Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Junta de Andalucía respalda la apuesta de los GDR por dinamizar antiguos espacios mineros

29/10/2009 Área: Patrimonio Fuente: ARA

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a la apuesta de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) por la recuperación y dinamización de los antiguos espacios mineros de Andalucía. Aguilera, quien ha inaugurado en Riotinto (Huelva) las Jornadas Técnicas ‘Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Degradados', ha destacado la "singularidad de estas zonas"como atractivo para el desarrollo de los territorios rurales.

Durante la apertura de estas jornadas, organizadas por el GDR Cuenca Minera de Riotinto con la colaboración de los GDR de Almanzora, Alpujarra de Sierra Nevada, Andévalo Occidental, Corredor de la Plata, Guadix, Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato y Subbética Cordobesa, la directora ha alabado iniciativas como éstas para poner en valor las posibilidades que ofrece esta geodiversidad como activo, que en un futuro podría convertirse en motor para el desarrollo sostenible de las comarcas.

"Se trata de un recurso actual, sostenible y capaz de crear riqueza y empleo. En esta ocasión", ha matizado, "a través de nuevos usos, como el ecoturismo, el turismo cultural y patrimonial o su reconversión en lugares para la práctica de deportes de naturaleza". Asimismo, ha asegurado que "la conservación y el desarrollo económico no sólo son compatibles sino que son complementarios, pues si contemplamos la riqueza ecológica como un motor de desarrollo estaremos garantizando su conservación".

La necesidad de llamar la atención sobre estas zonas y el interés de buscar nuevos usos y aprovechamientos ha propiciado esta acción conjunta con la finalidad de transferir modelos de intervención en otros territorios, dinamizar las comarcas afectadas y planificar fórmulas de trabajo en cooperación. Durante hoy y mañana los asistentes darán a conocer experiencias significativas en aprovechamiento de antiguos espacios que han sido recuperados e incorporados a la dinámica socioeconómica de sus territorios, así como en la búsqueda de nuevas alternativas a través de intercambio de información, conocimiento de los espacios y cooperación interinstitucional.

Con estas jornadas, que se encuadran dentro de las actividades programadas en el marco de las acciones conjuntas de cooperación financiadas por la Consejería de Agricultura y Pesca dentro de los Programas de Desarrollo Rural, el GDR Cuenca Minera Riotinto cierra un trabajo de cooperación interterritorial de dos años en el que han participado los nueve GDR que representan a los principales espacios mineros de Andalucía.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es