Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Comisión Europea apoya las propuestas de ELARD y del Movimiento del Mundo Rural Europeo sobre el futuro de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD)

02/09/2014 Área: Unión Europea Fuente: REDR

En julio, ELARD enviaba a la Comisión Europea y a las Redes Nacionales un documento de posicionamiento sobre el futuro de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD). Puedes acceder desde aquí al documento (en inglés).

Trece organizaciones internacionales firmaron el documento de posición del Movimiento del Mundo Rural Europeo sobre el futuro de la Red Europea de Desarrollo Rural. ELARD, organización cofundada por la Red Española de Desarrollo Rural y con la que colabora activamente, es uno de los firmantes. El documento fue enviado a la Comisión y a las Redes Rurales Nacionales, y puedes leerlo en español aquí.

Ahora, la Comisión ha remitido su contestación a dicho documento. A continuación reproducimos la respuesta del Director General de la Comisión DG Agri, el señor Jerzy Plewa, al documento enviado por ELARD en junio.

"La Comisión Europea da la bienvenida a las opiniones expresadas por el Movimiento del Mundo Rural Europeo sobre la comunicación eficaz que ha tenido lugar en el Comité de Coordinación de ENRD hasta ahora. Creemos que es importante mantener y desarrollar aún más la interacción entre actores gubernamentales y no gubernamentales en el campo del desarrollo rural, de forma coherente con la reforzada puesta a punto de las Redes de Desarrollo Rural prevista por el Reglamento (UE) no 1305/2013.

Hemos tomado buena nota de los comentarios y sugerencias proporcionadas por el Movimiento del Mundo Rural Europeo para la organización de la Red Europea de Desarrollo Rural en el período 2014-2020. En este sentido, nos gustaría destacar los siguientes puntos, que se basan en las hipótesis de trabajo que se están desarrollando por la DG AGRI:

Se prevé una estructura organizativa común para la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y la red de Partenariado de Innovación Europeo (EIP), con el fin de asegurar la coordinación y lograr sinergias entre las actividades de ENRD y de la red de EIP, y lograr una mejora de la eficiencia en comparación con la coexistencia de dos estructuras de gobierno separadas con una bastante similar composición.

La dimensión de la Asamblea prevista, que cubre dos redes y que incluye todas las partes interesadas pertinentes, sería más grande y más estratégica en comparación con el actual Comité de Coordinación de ENRD.

La representatividad de las ONG en la organización operativa de las redes de ninguna manera podrá ser marginada, ya que el Grupo Directivo previsto incluiría más de 1O ONG, así como representantes de todos los Estados miembros.

El trabajo temático se organizaría en torno a subgrupos cuya composición y ámbito debe ser determinado por la Asamblea, sin excluir la posibilidad de trabajo en menos grupos focales formales como fue el caso en la ENRD 2007-2013.

Desde la Comisión, creemos que la organización de las Redes Rurales que actualmente está siendo desarrollado por la DG AGRI para 2014-2020 cumple en gran medida las expectativas expresadas por los participantes en el desarrollo rural, en particular el Movimiento del Mundo Rural Europeo. Los servicios encargados de este asunto en la DG AGRI están a su disposición para una explicación más detallada (en contacto Markus.Holzer@ec.europa.eu).

Nos gustaría plantear esta oportunidad para agradecer a la Asociación Internacional Ruralidad Medio Ambiente-Desarrollo y las demás organizaciones del Movimiento del Mundo Rural Europeo por su participación en las actividades de la Red Europea de Desarrollo Rural hasta ahora. Creemos que hay una buena base para el trabajo futuro común dentro de las redes de desarrollo rural."

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es