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Entrevista al nuevo Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Europeo, el irlandés Phil Hogan, donde traza alguna de sus estrategias para el nuevo período de programación 2014-2020

23/10/2014 Área: Unión Europea Fuente: REDR

Traducción de la Red Española de Desarrollo Rural de un discurso público de Phil Hogan recogido por la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo  acaba de votar por mayoría el apoyo a la Nueva Comisión Europea dirigida por Jean-Claude Juncker. La votación fue de 423 votos a favor, 209 en contra y  67 abstenciones. La nueva Comisión asumirá sus funciones el 1 de noviembre de 2014.

Queremos recoger aquí las palabras del nuevo comisario Hogan, pronunciadas en un discurso público realizado el pasado 2 de octubre, todavía sin ser miembro de la Nueva Comisión Juncker, recién constituida.

El Sr. Juncker  procede del bloque  centro-derecha, el Partido Popular Europeo (PPE),   los que ganaron las elecciones europeas de mayo. Se ha creado el nuevo cargo de vicepresidente primero, que ocupará Frans Timmermans, procedente de los Países Bajos, otro veterano de la UE, con el que ha trabajado durante muchos años. Una de las tareas clave del señor Timmermans es observar el tema  de la subsidiariedad - es decir,  temáticas que pueden ser abordadas mejor a nivel nacional que a nivel paneuropeo. El Sr. Timmermans también será responsable del desarrollo sostenible.

El DESARROLLO AGRÍCOLA y RURAL recae en el  ministro de Medio Ambiente de Irlanda, Phil Hogan, del Fine Gael Party (EPP).

En su casa, "Big Phil" tiene una reputación de ser un poco "matón". Sin embargo, es cierto que creó una audiencia con un ambiente muy agradable y positivo. Hogan actúa muy bien, demostrando una buena comprensión de los aspectos técnicos de su nueva cartera y mostrando un encanto y un humor  muy apreciado por los eurodiputados. Comenta  que ayuda a que se crio en una granja, como muchos de los diputados de esta comisión que son agricultores o  tienen intereses financieros en la agricultura.

Cinco   respuestas por escrito de las consultas  realizadas por los eurodiputados.

1. ¿Qué aspectos de sus cualificaciones y experiencia personales son particularmente relevantes para convertirse en Comisario y fomentar el interés general europeo, en particular en el área en la que sería responsable? ¿Qué le motiva? ¿Cómo va a contribuir a proponer la Agenda Estratégica de la Comisión? ¿Qué garantías  de independencia concederá al Parlamento Europeo, y ¿cómo asegurará   que cualquier actividad pasada , actual  o de  futuro que lleve a cabo no pondrá en duda el desempeño de sus deberes dentro de la Comisión?

Soy un europeo comprometido y tengo fuertes creencias en los valores de cohesión y eficiencia de la UE. Frente a los desafíos comunes, somos más fuertes si trabajamos juntos. Durante toda mi carrera política - 32 años como representante elegido   - he presentado activamente a Europa, especialmente durante las campañas de referéndum para el Acta Única Europea, Maastricht, Niza y Lisboa. Además estoy orgulloso de servir como portavoz del primer banco europeo de asuntos exteriores del partido Fine Gael.

Como Ministro de Medio Ambiente he formado parte muy activa del Consejo de Medio Ambiente,  el cual presidí bajo   la Presidencia irlandesa. Esa Presidencia fue particularmente productora durante    seis meses: acordamos   las principales leyes ambientales con el Parlamento Europeo, incluidas las relativas a la contaminación del agua; las emisiones de los coches, furgonetas y  aviación; el 7 º Programa de Acción Medioambiental, y más.

Me confirmo como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural que trabajaré con mis colegas de cerca, en particular, los Vicepresidentes de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad para la Energía y de la Unión. Quiero ver el gasto en desarrollo rural bien integrado en el programa de empleo  y  crecimiento - y  generando-  inversión a    nivel nacional y regional. Esa será una de las prioridades a Implementar  en la Política Agrícola Común (PAC), tras la reciente reforma.

Dentro de los primeros doce meses vamos a ver el potencial para simplificar los nuevos pagos directos: En particular y con referencia al greening, el desarrollo rural, la política de calidad y el programa de frutas y verduras.  Además  examinaremos cómo el sector agrícola puede  contribuir mejor a impulsar la eficiencia energética y cortar  las emisiones; supervisar la eficacia de las acciones a nivel de la UE y de revisión la eficacia de los programas de costes. Supervisaremos  los gastos en línea con la regulación financiera y los principios de buena gestión financiera, al tiempo que protegeremos  el presupuesto de la UE de protección del fraude. Y vamos a contribuir a la revisión en  2016 del marco financiero plurianual mediante la identificación de  más vías  de crear  empleo en la PAC,   crecimiento, la inversión y competitividad.   

Si soy confirmado por el Parlamento Europeo, como Comisario, me comprometo a:

- Con independencia y   en el mejor interés de todos los europeos, de acuerdo con las obligaciones establecidas en los Tratados (artículo 17.3 del TUE, 245 y 339 del TFUE). El principio de independencia está en el corazón del funcionamiento de la Comisión y su capacidad de cumplir Deberes .  

- Cumplir con los estándares éticos más altos según lo establecido en los artículos 17.3 y 245 del TFUE y TEU en el Código de Conducta de los Comisarios. Son compromisos esenciales a los que todos nos debemos comprometer en modo alguno.

- Hacer mi declaración de intereses, como lo exige el Código de Conducta de los Comisarios, completo  y disponible  para el público, y actualizarla si hubiera cambios.  

- Evitar cualquier posición o situación por la cual podría poner en cuestión mi independencia, imparcialidad o disponibilidad para la Comisión.

- Informar al Presidente de la Comisión de cualquier situación y  todo lo cual puede provocar un conflicto de intereses en el desempeño de mis funciones oficiales.

2. ¿Cómo evaluarías su papel  como   miembro del Colegio de Comisarios? ¿En qué sentido se consideraría a sí mismo responsable y responsable ante el Parlamento de sus propias acciones y de las de su servicio? Compromisos Específicos ¿Qué está  dispuesto a hacer en términos de una mayor transparencia, una mayor cooperación y seguimiento efectivo de las posiciones y las peticiones del Parlamento a las iniciativas legislativas? En relación con las iniciativas o procedimientos en curso previstas, ¿está  listo para facilitar al Parlamento la información y documentación en pie de igualdad con el Consejo?

Soy un jugador de equipo y espero con interés trabajar con mis colegas de la Comisión en el nuevo Colegio en un espíritu de colegialidad. En el principio de colegialidad se basa el trabajo de la Comisión, dicho lo cual es responsable ante el Parlamento Europeo como un estamento. Si soy confirmado por el Parlamento Europeo me comprometo a asumir plenamente mi responsabilidad política por las actividades en mi campo sin perjuicio de competencia con el principio de colegialidad y   llevaré a cabo mis responsabilidades en plena cooperación con los miembros de la Comisión y demás en conformidad con los métodos de trabajo establecidos por el Presidente electo. El Futuro programa de trabajo de la Comisión para los próximos años, según lo declarado por el presidente electo Juncker, será "un producto de la universidad en su conjunto", basado en las directrices de la política del presidente electo.

Como Comisario me aseguraría un diálogo constructivo con la política del Parlamento Europeo y sus comisiones basado en la apertura, la transparencia, la confianza mutua, la información periódica y el intercambio de información. Veo la relación con ustedes como miembros electos del Parlamento como de vital importancia y que desearía participar plenamente con ustedes en todo momento.

En cuanto al seguimiento de las posiciones y las peticiones del Parlamento Europeo, aplicaré lo dispuesto en el Acuerdo Marco y, en mis áreas de responsabilidad, asegurar que la Comisión responde a las resoluciones parlamentarias o solicitudes formuladas con arreglo al artículo 225 TFUE,   después de 3 meses de su adopción. En este contexto, respaldo plenamente y apoyando el compromiso adquirido por el presidente electo Juncker que el futuro será particularmente Comisión atento a los informes de iniciativa legislativa.

Veo que la Comisión tenga una responsabilidad muy importante se ve como la comunicación. Es mucho más que la simple venta de iniciativas de la Comisión, se trata de un papel de verdadero compromiso y el diálogo con los ciudadanos de Europa. Tenemos que estar muy atentos Entrar y escuchar Su Dentro Las opiniones expresadas nuestra política de compromiso. En este sentido, apoyo plenamente nuestro nuevo compromiso con la transparencia que se establece en las directrices políticas del Presidente electo. Me comprometo a hacer públicos todos los contactos y reuniones   que sostenga con las organizaciones profesionales o personas que trabajan por cuenta propia sobre cualquier asunto relativo a la elaboración de políticas de la UE y la aplicación.

Suscribo plenamente la necesidad de la igualdad de trato del Parlamento Europeo y del Consejo, todo lo cual no sólo se requiere en el contexto legal del procedimiento legislativo ordinario dirigido sino también a una necesidad para un comisionado que , como miembro del Colegio, es Responsable directamente elegido  miembros del Parlamento Europeo. Con cada modificación del Tratado,  el Parlamento tiene un mayor papel y goza de plena legitimidad democrática como el órgano representativo de los ciudadanos de la Unión. Yo soy responsable de   ambas acciones a que, como diputado  al Parlamento Europeo, y para el público en general. El  Parlamento desempeña un papel clave en la salvaguarda de la democracia en Europa y  refleja el interés general de todos los europeos. Es por esto que necesitamos  continúar forjando una estrecha relación de trabajo. Como representante elegido   durante los últimos 32 años en Irlanda, esto es algo que entiendo y valoro enormemente. Como se ve en disposición de los materiales al Parlamento Europeo, me aseguraré de que las disposiciones del Acuerdo Marco se apliquen plenamente. En el día a día voy a trabajar de cerca con mi gabinete y mis servicios para garantizar que las relaciones se basan en la lealtad, la confianza, la transparencia, un flujo de información bidireccional y la asistencia mutua.

3. Preguntas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural:

¿Se compromete en asegurarnos que las prerrogativas del Parlamento de acuerdo con el Tratado están estrictamente protegidas? En primer lugar, en relación con el proceso legislativo, va a comprometerse a mantenerse firme en una interpretación muy estricta del Artículo 43 (3), del TFUE y el Consejo contra cualquier intento de las prerrogativas del Parlamento para reducir el procedimiento legislativo ordinario? Segundo lugar, con respecto a los actos no legislativos, con el fin de permitir el control parlamentario de Mejora de actos no delegados, va a comprometerse en asegurar que sus servicios del Parlamento y los Estados miembros tendrán igualdad de condiciones, entre otras cosas, asegurando un fácil acceso a las reuniones de grupos de expertos  y la transmisión simultánea de los documentos objeto de examen? ¿Va a poner en marcha un registro público bien estructurado de actos delegados y otros  documentos relevantes bajo consideración de los grupos de expertos , con el fin de aumentar la transparencia de la toma de decisiones por el Parlamento y el público? ¿Está usted preparado para discutir en nuestra Comisión, a petición, documentos (en borrador) de actos delegados con antelación de su adopción formal? ¿Cómo se asegurará que la opinión del Parlamento se toma debidamente en cuenta?

En referencia   al primer elemento en relación con el proceso legislativo y la interpretación del artículo 43 (3) del Tratado, puedo confirmar que me tengo un punto de vista similar. Cuando la Comisión propuso una nueva legislación,  sus decisiones se  guiarán por dos principios básicos:

- Cualquier uso del artículo 43 (3), todo lo cual permite que el Consejo decida por sí solo, debe ser la excepción. El procedimiento legislativo ordinario, en virtud de todo lo cual el Parlamento actúa como colegislador con el Consejo, es ahora la regla general en el ámbito de la PAC.

- Todos los parámetros estructurales y los elementos fundamentales de una medida debe ser decidido por el Parlamento y por el Consejo como colegisladores. Incluye también los  precios , los niveles de ayuda, las limitaciones cuantitativas, etc. Cuando estos últimos elementos sean parte    de una nueva medida, si soy confirmado como Comisario, por tanto los incluiré en la propuesta que haré,  basada en el artículo 43 (2).

Me mantendré con esos principios para  defender las propuestas de la Comisión ante el Consejo. Esto además  incluye propuestas existente de la Comisión para el nuevo esquema, el cual propone que todos los elementos del nuevo régimen, incluidos los aspectos financieros , deberían ser adoptado por el Parlamento y el Consejo actuando juntos como co-legisladores en virtud del artículo 43 (2) del Tratado .

Por otra parte, como se ve el caso judicial interpuesto por Alemania contra el uso del artículo 43 (2) para la fijación de los umbrales de referencia en el Reglamento de la OCM, apoyaré  plenamente la posición del Parlamento de que la base jurídica sea elegida por los colegisladores para la fijación de Umbrales  como  la correcta.

Con respecto a los actos delegados y Mejora de Escrutinio por el Parlamento, creo que la PAC sólo puede funcionar eficaz y eficiente, en beneficio de los agricultores y operadores, si el Parlamento y el Consejo como co-legisladores atribuyen a la Comisión  los poderes para establecer  los detalles necesarios para la ejecución de un acto o para intervenir en casos de urgencia. Acerca de Urgencia, he tomado nota de la forma en que se necesitan rápidamente cuota   después del embargo ruso sobre los productos agricolas UE.

Dicho esto , en el área bajo mi responsabilidad me aseguraré de que los compromisos existentes de la Comisión en línea con el acuerdo común sobre los actos delegados y el Acuerdo Marco se respeten plenamente. Este preocupaciones, en  particular el compromiso de llevar a cabo las consultas oportunas y transparentes a nivel de expertos en la preparación de actos delegados y para asegurar que el Parlamento y los Estados miembros reciben  dicha información. Además significa pleno respeto de las disposiciones del Acuerdo Marco en relación con la participación de expertos del Parlamento en las reuniones de grupos de expertos. Esta debería Facilitar el control del Parlamento, en particular de los actos delegados, cuando el Parlamento tenga derechos de control a posteriori.

Me comprometo también  a una relación transparente y constructiva con COMAGRI y el Parlamento en general cuando se trata de la preparación de los actos delegados. Veo esto como parte de los contactos frecuentes y constructivos que espero tener con el Parlamento, para la satisfacción mutua de nuestras dos instituciones.

Por último, soy consciente de que la Comisión ya mantiene registro de grupos de expertos los cuales contienen   una cantidad considerable de información  y que este registro está abierto al público (1). Cualquier solución para hacer frente a las cuestiones horizontales, como aumento de la transparencia debe ser discutido a nivel horizontal ya que no son específicos de la política. Estoy dispuesto a contribuir a las reflexiones y estoy convencido de que se pueden encontrar   soluciones pragmáticas y   compatibles .

4. La participación de la Comisión AGRI en las negociaciones sobre el componente de los acuerdos de comercio internacional agrícola

¿Qué  Compromisos- específico está dispuesto a hacer en  lo que respecta a la participación de la Comisión AGRI en todas las etapas de las negociaciones sobre el componente de los acuerdos internacionales agrícolas de comercio (bilaterales y multilaterales)? ¿Qué garantías   dispone  si se confirma  como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural que usted continuará manteniendo el papel de negociador principal de la UE sobre el comercio agrícola en el  contexto de las negociaciones de la OCM?

Me gustaría hacer hincapié en el compromiso pleno que tiene    la Comisión a trabajar en sociedad con  el Parlamento Europeo. Según lo previsto por el Tratado, la Comisión Regularmente llevará al Parlamento Europeo   la marcha de las negociaciones. Si soy confirmado como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, estoy dispuesto a aparecer regularmente en la Comisión AGRI actualizarla dentro de los acontecimientos relacionados con la agricultura, tanto, sobre los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

Está claro que el Comisario de Comercio tiene el papel clave que desempeñar en el movimiento hacia adelante de la política comercial de la UE y en la conducción de las negociaciones comerciales en general y, de ser confirmada, voy a trabajar en estrecha colaboración con la Comisaria Malmström obviamente-designada. En el momento actual debido a las particularidades del comercio agricola, las negociaciones sobre agricultura en la OCM continuará   siendo responsabilidad del Comisario de Agricultura, en estrecha coordinación con el Comisario de Comercio. No veo ninguna razón o justificación para cambiar esta práctica, establecida y que ha funcionado muy bien en el pasado.

 5. La reducción de la burocracia y el compromiso a una revisión intermedia de la nueva PAC

Nuestro Comité siempre ha considerado   la burocracia y la simplificación administrativa de la Política Agrícola Común como una prioridad. La reforma de la PAC, por desgracia, a pesar de las propuestas del Parlamento, ha aumentado la burocracia tanto a los agricultores  como para los Estados miembros. ¿Qué medidas intentará    promulgar  para reducir   de manera efectiva   este exceso de burocracia? En particular, se comprometerá a llevar a cabo una revisión intermedia de la PAC para mejorar esta nueva burocracia y otros problemas relacionados?

La simplificación y la subsidiariedad están en  la parte superior de la agenda de esta Comisión donde - por primera vez - un Vicepresidente será responsable  de una mejor regulación. Si soy confirmado como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, estaría decidido a contribuir en este punto de la  agenda.  Solicitaría  mis servicios para llevar a cabo un examen exhaustivo de la legislación de la Política Agrícola Común (PAC)  para ver qué se puede simplificar sin poner la eficacia de la política y su gestión financiera en situación de riesgo. Además, me gustaría que el concepto de subsidiariedad  desempeñara un papel más importante en la PAC. Por lo tanto ese examen  debería incluir un control de subsidiariedad  para determinar que   decisiones políticas  serían  adoptadas preferiblemente a nivel de Estado miembro. Me gustaría ver una reducción de la carga administrativa para los agricultores y las autoridades nacionales. Esto también ayudaría esto a reducir los errores en la forma en que se gasta el dinero de la UE.

Sobre la base de este examen, intentaré   presentar el primer año de mi mandato una estrategia de subsidiariedad y simplificación de la PAC , que incluya iniciativas concretas con un calendario realista para su aplicación. Además describiré la forma en que los interesados ​​estarán involucrados en el proceso. Estoy convencido  de que todos   todos tenemos que trabajar juntos para garantizar una PAC sencilla, pero eficiente y flexible.

Necesitaría la política de medios de comunicación del Parlamento Europeo para implementar este programa de simplificación y subsidiariedad. Esto no es sólo acerca de las formas o procedimientos de re-organización; A menudo también significan menos opciones y exenciones, es decir, menos soluciones a medida. Menciono esto porque muchos aspectos de la PAC (reforma) que pueden ser percibidos como   carga administrativa puede ser la consecuencia directa de un marco legislativo muy complejo.

Sin entrar demasiado en detalles sobre la estrategia en este período, ya puedo decir hoy que veré esto como   un enfoque en dos etapas con un primer paso que se realice en un futuro próximo   y una segunda etapa de enfoque en las iniciativas a medio plazo. El primer paso podría incluir de este modo   las siguientes iniciativas:

- Después del primer año de experiencia con la reforma, un examen de si nuestra política, sobre todo en los pagos directos, se ha diseñado de modo que está siendo aplicada correctamente en la práctica.  Cuando esto no sea el caso, propondrémodificar nuestras reglas con el fin de hacerlas más simples y más eficientes. Este  ejercicio incluirá la disposición de gestión del  greening y la medida de enfoque de Área Ecológica (EFA), en línea con los compromisos asumidos por la Comisión saliente.

- Revisiones y, donde se considere, propuestas concernientes a:

- Las posibilidades de armonización y simplificación adicional  en el área de  indicaciones geográficas.

- El potencial de simplificación con respecto al régimen de frutas y verduras.

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