Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Junta de Andalucía entrega 217 millones de euros a los 52 Grupos de Desarrollo Rural

08/10/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Agroinformación

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han entregado en Sevilla un total de 217.183.632 euros a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que ejecutan las políticas de desarrollo sostenible en las zonas rurales andaluzas. Esta primera asignación de fondos a los grupos corresponde al presupuesto del Plan de Actuación Global del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015 y que estará cofinanciado entre el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Esta dotación procedente de la UE permitirá a los Grupos de Desarrollo Rural llevar a cabo sus proyectos en el marco 2009-2011. De la gestión de estos fondos se encargan los propios grupos, que los destinarán actuaciones dirigidas a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida en los territorios rurales de Andalucía. Para ello se prevé actuar en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.

Según el consejero de la Presidencia, este acto es una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con las zonas rurales de la comunidad y de la apuesta realizada para que éstas "avancen en su desarrollo, participen de la modernización y se integren, en mayor medida, en la economía globalizada".

Antonio Ávila ha desatacado cómo, en los últimos años, estos grupos han llevado a cabo un modelo de desarrollo sostenible que ha sido "abanderado del progreso, de una forma de hacer las cosas, crear riqueza, empleo y empresas". Un modelo de desarrollo sostenible del medio rural que se integra en las estrategias del Gobierno andaluz, cuyo principal objetivo, ha señalado el consejero, pasa por "hacer de las zonas rurales un mejor lugar donde vivir". En este sentido, ha apuntado que esta tarea "requiere insistir en la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de su población".

En este sentido, Ávila ha señalado que el Gobierno andaluz "está atento a los posibles riesgos que la dinámica del crecimiento económico pueda implicar para el medio rural". Así, ha explicado que, desde la Administración andaluza, se están poniendo en marcha estrategias "para un desarrollo territorial equilibrado, que pongan el acento en la cohesión económica y social", una tarea en la que se cuenta con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural.

Clara Aguilera, por su parte, quien ha resaltado el "gran éxito" de las políticas rurales que se vienen aplicando desde los años 90, ha calificado los fondos destinados a los grupos como un "instrumento magnífico" para potenciar a los emprendedores rurales. Una herramienta, ha señalado, que permitirá a los 52 GDR --dos más que en el anterior marco de apoyo-- poner en marcha proyectos que generen riqueza y empleo, mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

También ha resaltado que en esta nueva etapa de desarrollo rural se va a incidir "aún más" en las políticas de género y de apoyo a la juventud, ambos "claves para la fijación de la población en los territorios rurales". En este orden de cosas, ha recordado que en el marco anterior 2000-2006 gracias a las políticas rurales, ejecutadas a través de los entonces 50 GDR existentes, se ha conseguido fijar la población rural, evitando la desaparición de pueblos como ha ocurrido en otras regiones.

En el reparto de estos fondos la Consejería de Agricultura ha tenido en cuenta los criterios de grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la estrategia presentada por cada uno de los grupos para el desarrollo sostenible de su territorio.

Para la elaboración de estas estrategias, los Grupos de Desarrollo Rural han partido de los diagnósticos NERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía), consistentes en un análisis exhaustivo sobre la situación de cada uno de los territorios y con la participación de los ciudadanos que ha permitido diseñar una hoja de ruta con el futuro que desean para sus comarcas.

Actualmente en Andalucía hay reconocidos 52 GDR que abarcan el 93% del territorio andaluz y la totalidad de las comarcas rurales, donde reside casi el 48 por ciento de la población. Estos GDR vienen aplicando las políticas de desarrollo rural en Andalucía desde los años 90.

Políticas comunitarias

Asimismo, Antonio Ávila ha señalado que la estrategia andaluza de desarrollo rural es coherente con la política de Cohesión Europea, por lo que hasta 2013, se contará con el apoyo que desde la UE se sigue prestando en el nuevo Marco Estratégico de Referencia aprobado por la Comisión para Andalucía. En concreto, ha apuntado que dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, los Grupos de Desarrollo Rural tendrán a su disposición una dotación de más de 31 millones de euros.

Finalmente, ha resaltado que toda esta apuesta de la Junta de Andalucía con las zonas rurales de la comunidad responde a que se trata "un recurso territorial de primer orden, depositarias de un valioso patrimonio urbano y cultural e integradas en un medio de elevado valor ecológico y medioambiental".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es