Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las comarcas rurales asturianas, muy afectadas por el temporal de lluvia

18/06/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: READER

La mayoría de las comarcas de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado se vieron seriamente afectadas por las inundaciones provocadas por la lluvia caída sobre la región en los últimos días. La situación tan catastrófica vivida esta última semana ha obligado a cerrar el tráfico por carretera y por ferrocarril de numerosas poblaciones, así como a evacuar a casi centenar de personas de sus domicilios. Los municipios han calificado los daños como "naturaleza de catástrofe". El Gobierno Regional -reunido en Consejo de Gobierno-aprobaba por su parte declarar zona de emergencia y solicitar ayudas al Gobierno Central. Debida a la alarma provocada, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, viajó a última hora de ayer a la región para evaluar de primera mano los daños causados en la región.

Si bien la semana pasada las zonas más afectadas fueron las de Oscos Eo y Navia Porcía, estos dos últimos días el diluvio de agua se cebó con las comarcas del Oriente de Asturias, la Comarca de la Sidra, Bajo Nalón, Montaña Central de Asturias y Alto Nalón. En estas comarcas se desbordaron siete ríos que provocaron importantes daños en carreteras, viviendas, negocios, vías de ferrocarril, explotaciones agrícolas-ganaderas.

çEn comparecencia de prensa junto al Presidente del Gobierno, Vicente Álvarez Areces, la ministra prometió ayudas del Gobierno central para paliar los daños causados por el diluvio. No quiso hablar de cifras económicas, pues según explicó "ahora tampoco es el momento de hablar de cantidades porque es muy difícil y creo que todo el mundo debe entenderlo, saber qué daños concretos o qué valoración económica hay ahora de los daños. Precipitarnos en una valoración de este tipo podría suponer cometer errores pero eso no impide decir que ese apoyo será igual que el que hemos hecho en circunstancias similares".

Espinosa y Areces presidieron ayer -a última hora de la tarde-una reunión en la sede de la Presidencia para abordar la situación que se está viviendo en la región, y según ambos manifestaron "lo primero es que Asturias recupere la normalidad y tratar de que las infraestructuras y aquellos daños afectados también se puedan reparar lo más pronto posible".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bandera de la Unión Europea