Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Diputación de Málaga combatirá el desempleo juvenil en 34 municipios rurales de la provincia a través del proyecto europeo ESPY

19/05/2014 Área: Jóvenes Fuente: EuropaPress

La Diputación de Málaga pondrá en marcha diversas iniciativas para prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales a través del proyecto europeo ESPY. En total serán 34 municipios los que desarrollarán una experiencia para jóvenes de entre 15 y 24 años con acciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales.

El proyecto ESPY llevará a cabo acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación. Así, atenderán sus necesidades y demandas y pondrán a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo, tal y como ha explicado este viernes el diputado de Presidencia, Carlos Conde, en la presentación del proyecto.

La iniciativa se divide según las edades de los participantes. Por lo tanto, para aquellos de entre 15 y 16 años se realizarán talleres de motivación y espacios de debate para profesores, así como talleres para la creación de capacidades y con las familias.

Para los mayores de 16 años, las acciones previstas son, además de las anteriores, las experiencias de trabajo, que consistirán en la realización, por parte de cada joven, de tres voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

Igualmente, el diputado y también responsable de Recursos Europeos, ha explicado que se creará un 'club de empleo' en los centros comarcales de los Servicios Sociales para que los jóvenes puedan acudir a informarse y asesorarse.

Así, el proyecto también contempla la participación en la vida de la comunidad, que supondrá el desarrollo de talleres de participación y encuentros entre jóvenes, actividades formativas y exploración del ámbito de las redes sociales como herramienta para la formación y el empleo.

Conde ha matizado que el presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a más de un millón de euros, del que el 80 por ciento es aportado por el Fondo Social Europeo.

Durante la jornada de presentación, a la que han asistido una veintena de participantes, el diputado ha destacado "la relevancia de trabajar conjuntamente en un reto tan importante como la lucha contra el desempleo juvenil".

De este modo, Conde ha recordado que el porcentaje de desempleo en la provincia de Málaga está en torno al 35 por ciento, en tanto que el paro entre los jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 50 por ciento. Por ello, ha subrayado la importancia de plantear "iniciativas que contribuyan a paliar esta dramática situación de muchos jóvenes".

El diputado de Presidencia ha recibido a los socios europeos del Proyecto Europeo ESPY, la South-East Regional Authority (Irlanda), la Regional Social Welfare Resource Centre Budapest (Hungría), la Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Portugal).

El desarrollo de actuaciones de ESPY lo realizará el servicio de Políticas de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios (ambos pertenecientes a la Delegación de Derechos Sociales) y el servicio de Recursos Europeos.

ACTUACIÓN TRASVERSAL

Por su parte, la vicepresidenta responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado la "actuación trasversal" entre la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) para llevar a cabo estrategias innovadoras de actuación y capacitación de los jóvenes y sus familias, así como crear nuevas líneas de coordinación entre los profesionales con el objetivo de reducir el absentismo y el desempleo juvenil.

Mata ha recordado que, a través de estas experiencias, se pretende alcanzar conclusiones que favorezcan los nuevos planes educativos (Formación Profesional Básica), así como la creación de nuevas redes de apoyo y participación al empleo o el fomento del conocimiento de las redes sociales.

Para la ejecución y actuaciones se contará con la participación directa de la comunidad educativa (profesores), los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, del Servicio de Empleo y Universidad y de los padres de los jóvenes. Así, se conseguirá actuar con todas las piezas clave que influyen en el desarrollo personal, emocional y profesional de los jóvenes.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado