitantes.

¿Por qué un Libro Blanco sobre la ruralidad? 8 claves

1. La importancia territorial del medio rural en la UE hace que sea una parte importante del proyecto europeo. Las zonas rurales, incluidas las periurbanas, acogen al 58% de la población de la UE representan el 56% de sus puestos de trabajo. El 80% del territorio europeo es rural o semi-rural. (Indicadores Contexto PAC - actualización 2014  - DG Agri).

2. El valor añadido y el potencial para la creatividad y la innovación que las zonas rurales pueden aportar en toda su diversidad son significativos.  Las zonas rurales del siglo XXI se componen de una diversidad de territorios multi-sectoriales y con multi-actores cuyos activos van más allá de sólo el sector primario. La Europa rural de hoy ha evolucionado. Su economía es diversificada. La agricultura sigue siendo una actividad económica y territorial vital, pero los sectores secundario y terciario (servicios, turismo, PYME, sectores tecnológicos e industriales,...) juegan un papel importante en términos de economía y empleo.

3. Las contribuciones que los territorios rurales pueden suponer para el crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente destinado a la Estrategia Europa 2020 son poco reconocidas y poco explotadas, y las políticas europeas actuales no logran desarrollar todo su potencial. Las formas en que se implementan las medidas europeas en políticas nacionales y regionales a menudo generan un cambio de recursos financieros hacia las zonas más densamente pobladas. Pero los objetivos de la Estrategia se lograrán sólo integrando los territorios rurales en el crecimiento y la innovación europeas. Considerar a las zonas rurales como polos de desarrollo e innovación reforzaría su presencia y participación en los programas de la UE, y éstas aprovecharían al máximo su potencial.

4. Las nuevas tecnologías tienen un papel importante a la hora de aprovechar todo el potencial rural, ya que reducen algunas de las limitaciones impuestas por la ubicación. Las NNTT permiten la creación de redes y ofrecen nuevos métodos para la deslocalización y la personalización de la producción. Sin embargo, para lograr este objetivo de "territorio inteligente" (Smart territory), es necesario que las zonas rurales estén equipadas con la infraestructura adecuada y cuente con plataformas inteligentes de una manera comparable a las urbanas.

5. Los sistemas de desarrollo actuales generan desigualdades regionales significativas y éstas están creciendo. Esta pérdida de cohesión -social, económica, territorial- toma muchas formas, al igual que las zonas rurales: el envejecimiento de la población, la pérdida de tierras de cultivo, el desequilibrio en la proporción de trabajadores locales/que se tienen que desplazar, dificultades en el transporte y el movimiento, la migración humana... Pero la vitalidad de las zonas rurales es esencial para este bienestar de las poblaciones rurales y urbanas. Y el desarrollo esperado de las políticas de la UE deben garantizar el equilibrio rural-urbano y el bienestar de sus pueblos (Artículos 3 y 174 del Tratado).

6. La desigualdad de los la población y los actores locales de las zonas rurales -en términos de acceso a los servicios públicos- es cada vez mayor. Lo mismo ocurre con la calidad de la infraestructura básica necesaria para el desarrollo, como la banda ancha de alta velocidad. Ese desequilibrio es especialmente perjudicial en términos económicos, sociales y culturales, ya que Europa ha desarrollado cada vez más una sociedad digital en la que la capacidad de comunicarse es esencial para producir, vender o consumir.

7. La pérdida de calidad en servicios de salud, transporte y seguridad en los territorios rurales supone para sus habitantes un motivo de preocupación, y con frecuencia se traduce en una sensación de abandono: se trata de una observación común en los territorios rurales aunque apreciada en diversos grados en diferentes tipos de zonas rurales. Este sentimiento puede conducir a su vez a un sentimiento más general de alienación del proyecto europeo en general.

8. La implementación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) y el Fondo de Desarrollo Rural en el actual período de programación ilustra los límites del enfoque de la UE. El contenido de los programas de desarrollo operacionales y rurales ha demostrado que las nuevas herramientas integradoras como CLLD o ITI no han sido suficientemente aplicadas por los Estados miembros o regiones. La inclusión de medidas financieras para el desarrollo rural en el segundo pilar de la PAC también ha aumentado las tensiones con las comunidades agrícolas. Deben plantearse más respuestas relevantes a escala territorial para generar o apoyar dinámicas locales de desarrollo.

Tres aspectos fundamentales que justifican la necesidad de un Libro Blanco sobre la Ruralidad:

- Las realidades y las perspectivas de las zonas rurales no cumplen con los objetivos expresados ​​en el Tratado de la Unión Europea y en la Estrategia Europa 2020 en cuanto a la cohesión territorial, el desarrollo armónico y el crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente.

- El potencial de las zonas rurales, con su diversidad, no está suficientemente reconocido o explotado a la hora de lograr estos objetivos.

- El trabajo preparatorio para el período de programación posterior a 2020 se iniciará en 2016-2017. Es importante que se tome en serio la ruralidad para que la política post 2020 realmente tenga en cuenta a las zonas rurales.

Las Asociaciones que componen el Movimiento por el Mundo Rural Europeo son:

• Asociación Internacional Ruralidad-Medioambiente-Desarrollo-RED

• Asociación Europea de Regiones de Montaña - EUROMONTANA

• Asociación Europea de Instituciones de Desarrollo Rural - AEIAR

• Asociación LEADER Europea de Desarrollo Rural - ELARD (a la que pertenece la Red Española de Desarrollo Rural)

• Asociación Europea de Vías Verdes - EGWA

• Comité Europeo de Propietarios - CEDIP

• Comité Europeo de Derecho Rural - CEDR

• Red Europea de deportes al aire libre - ENOS

• Federación Europea de Turismo Rural - EUROGITES

• Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural - AIMFR

• Federación Internacional de Turismo Ecuestre - FITE

• Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo - IFHP

• Universidad Europea Rural - URE  

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