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07/11/2012 Área: Medio Ambiente Fuente: REDR
L'Auró es un proyecto pionero a Catalunya, inspirado por el uso de la horticultura terapéutica en los jardines urbanos de Londres. Especializados en colonias para escuelas de educación especial, l'Auró abre el ocio inclusivo a todos los públicos sin barreras arquitectónicas, ni sociales ni económicas, ofreciendo un producto de máxima calidad y profesionalidad a un precio universal igualitario a cualquier casa de colonias de la zona.
La propuesta de l'Auró, apoyada por el Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central se basa en potenciar la autonomía del usuario a todos los niveles en el contacto directo con la naturaleza. Las instalaciones permiten acceder a todos los espacios autónomamente, y asimismo, disfrutar del medio natural totalmente adaptado, con rutas en el bosque totalmente habilitadas. Vivir en primera persona el entorno, las diferentes especies autóctonas, y descubrir rincones naturales diseñados para la estimulación de los cinco sentidos a través de los olores, los colores, las diferentes texturas, los frutos naturales y los sonidos del entorno. Las plantas autóctonas, las aromáticas, la biodiversidad, la fauna y los circuitos de agua natural reconducida, invitan a descubrir rincones sorprendentes.
Los animales de la granja de l'Auró, llevan al usuario a disfrutar de una relación directa con pollos, crías de pato, cabritos, corderos, y ciervos, basándonos en los puntales de la zooteràpia y los beneficios terapéuticos que aporta a todos los niveles: emocional, relacional, social, cognitivo y personal.
Este proyecto está especializado y diseñado para trabajar las diferentes patologías y limitaciones físicas y cognitivas, tanto de niños en el entorno escolar de colonias, como de adultos en talleres especializados, jornadas terapéuticas, o salidas familiares educativas. Trabajando siempre desde la naturaleza, de la mano de la horticultura terapéutica, la zooteràpia, y la educación medioambiental.
El poder terapéutico de la zooterapia y de la horticultura en las patologías mentales, cognitivas y físicas, viene demostrado en las últimas décadas en Europa, por resultados importantes. El contacto con la naturaleza, y el trabajo con animales y plantas, potencian la rehabilitación de las personas afectadas de enfermedades o limitaciones mentales y físicas.
Cada día la sociedad y el sistema educativo son más conscientes de la necesidad de replantear su relación con la Naturaleza. Se está llegando a un punto donde numerosos expertos y expertas en la materia han demostrado que los recursos naturales no son eternos y que el desarrollo actual de la sociedad no es beneficioso para la Naturaleza.
Por ello, es básico que empecemos a educar a las futuras generaciones en un consumo responsable y no en el consumismo en que hemos estado inmersos, y por otro lado es básico que seamos conscientes de la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actualmente planteado, que oculta un deterioro acelerado de cuestiones básicas como el agua, el territorio fértil, los alimentos sanos, el aire limpio, etc.
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