Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Rehabilitación itinerante en zonas rurales a grandes discapacitados crónicos

17/04/2009 Área: Ayudas y Subvenciones Fuente: Guada Qué

El Programa de Rehabilitación Itinerante de personas con grandes discapacidades crónicas que residen en el medio rural (Pricam), que financia el Gobierno regional y que es gestionado por Cocemfe (Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos) llega a los pueblos: Azuqueca de Henares; Molina de Aragón; El Pobo de Dueñas; Poveda de la Sierra; Valhermoso; Villanueva de la Torre; Cañaveruelas; Villalba del Rey; Cañaveras y Chiloeches. 

Este programa sociosanitario, innovador en España, que ofrece atención psicológica y fisioterapia, se presta en 61 poblaciones de las comarcas rurales de las cinco provincias. En Guadalajara, incluyen los municipios arriba enumerados y que pertenecen a la comarca de Sacedón. Cuentan con un vehículo adaptado por provincia y, en toda la región, trabajan 15 profesionales. El año pasado, la Consejería de Salud y Bienestar Social invirtió 515.200 euros para su funcionamiento.

Lleva en vigor seis años y en ese tiempo ha atendido a más de 1.000 personas con graves discapacidades físicas que viven en localidades pequeñas, ubicadas en zonas rurales y alejadas de las grandes poblaciones.

Los profesionales se desplazan a los domicilios de los discapacitados para prestarles atención, si no se pueden mover, o bien los trasladan en los vehículos adaptados al centro en que pueden recibir su tratamiento.
Cada equipo está compuesto por fisioterapeuta, un psicólogo y un conductor. Dispone de diverso material sanitario, de oficina e informático. Los usuarios reciben este servicio de forma gratuita.

El objetivo de este servicio es garantizar el tratamiento rehabilitador imprescindible para estas personas que residen en zonas alejadas de los recursos sociosanitarios y favorecer los procesos de integración de las personas con discapacidad en su entorno más cercano.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es