Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Eva María González, coordinadora de Abraza la Tierra: 'El futuro está en los pueblos'

30/05/2011 Área: Cooperación Fuente: REDR

Eva González se incorporó al grupo de acción local segoviano Codinse en 2003. "Me contrataron para hacer el inventario del patrimonio histórico artístico de dos zonas del territorio del Nordeste de Segovia", recuerda. Un año después nacería el Proyecto de Cooperación Interterritorial Abraza la Tierra, destinado a favorecer la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos y emprendedores al medio rural, un reto al que lleva dedicada desde entonces Eva, al principio como responsable de facilitar la llegada de nuevos pobladores al Nordeste de Segovia, y luego, además, como coordinadora del proyecto para toda España. En el camino, esta socióloga vecina de un pequeño pueblo segoviano ha desempeñado también - en 2008 y 2011- tareas de orientación e inserción laboral para desempleados de la comarca, dado que Codinse es entidad colaboradora del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

¿Qué se le puede decir a la gente para que se plantee venir a vivir y trabajar al medio rural?

Que el futuro está en los pueblos, que los que vivimos en ellos somos unos privilegiados por la calidad de vida que disfrutamos en todos los sentidos: más tiempo libre que no perdemos en desplazamientos, aire puro, vivienda económicamente más asequible, menos inseguridad, más cercanía en las relaciones sociales, mejores oportunidades y condiciones para emprender actividades económicas, etcétera.

En ese sentido, tu trabajo trasciende más allá de una mera actividad profesional...

Totalmente, porque para mí, que vivo en un pueblo, significa trabajar para que el territorio siga vivo. Mi futuro lo veo aquí, y quiero que haya gente y servicios en los pueblos, y que mis hijos, cuando crezcan, puedan plantearse seguir viviendo en el medio rural porque también vean aquí su futuro. Es más que un trabajo, tiene una gran implicación personal para mí.

Tu labor, además, tiene alcance nacional en tu calidad de coordinadora de Abraza la Tierra para toda España

Sí, cualquier solicitud de información por parte de alguien que quiere irse a vivir a cualquier territorio rural de España pasa por nosotros. Luego les derivo a los grupos de acción local, los ‘codinses' de cada zona, para que allí les asesoren y acompañen. En estos momentos, en Abraza la Tierra existen 22 oficinas de acogida, correspondientes a otros tantos grupos de seis comunidades autónomas. Desde 2009, Codinse asume la coordinación de todas esas oficinas. Del mismo modo, me encargo de atender a los medios de comunicación que se interesan por nuestra labor, que son muchos, y a menudo les acompaño en las grabaciones por los territorios. Las convocatorias, justificaciones económicas y comunicaciones con las administraciones pertinentes, también son parte de mi trabajo.

¿En qué consiste la ayuda a los potenciales nuevos pobladores?

Se les orienta en cuanto a los recursos disponibles en cada zona y se les acompaña a lo largo de todo el proceso hasta que se asientan. Básicamente, se les informa sobre los recursos para la vida de que disponen (viviendas, servicios educativos, sanitarios, suelo disponible, locales...), de recursos para la empresa (suelo industrial, ayudas y subvenciones...) y en recursos para el trabajo (bolsa de empleo). También es muy importante destacar que toda esta ayuda y asesoramiento está, por supuesto, disponible para la población local.

¿Por qué pasó Abraza la Tierra (en septiembre de 2010) de proyecto de cooperación interterritorial a fundación?

Los proyectos de cooperación se circunscriben al ámbito de los grupos de acción local y queríamos que otras instituciones, como ayuntamientos, mancomunidades o asociaciones que se habían mostrado interesados, también pudieran incorporarse a esta metodología. Difundir todos nuestros conocimientos y experiencia para que otros territorios que sufren el grave problema de la despoblación, puedan aprovecharlo, fue la razón para la constitución de la Fundación; fue un planteamiento de futuro. Codinse ostenta la Presidencia y la Sede de la Fundación Abraza la Tierra, que tiene ámbito nacional.

¿Cuántas personas se han asentado en los pueblos gracias a Abraza la Tierra?

En estos años, 840 personas, 359 familias, se han asentado ya en las comarcas en las que actuamos; 175 familias están realizando los trámites para comenzar a vivir en los pueblos de nuestro ámbito de actuación; se han realizado más de 900 entrevistas; hemos recibido más de 7.000 solicitudes vía email y otras 4.000 a través del teléfono. 15.000 personas visitas al mes nuestra página www.abrazalatierra.com.

Unas cifras que sin duda avalan la eficacia de esta metodología...

Hablamos de un proyecto que se ha convertido en un referente nacional en cuanto al a lucha contra la despoblación en el medio rural, porque se enfrenta a este problema de un modo práctico a través de un protocolo de actuación fiable, contrastado y profesionalizado. En estos casi siete años, ha recibido cuatro importantes premios en reconocimiento a su labor.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado