Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Seminario sobre la migración de los jóvenes y el empleo rural

05/04/2013 Área: Formación y Empleo Fuente: ARCA

Los próximos días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2013 tendrá lugar en Solsona el seminario de discusión sobre las migraciones y empleo de la juventud rural en el marco europeo. El seminario está organizado por la Asociación de iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y participarán 4 países europeos: Irlanda del Norte (Reino Unido), Toscana (Italia), Rumania y Cataluña, así como también expertos en la temática a escala europea. La iniciativa ha sido cofinanciada por el programa Juventud en Acción y las entidades participantes: Associazione dei GAL Toscani, Rural Development Council of Northern Ireland, Fundación Alternative Rumanía y ARCA.

El principal objetivo del seminario es debatir y compartir buenas prácticas a nivel europeo relacionadas con las migraciones de jóvenes rurales y el empleo juvenil y definir una propuesta de acción común para minimizar el paro juvenil. Los objetivos específicos son:

- Promover el debate sobre la juventud rural y el empleo entre países europeos.

- Detectar y compartir las buenas prácticas a partir de la cooperación entre los socios.

- Promover el diálogo e intercambio entre los diferentes agentes implicados en juventud, desarrollo rural (especialmente el programa Leader), ocupación y los propios jóvenes.

- Difundir las buenas prácticas identificadas y promover su implementación.

El seminario se desarrollará en dos tipos de sesiones:

- Sesiones plenarias: con asistencia abierta al público previa inscripción. Las mañanas de los días 22 y 24 de mayo. Consulta el programa provisional de las sesiones plenarias (inglés).

- Sesiones de trabajo: talleres de debate y visita de estudio sólo para 9 participantes seleccionados de cada país participante. Consulta el programa provisional del seminario completo (inglés).

Tanto las sesiones plenarias como las sesiones de trabajo se desarrollarán en lengua inglesa.


• Inscripciones para las sesiones plenarias

La capacidad de asistencia para las sesiones plenarias es limitada así que se requiere inscripción previa y demostrar una mínima implicación con el tema de trabajo. Las inscripciones se abrirán durante el mes de abril. Consulte esta página para más información.


• Proceso de selección de participantes (sesiones de trabajo)

Cada país socio debe seleccionar 9 participantes que se comprometan a participar los 4 días de duración del seminario. Los perfiles demandados son: líderes juveniles procedentes de zonas rurales, agentes de juventud, agentes de empleo y emprendimiento, agentes de desarrollo rural y / u otros perfiles relacionados.

Los candidatos catalanes interesados deberán presentar una carta de motivación en inglés explicando su perfil de agente (uno o más de uno), su experiencia en el tema de la juventud rural y el empleo, sus habilidades de comunicación y su nivel de expresión y comprensión en lengua inglesa adecuado. Está recomendado incluir un extracto del currículum para demostrar la experiencia en el tema.

La información deberá enviarse a la Asociación de iniciativas Rurales de Cataluña, por email a tecnic1@arca-dr.cat. Para más información consultar, por favor, el documento Call for participantes (inglés) o bien llamar al 973481752 ext 8404 (Gemma Lago).

El proceso de presentación de candidaturas finaliza el día 12 de abril, y el día 22 de abril se comunicará a los participantes seleccionados.


• Presentación de comunicaciones


Con el fin de recoger la información en torno a la juventud rural y el empleo, los participantes y otras organizaciones / instituciones que demuestren estar trabajando en estas temáticas podrán presentar una comunicación escrita. Las comunicaciones pueden ser de dos tipologías:

- Comunicaciones sobre la investigación elaborada en el tema de la juventud rural y el empleo.

- Buenas prácticas de proyectos y programas relacionados con la juventud rural y especialmente el empleo. En este caso, hay que incluir en la descripción los antecedentes, los objetivos, las actuaciones, los resultados e impactos que ha tenido y su valor añadido.

Las comunicaciones se entregarán según las normas de publicación (véase ejemplo) y deben ser enviadas a tecnic1@arca-dr.cat antes del día 8 de mayo.
Valor añadido
El seminario aportará información sobre el tema de la juventud y el empleo en el contexto rural a partir del debate de los actores implicados a 4 bandas: juventud, promoción económica, investigación y con los propios jóvenes. El debate a escala europea también le aporta un mayor valor añadido.

Territorio GAL.

Associació per al Desenvolupament Rural Integral de la zona Nord-Oriental de Catalunya (ADRINOC)
Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central
Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura
Consorci Centre de Desenvolupament Rural Pallars - Ribagorça
Consorci de Desenvolupament Alt Camp, Conca de Barberà i Anoia
Consorci GAL Alt Urgell - Cerdanya
Consorci Garrigues per al Desenvolupament del Territori
Consorci Grup d'Acció Local Noguera - Segrià Nord
Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques
Consorci Leader Priorat - Baix Camp
Consorci Leader Urgell - Pla d'Urgell
Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central
Consorci per al Desenvolupament del Baix Ebre i Montsià

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bandera de la Unión Europea