Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La diversificación económica, clave para el futuro de las zonas rurales

16/07/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Una representación de la REDR, encabezada por su presidente, Aurelio García Bermúdez, ha asistido a la presentación de la memoria anual de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) -dedicada este año a la mujer rural y la agricultura familiar-, y a la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó la importancia de que el pasado 6 de marzo el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias: “Es un primer paso, pero es mucho más: se trata del reconocimiento del papel, hasta ahora invisible, de muchas mujeres que trabajan como sus cónyuges o parejas de hecho sin obtener ni siquiera el reconocimiento administrativo de cotitular de explotación”. Espinosa se mostró convencida del papel imprescindible de las mujeres a la hora de resolver los problemas del mundo rural.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló que “el futuro de las zonas rurales pasa por la diversificación económica, y en esta diversificación juegan un papel muy importante las mujeres rurales”.

En la misma línea se pronunció el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien mostró su preocupación por el “inminente peligro de despoblación de las zonas rurales. Para evitarlo, hay que hacer todo lo posible por crear actividades económicas”.

Por su parte, el profesor Jesús González Regidor, que ha coordinado el informe socioeconómico de la memoria, puso de relieve la “caída permanente de las rentas agrarias”, de las que destacó que dos tercios proceden de la puesta en mercado de la producción, y un tercio de las ayudas de la PAC. González Regidor pronosticó que en las próximas reformas de la PAC las ayudas al campo decrecerán, “a lo que hay que añadir un sistema de reparto muy preocupante e injusto (en España, el 10% de los agricultores se llevan el 40% de las ayudas). Dudo mucho que la PAC permanezca tal y como está ahora más allá de 2013”.

El profesor de la Universidad Autónoma señaló que, a tenor de esta perspectiva, “existen dos herramientas políticas para salvar el mundo rural: el apoyo a la agricultura territorial y el desarrollo rural sostenible”, o lo que es lo mismo, la diversificación económica.

A lo largo de la mañana, se celebró también una mesa redonda, en la que participaron Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural y Agua; Capitolina Díez, directora general para la Igualdad en el Empleo; Rosario Sampedro, de la Universidad de Valladolid; y Teresa López, presidenta de FADEMUR.

La profesora Sampedro aseguró que las mujeres optan por quedarse a vivir en el pueblo “cuando tienen posibilidad de estar conectadas con la ciudad, ya que el aislamiento no genera arraigo; cuando tienen un empleo que les permite desarrollarse profesionalmente, conciliando familiarmente; y cuando sus compañeros son cómplices en la igualdad y en la redefinición de la mujer rural”.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es