Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Comienza la elaboración del Plan de Zona Rural Tajo-Salor y Sierra de San Pedro

16/07/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Región Digital

La reunión fue presidida por la Directora General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y a ella estaban convocados representantes políticos y técnicos de la Mancomunidades y de los Grupos de Acción Local de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Sierra de San Pedro.

Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Las actuaciones para conseguir los objetivos establecidos en la Ley se plasmarán en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, el primero de los cuales tendrá una vigencia de 2010 a 2014.

El Programa es el instrumento principal para la planificación de la acción de la Administración General del Estado en relación con el medio rural y se elaborará en coordinación con las Comunidades Autónomas. En su aplicación están implicadas activamente más de una decena de Ministerios y la práctica totalidad de las Consejerías de la Junta de Extremadura,

Deberá recoger medidas de carácter social, económico y medioambiental e incluir medidas para satisfacer necesidades de los grupos sociales que requieren una atención prioritaria: mujeres, jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Plan de Zona Rural

La Ley estima que un desarrollo rural eficiente debe fijar la población al territorio, evitando o mitigando el despoblamiento de las zonas rurales y para ello es preciso articular estrategias de desarrollo específicas para territorios homogéneos y con unos parámetros de población y superficie suficientes.

Por esta razón se han elegido las Zonas Rurales como ámbitos de aplicación del Programa. Se considera que las zonas rurales, como territorios intermedios entre la región y el municipio, ofrecen la posibilidad de acercarse a un modelo de desarrollo cercano y, a la vez, con la suficiente entidad poblacional y de recursos para poder establecer estrategias eficaces propias.

Los Planes de Zonas Rurales recogerán las actuaciones que las administraciones estatal y autonómica llevarán a cabo en cada zona durante el período de aplicación del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014) y sentarán las bases para los siguientes programas, por lo que deberán recoger actuaciones previstas a corto plazo junto con otras a medio y largo plazo.

En Extremadura se han delimitado 12 Zonas Rurales, 8 como Zonas Rurales a Revitalizar y 4 como Zonas Rurales Intermedias. Nuestra comarca ha sido calificada como zona a revitalizar y está incluida en la Zona IV que comprende también la de Sierra de San Pedro.

Los trabajos de elaboración de nuestro Plan de Zona serán desarrollados por las Mancomunidades y Grupos de Acción Local de ambas comarcas, con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

Para su elaboración se deberán tener en cuenta:

- La información contenida en las Estrategias Comarcales de los GAL de Extremadura presentados a la Administración Autonómica en la última convocatoria, así como la contenida en las Agendas Locales 21 elaboradas por las Mancomunidades.

- Los programas actuales y las previsiones de futuro de las distintas unidades administrativas de la Junta de Extremadura, que estén directamente relacionadas con la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

- Las disponibilidades presupuestaria y de otra índole que la Administración General y la Junta de Extremadura determinen para la aplicación de cada PDRS.

En septiembre de 2009 la Junta de Extremadura aprobará los Planes de Zona de la región que, junto con los de las demás Comunidades, conformarán el Programa de Desarrollo para el período 2010-2014.

A continuación, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación y se iniciará la suscripción de convenios marco de colaboración con las CCAA participantes en los que se determinará la financiación de las actuaciones en ellos recogidas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es