Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD celebra su III Consejo en la localidad finlandesa de Sastamala

15/06/2011 Área: ELARD Fuente: REDR

La Red Europea de Desarrollo Rural (European LEADER Association for Rural Development-ELARD) celebra hoy martes 14 de junio su tercer Consejo en la localidad finlandesa de Sastamala.

La jornada transcurrirá entre las 18.00 y las 20.00 horas, inaugurada por el presidente de ELARD, el finlandés Petri Rinne. La reunión se iniciará con un recordatorio del anterior Consejo, celebrado en mayo de 2010 en Bruselas, tras lo que se hará un breve repaso a la situación del LEADER en cada país miembro de ELARD, entre ellos España, que estará representada por medio de una delegación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

En la agenda de trabajo prevista para este Consejo se incluye el posicionamiento de ELARD en la reforma de la PAC, la coordinación del desarrollo local entre los grupos de cara al periodo post-2013 y la incorporación de nuevos miembros al método LEADER y a ELARD

Otro de los aspectos a tratar en este encuentro es el referido a la situación financiera de esta Red. Para ello se procederá a la presentación del balance del año 2010, así coo al análisis del actual escenario financiero y la revisión de cuotas.

Así mismo, el seminario servirá para trazar el plan de trabajo para el próximo 2012. En esta línea se abordarán cuestiones tales como la programación del evento anual de reunión del ELARD, el establecimiento del calendario de visitas a Bruselas de los distintos grupos de acción local y la incorporación de nuevos grupos a ELARD. El programa de trabajo de ELARD previsto para 2012 incluye distintas acciones para influir en las políticas europeas contribuyendo al desarrollo de las políticas de desarrollo rural y al fortalecimiento del método LEADER. En este sentido, también se pretende incrementar el conocimiento y la formación de los miembros de ELARD que habitan las áreas rurales acerca del funcionamiento de la Unión Europea, así como la promoción de la cooperación internacional de los actores LEADER.

Intercambios entre técnicos de grupos de acción local

Una de las iniciativas previstas por ELARD para este año más destacadas es el programa de intercambio de personal técnico entre grupos de acción local de distintos países, cuya fase piloto está prevista para el próximo otoño. Con ello se pretende favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en un plano internacional, así como la promoción de la cooperación transnacional entre grupos de acción local, de manera que se refuerce la extensión de la metodología LEADER y sus diferentes instrumentos y aplicaciones. Para este propósito, ELARD proporcionará en su página web una sección dedicada al intercambio, en la que las personas que visiten un grupo de acción local en otro país puedan crear sus perfiles y mantener un blog diario en el que se recojan sus actividades, experiencias y conocimientos adquiridos durante el intercambio

ELARD coordinará el intercambio de personal y actuará como punto de contacto entre grupos de acción local con intereses similares. Los intercambios tendrán lugar bajo el formato de visitas formativas de tres semanas acordadas entre los grupos participantes. La inversión financiera del grupo de acción local requerida cubrirá los costes de viaje, alojamiento y manutención del técnico enviado al intercambio.

500 grupos

ELARD es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999, constituida por 500 Grupos de Acción Local que gestionan Programas LEADER y otros Programas Nacionales de Desarrollo Rural existentes en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La Red Española de Desarrollo Rural es co-fundadora de ELARD, a la que pertenecen grupos de acción local de España, Italia, Francia, Irlanda, Grecia, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Hungría, República Checa, Letonia y Bélgica.

ELARD tiene por objeto promover las estrategias, metodologías e iniciativas locales y nacionales para el desarrollo rural, promocionar y difundir las comunidades rurales ante los organismos de las instituciones europeas e internacionales, y favorecer el reconocimiento de la sociedad rural.

DESCÁRGUESE AQUÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es