Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña celebra 25 años trabajando por el medio rural

11/01/2012 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR / Trenzando Diversidad

"En nuestros primeros estatutos, el límite presupuestario que se recogía era cien mil pesetas (600 euros) y nos parecía una locura. Poco tiempo después empezamos a gestionar hasta un millón de euros". El recuerdo de Ángel de Prado, gerente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) viaja del pasado al presente y viceversa en busca de la memoria colectiva de una sociedad civil "pura y dura" que ha conseguido transformar a lo largo de los últimos 25 años el territorio en el que vive. Y eso que son esos, precisamente, los años que cumple ASAM,

"La primera vez que las todas las asociaciones nos juntamos fue para gestionar los primeros fondos públicos destinados a la cultura. Lo distribuíamos de acuerdo a decisiones asamblearias, lo que suponía un germen en el que fue fácil que germinara la semilla de LEADER algunos años después", asegura De Prado.

Con todo, y a lo largo de los 25 años (muchos de ellos dentro del marco de LEADER), ASAM ha logrado movilizar en el territorio más de 20 millones de euros, lo que ha redundado en la creación de empleo y en la puesta en marcha de iniciativas de todo tipo, pero siempre con un denominador común: la sostenibilidad del medio rural y el respeto escrupuloso a la biodiversidad.

Ello ha sido posible gracias al trabajo de hombres y mujeres que, siendo la primera generación de habitantes del medio rural que gozaron de formación académica (los que hoy tienen entre 50 y 60 años) se organizaron y dinamizaron a toda la sociedad civil.

Con la llegada de la iniciativa LEADER, "la incredulidad se apoderó de nosotros. Era una Comunicación hecha a nuestra medida; la Comisión Europea nos había leído el pensamiento". Sin embargo, fue duro encontrar el apoyo financiero de los bancos: "estuvimos más de nueves meses tratando de encontrar aval bancario; lo que hizo que estuviéramos a punto de tirar la toalla".

En cuanto al presente, Ángel de Prado cree que LEADER ya no es suficiente para los grupos, "que tienen que dejar de ser tramitadores de expedientes para dar el salto y convertirse en auténticos dinamizadores del territorio, espoleando a aquellos que tienen ideas innovadoras, profundizando en el modelo de gobenanza donde la sociedad civil piensa, decide y actua".

De cara al futuro, el gerente de ASAM considera que tenemos que abandonar el paradigma basado en el consumo irresponsable y basado en las energías fósiles, para empezar a pensar en la absoluta sostenibilidad del medio rural, un espacio donde buena parte de los habitantes puedan autoabastecerse, donde las energías renovables sean el pilar energético.

De Prado recuerda el papel activo que tomó en la conformación de la red territorial de grupos de acción local castellano-leoneses (Huebra), de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la red europea de grupos (ELARD).

Para conmemorar el aniversario, el pasado 17 de diciembre, ASAM celebró un acto que  comenzó con la proyección de un video que recogía de forma resumida la trayectoria recorrida por ASAM a lo largo de estos años.

En el video se rescataron más de 300 imágenes de algunas de las centenares de actividades realizadas durante este tiempo. Entre ellas se citaron los primeros y pioneros trabajos de legalización de explotaciones agrarias tanto en Hacienda como en los registros el olivo y viñedo que permitió que numerosos agricultores pudieran percibir la PAC o las ICM ante la entrada de España en la UE en 1986. La parte central del mismo se refirió a los numerosos proyectos realizados con los programas Leader, Equal o actuales "Trenzando Diversidad" y "de mayor a menor"; sin olvidar las innumerables actividades formativas realizadas, los intercambios juveniles que posibilitan que muchos jóvenes de la comarca puedan conocer otros países de Europa; otros tan innovadores y emblemáticos como la depuradora ecológica de San Esteban de la Sierra,etc. También se destacó el papel de ASAM en la articulación del tejido social de la comarca con la creación de entidades tales como la Asociación de Turismo Rural Sierras de Salamanca o las asociaciones de Artesanos, de Ganaderos de Ovino y Caprino, de Viticultores, de Mujeres y otras más.

En el sector agrario se destacó el papel fundamental de ASAM en la espectacular transformación y modernización que ha protagonizado este sector básico en la comarca. Se recordaron las cuantiosas inversiones realizadas en apoyo de procesos claves como la creación de la cooperativa hortofrutícola de segundo grado y la construcción de su nave con conservación en frío en Cepeda, la clasificadora de cerezas en Madroñal, la modernización y legalización de las dos principales almazaras de la comarca en Sotoserrano y Lagunilla. Las tres primeras bodegas embotelladoras de vino de la comarca en San Esteban, Garcibuey y Villanueva del Conde, gérmenes de la actual denominación de origen de vino conseguida recientemente. La creación de la primera marca de garantía de calidad de carne de vacuno en la cooperativa El Manjuelo, en Endrinal. La creación de una cooperativa forestal en Candelario, la industria transformadora de castañas en El Cerro, la Cooperativa de miel y polen Reina Quilama en San Miguel de Valero y varias queserías de leche de cabra entre otras muchas más.

El video recordatorio terminó entre otras muchas referencias más a las artesanías, las PYMES, los servicios a la población, la recuperación del patrimonio natural y cultural, el medio ambiente, la intervención social en sectores de la población en exclusión como las personas con discapacidad (que en estrecha colaboración con Asprodes ha dado lugar entre otros a la creación de Asprocolor y la Posada de Miranda del Castañar);  infancia, mujeres, mayores, inmigrantes y nuevos pobladores, la cooperación con los países en desarrollo de América Latina y la participación en diversas redes de desarrollo rural; destacando también la obtención del premio FORD-Hispania Nostra por la recuperación y salvaguarda de El Bosque de Béjar, junto al Grupo Cultural San Gil, y la declaración de la UNESCO a las Sierras de Béjar y Francia como Reserva de la Biosfera, siendo la primera vez que la UNESCO hace un reconocimiento de este tipo a una asociación sin ánimo de lucro como ASAM, que pasa a ser así el gestor de la Reserva de la Biosfera de un territorio de unas 200.000 hectáreas y 88 municipios, que destaca a nivel mundial por su alto valor natural en equilibrio con una fuerte presencia por parte del hombre. 

El acto continuó con un debate entre los asistentes sobre el pasado, presente y futuro de ASAM y concluyó con la entrega de unos diplomas de reconocimiento a los socios fundadores. Tras la comida la jornada terminó con la actuación del grupo folklórico de la ONCE "Reverdecer".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified