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La celtiberia digital llegará el próximo curso a los centros escolares de Aragón gracias al trabajo de tres grupos de acción local

13/06/2011 Área: Patrimonio Fuente: Red Aragonesa de Desarrollo Rural

María Victoria Broto, Consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón; el técnico coordinador del proyecto, José Ángel García; e Iñaki Jarauta, responsable de educaLine; presentaron el pasado día 7 de junio en el Gobierno de Aragón un paquete de materiales educativos digitales sobre la ‘Celtiberia' que se pondrá en marcha en los centros escolares de Aragón de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato durante el próximo curso 2011-2012.

Estos materiales se han realizado en el marco del proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fin es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia' y que comprende las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca; la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo), en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja; y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.

Los responsables del proyecto están manteniendo estos días reuniones con representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para conseguir el apoyo del Ejecutivo regional en la puesta en marcha del proyecto en centros educativos de la región.

Estos materiales educativos digitales han sido desarrollados durante el año 2010 por educaLine, editorial riojana de libros de texto digitales, con el objetivo de distribuirlos vía online, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa. Estos contenidos se pondrán a disposición de los centros escolares del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia'. Parara ello, se han diseñado y desarrollado 30 unidades didácticas sobre la ‘Celtiberia', organizadas en dos áreas bien diferenciadas.

Por un lado, tres unidades didácticas (una para cada uno de los niveles educativos del sistema educativo español: Educación Primaria. ESO y Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura: organización social, economía, artesanía, religión.... Por otro, tres unidades didácticas específicas por cada una de las nueve zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.

En las unidades específicas, cada alumno formará parte de un club selecto, el de "jóvenes investigadores", del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Territorio Iberkeltia. A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la ‘Celtiberia Histórica'.

Durante las próximas semanas, los responsables de Territorio Iberkeltia 2.0 y educaLine van a desarrollar diversas acciones para poner en marcha estas unidades didácticas en los centros educativos de Aragón durante el curso escolar 2011-2012:

Territorio Iberkeltia 2.0 es un proyecto de cooperación interterritorial integrado por 9 socios de 4 comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León). Está financiado por el MARM con 750.0000 euros y sus objetivos son el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la ‘Celtiberia' mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, la promoción de la cultura de la ‘Celtiberia' a través de las nuevas tecnologías y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, así como la promoción del turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes. Para lograr estos objetivos se ha trabajado en tres líneas de actuación: el uso de las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal de su patrimonio y la divulgación educativa.

 

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