Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aragón, a la espera del visto bueno de Europa para movilizar 240 millones de euros

26/05/2015 Área: Unión Europea Fuente: Heraldo.es

  • El Ejecutivo autonómico espera que la Comisión Europea apruebe el Programa de Desarrollo Regional de Aragón en las próximas semanas.

El Gobierno de Aragón está a la espera de que la Comisión Europea dé su aprobación al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón para el periodo 2014-2020, un plan que contempla una ayuda europea de 120 millones de euros para la Comunidad que la Administración autonómica deberá completar con otra cantidad similar.

En total, casi 240 millones de euros que el Ejecutivo tendrá que destinar a contrarrestar las debilidades del territorio. Entre estas debilidades que más afectan al progreso económico y social de Aragón el programa cita problemas como la exclusión social, la despoblación, la 'macrocefalia' (una Zaragoza capital muy potente frente a zonas de baja densidad demográfica y comunicaciones deficientes) y la comunicación con Europa a través de los Pirineos.

Tras el envío a Bruselas de un primer borrador donde se especifican los ejes prioritarios en los que invertir estos fondos, el Gobierno de Aragón incorporó las observaciones recibidas de Europa y ahora está a la espera de una aprobación definitiva que podría llegar "en las próximas semanas".

 Seis ejes prioritarios

Esos 240 millones se destinarán a proyectos para el desarrollo regional englobados en seis ejes prioritarios.

Según la propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico (que puede sufrir modificaciones en los porcentajes en la versión definitiva del programa) el eje orientado a 'mejorar el acceso, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación' se llevará la mayor parte de la inversión (102 millones de euros). Este eje incluye como una de sus patas fundamentales (33 millones) la implantación de la Banda Ancha de alta velocidad en las zonas rurales de Aragón.

El eje dedicado al medio ambiente y la eficiencia de recursos es el segundo bloque mejor dotado (56 millones). El Gobierno de Aragón propone destinar casi un 24% de los fondos a este eje que englobará dos prioridades de inversión: la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y natural (1) y la mejora del entorno urbano, la rehabilitación de viejas zonas industriales y la reducción de la contaminación atmosférica (2).

La I+D+I en Aragón se beneficiará de casi 36 millones de euros según la propuesta que ha presentado a la Comisión Europea el Gobierno de Aragón. Gran parte (21 millones) para mejorar las infraestructuras de investigación e innovación y fomentar los centros de competencia y lo demás (14 millones) para impulsar la inversión privada en investigación.

Un 13% de esta inyección económica servirá para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentando la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las PYMEs (9 millones) y la mejora de las infraestructuras públicas en estos mismos temas (22 millones).

El eje peor dotado (4,5% de los fondos y 10,8 millones) en este programa es el destinado a mejorar la competitividad de las PYMEs. El Ejecutivo autonómico justifica este desequilibrio con el lanzamiento de la 'Iniciativa Pyme' a principios de año, un plan al que la Comunidad destinará 20 millones de euros procedentes de fondos FEDER y que busca facilitar el acceso de las PYMEs a créditos en condiciones favorables.

La Comisión Europea ha aprobado ya las propuestas para el desarrollo regional de otras comunidades autónomas y Aragón espera recibir una respuesta favorable al suyo en las próximas semanas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es