Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La PAC: sorpresas de última hora

19/12/2014 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: ruralsiglo21

Artículo de opinión de Francisco Martínez Arroyo, publicado originalmente en su blog ruralsiglo21

Lo que parecía un tema cerrado desde hace tiempo, la reforma de la PAC, ha dado un giro de última hora y, a estas alturas, y con la información disponible, todavía no se conoce el detalle de la aplicación del primer pilar de la PAC en España.

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, con un Comisario de Agricultura al frente, distinto del que negoció la aplicación de la reforma en España, ha revisado la propuesta española y ha obligado a cambiar algunas cuestiones esenciales.

A lo largo del último año y medio, hemos ido analizando en este blog, las principales características de la reforma y su aplicación en España. Una de las cuestiones que no se entendían era que, después del verano, siguieran sin conocerse las regiones en las que se va a aplicar la convergencia del pago básico. El resto de cuestiones, aún sin conocerse algunos flecos, se dieron por cerradas hace ya bastante tiempo. Pues bien, parece que ni estas estaban tan cerradas...

Es el caso de la definición de agricultor activo, donde, probablemente, más problemas se van a generar. Numerosos agricultores y ganaderos y, en general, perceptores de las ayudas de la PAC, adaptaron sus situaciones particulares, de sus empresas, sus contratos de arrendamiento o la titularidad de los derechos, para cumplir con el requisito, ideado por el Ministerio de Agricultura, de que al menos el 20% de los ingresos agrarios del particular o de la empresa, provinieran de la actividad propiamente dicha, y no de las ayudas de la PAC.

En ocasiones anteriores, en este mismo blog, hemos analizado esta propuesta de una manera crítica, pues aunque constituye un pequeño avance en la línea de que las ayudas se destinen a los profesionales de la agricultura, se queda muy lejos de lo que podría haberse conseguido si se hubiera incrementado el mencionado porcentaje, o se hubiera puesto, por ejemplo, la condición de que al menos el 20% -o un porcentaje mayor- del total de los ingresos del agricultor o la empresa, provinieran del sector primario. De esta manera, el ajuste en el número de beneficiarios hubiera sido muy superior y las ayudas se podrían haber concentrado más en los profesionales.

Pues bien, la Comisión Europea no ha aceptado la tímida propuesta española y abre la puerta a que sean perceptores de las ayudas, agricultores y empresas que no cumplan el requisito del 20%; sólo con que mantengan en buen estado de conservación la superficie agraria de sus explotaciones. Esto tiene dos consecuencias muy importantes.

En primer lugar, se ha perjudicado a todos aquellos, que en mayo de 2014, en el plazo establecido para ello, adaptaron su situación y la de sus empresas al requisito del 20%, que se dio como definitivo y que se publicitó como uno de los principales puntos de la aplicación de la reforma de la PAC en España. En segundo lugar, se pierde una buena oportunidad de apostar por los profesionales de la agricultura. Se trata, sin duda, de un revés de consideración.

Para más inri, en el caso de las ayudas en superficies de pastos, se suprime el requisito de tener una carga ganadera mínima, y ya no es indispensable figurar en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), para percibir las ayudas. Tampoco estas medidas, obviamente, van en la dirección de primar a los profesionales.

También, en los Reales Decretos por los que aplica la Reforma de la PAC en España, que parece se van a aprobar en el Consejo de Ministros del 19 de diciembre, se incluyen otras novedades, consecuencia de la postura de la Comisión Europea, entre ellas, la ampliación del número de regiones para la convergencia, a 50. Además, en cada una de ellas, podrá haber una sola actividad productiva (leñosos, secano, regadío y pastos). Sin duda, una mayor complejidad administrativa.

Con esta noticia, que podemos calificar casi como de última hora, finalizamos el año 2014.

Esperando que las diferentes entradas del blog a lo largo del año que ahora acaba hayan sido del interés de todos aquellos que nos seguís, y animándoos a seguir haciéndolo y a contribuir con vuestros comentarios y análisis en en año 2015, desde aquí os deseamos una muy feliz Navidad y un próspero 2015.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado