Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Consell valenciano negocia con Bruselas para evitar la pérdida de 204 millones de los fondos rurales

03/02/2015 Área: Unión Europea Fuente: Levante

  • Agricultura presenta alegaciones ante la CE tras el varapalo por los planes de desarrollo de la C. Valenciana sin justificar

La conselleria de Agricultura negocia contrarreloj con la Comisión Europea para lograr el visto bueno al borrador del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondiente al período 2014-2020, dotado con unos fondos globales de 540 millones de euros, de los que 204 millones tienen que venir de las arcas de Bruselas. El PDR de la Comunitat Valenciana recibió un duro varapalo del Ejecutivo de la UE el pasado mes de diciembre, en cuyo informe realizó hasta 333 observaciones al descubrir graves deficiencias en la veintena de medidas propuestas de la administración autonómica por «falta de coherencia» con el marco estatal de los planes rurales, así como por la escasa justificación de las ayudas destinadas y «metas poco ambiciosas» en algunos de sus programas.

La Generalitat acaba de presentar una larga batería de alegaciones a la Comisión Europea y a partir de ahora tendrá que realizar una negociación bilateral -a través de una videoconferencia-con el gobierno comunitario para revisar el PDR de la Comunitat Valenciana antes de ser aprobado. Así las cosas, el programa para ayudas rurales y medioambientales podría tardar aún varios meses en contar con luz verde de la Comisión. El Consell, en vísperas de concluir la actual legislatura, no dispone por tanto de los fondos de la UE, aunque ya se ha comprometido a aportar 192 millones de sus presupuestos en una veintena de líneas de actuación, una cantidad que se sumará a los 54 millones del Gobierno de España y que conforman un cuantía total de 450 millones con la citada cofinanciación de Bruselas.

Análisis superficiales

El informe de observaciones realizadas por la Comisión Europea al PDR de la Comunitat Valenciana tilda de «superficial» el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que presenta la conselleria para justificar la administración de los fondos fondos públicos. Bruselas exige revisar las inversiones en reestructuración y planes de modernización, así como en los programas de ayudas para la incorporación de jóvenes en la agricultura o en el de tierras sujetas a contratos de gestión que apoyan la biodiversidad. También la Comisión alberga dudas sobre las inversiones que propone la conselleria en infraestructuras públicas de regadío respecto a la cobertura de sus costes.

Respecto a las inversiones en zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques del territorio valenciano, Bruselas insta al Consell a aportar datos científicos acreditativos que prueben que las catástrofes por incendios o desastres naturales ha tenido lugar y el manos el 20 % de la zona ha de verse afectada. También exige a la conselleria que explique el método de cálculo de las primas para la agricultura ecológica. Y considera necesario explicar el descenso en el nivel de esfuerzo para las medidas agroambientales y de agricultura ecológica comparando con el período 2007-2013.

Fuentes de la conselleria de Agricultura aseguraron ayer que, a pesar de la demora en la aprobación del PDR de la Comunitat Valenciana, la administración autonómica ya trabaja en la redacción de las órdenes que permitan la puesta en marcha las partidas de fondos para la agricultura en zonas de montaña, agricultura ecológica, subvenciones para la incorporación de jóvenes al sector o las destinadas a modernización. Según la previsiones que maneja el Consell, «entre marzo y abril» quedará aprobado el PDR y asegura que otras autonomías también sufren el mismo retraso que afecta a la valenciana

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado