Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Entrevista a Yves Champetier, uno de los 'padres' de LEADER: 'Llevar una iniciativa comunitaria al nivel local, escuchar lo que pasa sobre el terreno, relacionarse con todos los agentes locales y ponerles a trabajar de forma asociada, eso es LEADER'

12/09/2014 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: El Comercio.es

  • Fue Jefe de proyecto entre 1992 y 2001 en el grupo que puso en marcha el Programa europeo Leader de desarrollo del campo
  • Ayer participó en el Encuentro/Debate 'Las claves de los territorios rurales para el periodo 2014-2020' que organizó la Red Asturiana de Desarrollo Rural
  • «Cuando llegamos aquí, España carecía de una herramienta capaz de llevar los fondos públicos a los microproyectos del medio rural»

Entrevista de Ramón Muñiz, publicada originalmente en El Comercio.es

Yves Champetier (Ardeche, Francia, 1950) se licenció en Economía en la Universidad de Grenoble y se especializó en dirigir el dinero público a los proyectos de mayor interés social. Fue director de la Asociación para el Desarrollo del Pirineo (1981-1989) y del Instituto Mediterráneo de Formación (1989-1992). Luego se sumó a Leader, programa que la Comisión Europea iniciaba entonces y riega hoy de subvenciones las mejores propuestas del medio rural europeo. Tardó nueve años en cambiar Bruselas por el Banco Interamericano de Desarrollo pero nunca pierde la pista a su 'criatura'. Ayer habló de ella en Oviedo invitado por la Red Asturiana de Desarrollo Local (Reader).

  • ¿Cuánto ha crecido Leader?

Pues imagínate. En la primera convocatoria tuvimos 217 grupos de desarrollo local y ahora son unos 2.400.

  • ¿Se parece en algo el programa actual al que usted inició?

Hay principios básicos que se han enriquecido. Desde el origen se trataba de llevar una iniciativa comunitaria al nivel local, escuchar lo que pasa sobre el terreno, relacionarse con todos los agentes locales y ponerles a trabajar de forma asociada.

Sobre el papel el mecanismo es claro: condicionar las subvenciones a que emprendedores, administración y vecinos se organicen, seleccionen los mejores proyectos y velen por su ejecución. Al delegar la gestión en pueblos donde todo el mundo se conoce, ¿cómo evitan que el dinero termine donde no debe?

No siempre se consigue y ahí están las auditorías del Tribunal de Cuentas. La idea es que en los grupos de desarrollo local estén todos, para que todos se controlen. También se ha avanzado en la trasparencia para que todo ciudadano sepa cómo se gestiona el dinero.

  • El esquema general de Leader, ¿se aplica en todas partes igual?

La cultura de cada país influye. Hay donde tenían muy arraigada la participación local y la dinámica que proponemos cuajó rápido; en otras partes es la Administración la que tiene un gran peso y cuesta más abrir canales de participación. Hay países con una importante cultura de lo colectivo mientras otros están más interesados en los promotores privados.

  • ¿Cómo quedaba España en esa comparación?

Leader entró aquí como la primera herramienta a disposición de los territorios. Antes los fondos públicos, sobre todo los comunitarios, podían llegar a grandes proyectos pero no había una estructura que pudiera beneficiar a los microproyectos. España se aplicó mucho con esta herramienta que a la larga permite estructurar el medio rural de una manera eficaz.

  • El campo asturiano es de poblaciones dispersas, minifundios, escaso tejido asociativo y geografía hostil. ¿Eso lo ponía más difícil?

Tenéis menos dispersión que Aragón y vuestro paisaje es una maravilla. Dicho esto, yo creo que las condiciones de vuestra región antes que un obstáculo son más bien la razón de ser de Leader. Este programa se hizo para territorios donde hay problemas críticos en el medio rural, que requieren de soluciones no clásicas. En los territorios más ricos la iniciativa pública igual está más afianzada y todo se resuelve con políticas sectoriales, es decir, programas para dar respuesta a la cuestión industrial, otro para el turismo, aquel para la ganadería. En cambio hay sitios como éste donde había un déficit en el medio rural que exigía una respuesta más completa, participativa y en red.

  • ¿Hicieron mucha pedagogía?

Sí, pero en estos territorios ya había un sustrato con el que trabajar. La gente de lugares como éste se han acostumbrado a vivir de muchas actividades; de un lado trabajaban la tierra, cuidaban de animales, emigraban un par de meses para sacar dinero. La filosofía Leader se diseñó justo con este tipo de culturas.

  • ¿Cuál ha sido el último proyecto que ha llamado su atención?

Vengo de la Costa da Morte gallega. Allí vi cómo con ayuda comunitaria se hizo un restaurante que abre los fines de semana y el resto del tiempo trabaja productos del mar que vende por internet. Eso y un hotel que a la vez hacía exposiciones y encuentros entre artistas.

  • La UE es percibida como un ente lejano y burocrático. ¿Debería promover más iniciativas como ésta?

Es seguro que Leader ha dado una imagen positiva de la UE, aunque ahora compite con otras prioridades en el presupuesto comunitario.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea