Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La REDR apuesta por un LEADER con verdadera dimensión territorial en el modelo de aplicación de la PAC

26/09/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

 

La Comisión Permanente de la REDR, celebrada ayer 24 de julio, en Madrid, valoró el documento que el MAGRAMA había remitido la semana pasada, con respecto a las “Reflexiones para la definición del modelo de aplicación de la nueva PAC en España”. Tras aunar las aportaciones formuladas por los GALS y las Redes Territoriales de la REDR será remitido al MAGRAMA para su consideración.

Entre las respuestas, que han estado centradas en aquellos aspectos más vinculados al Enfoque Leader, figuran las siguientes:

La REDR quisiera destacar que en los últimos 20 años, el enfoque LEADER, basado en la experiencia de una iniciativa financiada por los Fondos Estructurales de la UE y diseñado para ayudar a los agentes rurales a considerar el potencial a largo plazo de sus territorios, ha resultado ser una herramienta eficaz y eficiente en la ejecución de políticas de desarrollo rural con un alto nivel de aceptación en toda Europa.

La política de desarrollo rural debe ocupar un papel relevante como instrumento de mejora de la cohesión territorial y social, para reforzar la competitividad de cara a seguir promoviendo la diversificación económica en las zonas rurales.

Esta política debe contar además, de con un fondo propio suficientemente dotado, con otros procedentes de los diferentes fondos estructurales de la UE y completados con aportaciones de los gobiernos nacional y regional.

Debe reforzarse el papel de los grupos de desarrollo rural y de las redes en que se integran, en compensación a su saber hacer, cuya experiencia ha servido para el diseño de un nuevo escenario basado en criterios de gobernanza y multifuncionalidad.

Así pues la REDR quisiera incidir en lo siguiente:

La necesidad de una participación efectiva de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y elaboración del Acuerdo de Asociación y el reflejo en el mismo, de un enfoque LEADER que pueda ser aplicado con los diferentes fondos contemplados en el MEC y que haga realidad su verdadera dimensión de desarrollo territorial.

Destacar la importancia de FEADER, segundo pilar de la PAC, para el desarrollo general de las zonas rurales. El segundo pilar, que incluye expresamente el enfoque LEADER, debe constituir una herramienta de inversión plurianual y flexible para fomentar la competitividad, la innovación, la diversificación, la creación de pequeñas empresas, la creación de empleo y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, etc.

Promocionar los sectores emergentes en la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (servicios de proximidad para mayores, cuidado de niños)  de mejora del marco de vida (mejora de la vivienda, seguridad, revalorización de espacios públicos), culturales y de ocio (animación sociocultural, valorización patrimonio cultural, deportes), gestión e innovación en el sector forestal, medio ambiente (gestión de residuos, energías renovables, cambio climático, ahorro de agua), de nuevas formas de turismo (naturaleza, cultura, congresos, gastronomía), de nuevas tecnologías en su uso empresarial (TIC, audiovisuales, multimedia), cohesión y responsabilidad social, emprendeduría, etc.

La participación del Enfoque LEADER, para el próximo periodo de programación 2014-2020 en el FEADER, debe ser como mínimo un porcentaje similar al del anterior periodo: entre el 10 y 12 %. Y en ningún caso puede limitarse a financiar solamente actividades relacionadas con el sector agrario.

La REDR apuesta por un enfoque común de apoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio, mediante el refuerzo de la gobernanza multinivel a través de una financiación multifondo, que permitiría a los grupos de acción local contar con herramientas diferentes al FEADER. LEADER debería de implementar acciones con fondos procedentes de otras políticas (cohesión, desarrollo regional, medio ambiente, etc.)

Mantenimiento del 25% para gastos de funcionamiento de los GALS, de acuerdo con lo previsto por el Reglamento MEC. El valor añadido de la metodología LEADER conlleva necesariamente recursos, no sólo para la gestión, sino fundamentalmente para la animación y dinamización del territorio.

Los GALS no pueden convertirse en meros agentes “administrativos”. Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, con respecto a los costes de LEADER, ya fueron tenidas en cuenta por la Comisión Europea, modificando al alza el límite de los gastos de funcionamiento, lo cual es bastante significativo y demostrativo.

Las transferencias entre los pilares de la PAC, entendemos que sólo debería producirse, del primero al segundo, y destinado a fomentar actuaciones más centradas en la diversificación económica del mundo rural.

Es importante  reforzar la autonomía financiera de los grupos de acción local e igualmente, estimamos la necesidad, de que la cooperación figure en el Cuadro Financiero de los GALS a través de una medida concreta que se destine a fomentar la cooperación interregional y transnacional. Se debe homogeneizar la cooperación transnacional entre los países de la Unión Europea.

Con respecto a los contenidos del Programa Nacional, entendemos la necesidad de un marco normativo básico sobre definición de LEADER,  pero la implementación debe realizarse a través de los PDRs de las CCAA.

Consideramos importante favorecer una Red Rural Nacional, con una estructura descentralizada territorialmente, que permita explotar al máximo las sinergias y transferencias entre los actores rurales y las buenas practicas territoriales, fomentando además, la apuesta por iniciativas de cooperación, innovación y carácter piloto. Una RRN que impulse la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad  y que contribuya a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él.

Por todo ello creemos, que LEADER debe seguir jugando en el próximo periodo de programación un papel esencial en la diversificación económica y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando este último las capacidades locales mediante el enfoque participativo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida del mundo rural.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado