Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR. Valles Pasiegos: naturaleza, cuevas, museos... y mucho más

12/01/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Valles Pasiegos

 

Destacan sus pueblos tranquilos y el paisaje sorprendente de los 16 municipios que integran la comarca: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Los Valles Pasiegos son una zona de Cantabria con un valioso patrimonio natural, histórico, artístico y cultural, al tiempo que destaca por su paisaje único, ofreciendo al visitante un lugar privilegiado para disfrutar del descanso y la tranquilidad.

Es el caso de los amantes del turismo termal que pueden combinar la oferta de naturaleza con la relajación, masajes y circuitos termales en los balnearios de  Liérganes, Parque de Alceda y el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

También aquellos que gustan de la naturaleza pueden practicar turismo activo durante todo el año. Otra opción es realizar rutas de senderismo. En los Valles Pasiegos puede encontrar un tramo del emblemático corredor GR 74, que recorre numerosos rincones naturales de gran belleza, así como otras rutas con un valioso patrimonio artístico.

Esta tierra nos invita a retroceder en el tiempo a través de los mensajes y representaciones simbólicas que el hombre de la prehistoria dejó grabado en sus cuevas.

Cuevas de Puente Viesgo. Patrimonio de la Humanidad. Situadas en Monte Castillo constituyen por su calidad artística y belleza una de las más amplias representaciones del arte rupestre en Cantabria.

Cueva del Castillo. Fue la primera en descubrirse en 1903 y supuso la secuencia más clara de asentamiento humano desde el Paleolítico inferior hasta la época histórica. El interior contiene figuraciones animales, diferentes signos y manos en negativo.

Cueva de las Monedas. Es la cueva más espectacular por sus formaciones geológicas y el acabado de sus estalactitas. Entre sus figuras destacan las que representan animales.

Cueva Sopeña. Una auténtica recreación de la cueva del Salitre durante el Paleolítico, permite descubrir cómo era la vida en las cuevas del Alto Miera y cómo se pintaron las manifestaciones rupestres paleolíticas conservadas en El Salitre.

También podemos encontrar construcciones de gran riqueza como las cabañas. Edificaciones ligadas a la ganadería pasiega y a la práctica de una forma de trashumancia, la muda, en la que toda la familia se trasladaba de cabaña en cabaña en busca de mejores pastos.

Pero la variedad arquitectónica va más allá, también es frecuente en estos pueblos encontrarnos con multitud de palacios y casonas que muestran su pasado glorioso. La mayoría de ellos construidos en los siglos XVII y XVIII, generalmente en dos plantas de forma rectangular con fachadas de sillería.

Palacio de Soñanes. Construcción barroca del siglo XVI con dos espectaculares fachadas que dotan al conjunto de gran majestuosidad. Una de las estancias más distinguidas es la biblioteca, lugar de tertulia de Menéndez Pelayo, José María Cossio, amós de Escalante, Emilia Pardo Bazán.

Casa de don Juan Cuesta Mercadillo o Palacio de Larrañada. Conjunto barroco del siglo XVIII situado en el barrio de Rubalcaba con casona, capilla, casas populares, puente y molino.

Palacio de Donadío. En la plaza de la Colina de Selaya se levanta, frente a la bolera, el Palacio de Donadío, construcción del siglo XVI formada por una torre central defensiva y un palacio de planta rectangular que la circunda. La torre y la fachada principal son de sillería.

También merecen especial atención los museos, puntos de interés en la comarca pasiega.

Museo de las Tres Villas Pasiegas. Situado en Vega de Pas se encuentra en una pequeña ermita del siglo XVIII. Reproduce una cabaña pasiega que alberga en sus dos plantas paneles, fotografías, objetos y utensilios de la vida y el trabajo cotidiano del pasiego.

Museo de arte contemporáneo en el Palacio de Elsedo. En él nos podemos deleitar observando alguna de las obras de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, María Blanchard, Berrocal, Pablo Serrán.

Museo de Amas de Cría Pasiegas. Situado un edificio próximo a la Ermita de Nuestra Señora de Valvanuz, contiene una exposición de fotografías de nodrizas que salieron de estos valles para amamantar a hijos de nobles, trajes típicos de la época así como complementos.

Centro de Interpretación del Hombre Pez. El Centro de Interpretación del Hombre Pez de Liérganes se encuentra en el antiguo Molino de Mercadillo, del siglo XVII, que también ha sido rehabilitado.

Ecomuseo Fluviarium de Liérganes. Este conjunto de acuarios fluviales es uno de los elementos más espectaculares. Se trata de la reproducción de hábitat de un rio cantábrico en sus diferentes zonas desde su nacimiento, con sus especies más emblemáticas.

Otro de los atractivos con los que cuentan los Valles Pasiegos entre sus municipios es el conocido Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

Pero antes de finalizar con nuestro paseo por esta bella comarca cántabra haremos especial mención a la marcada y rica gastronomía pasiega. Este valle da nombre a los dulces más conocidos de la región: los sobaos y quesadas pasiegas. Fruto de esta tradición familiar surge también el inconfundible queso pasiego, fresco y blando, elaborado a partir de la leche de vaca.

Los Valles Pasiegos son en definitiva un lugar que une tradición e historia, paisajes emblemáticos acompañados de un rico patrimonio artístico y arquitectónico, que invita a acercarse para adentrarse en sus rincones y para el disfrute de un entorno rural, con sus rutas y senderos verdes, paseos culturales, alojamientos de calidad, cuevas prehistóricas, parques naturales y por el estilo de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben al turista con sencillez y amabilidad.

Grupo de Acción Local Pisueña, Pas, Miera

Plaza Jacobo Roldán Losada,1. 2º Piso

39640 Villacarriedo - Cantabria

Teléfono 942 59 19 99 - Fax 942 59 19 19

www.vallespasiegos.org info@vallespasiegos.org

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado