Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

ARA refuerza su presencia en el medio rural con la incorporación de cuatro nuevos grupos

16/04/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

                                                                                       

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), reunida en asamblea general extraordinaria, ha acordado por unanimidad la incorporación de cuatro nuevos Grupos de Desarrollo Rural como socios de pleno derecho de la Red Andaluza de Desarrollo Rural.

Se trata de los Grupos de Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería, Alpujarra Sierra Nevada de Granada, Costa Occidental de Huelva "Guadi- Odiel" y de la Costa Noroeste de Cádiz previamente reconocidos por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el nuevo período de ayudas 2009-2015.

La incorporación de nuevos asociados a ARA refuerza la presencia de esta entidad en el medio rural andaluz al contar con un total de 52 Grupos que representan al 90% del territorio de Andalucía y a los más de 3,5 millones de ciudadanos que viven en zonas rurales del interior de Andalucía.

Asimismo, ARA es la primera y mayor red europea de desarrollo rural al representar los intereses de los territorios rurales y Grupos ante la administración.

El presidente de ARA y alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano explicó que "Andalucía contará en ese período con el mayor número de Grupos en la historia del desarrollo rural andaluz". Asimismo valoró positivamente el Programa de Desarrollo Rural ya que los 52 Grupos (entidades privadas encargadas de gestionar las políticas rurales) contarán con más fondos públicos para subvencionar a los emprendedores.

Castellano afirmó que el medio rural está soportando la crisis económica mejor que las áreas urbanas. "El medio rural es una oportunidad para salir de la crisis" porque los territorios rurales cuentan con sectores tan pujantes como la industria de transformación agroalimentaria, turismo rural, producciones de calidad, entre otros.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Luis Sánchez Teruel destacó la labor de ARA al ser la mayor asociación de Grupos de Europa que, en colaboración con la Junta de Andalucía, trabaja en la puesta en marcha de las políticas de desarrollo rural.

Sánchez Teruel indicó que los Grupos han financiado durante el último año más de 1.600 proyectos en el medio rural que han requerido de una inversión superior a los 157 millones de euros. Todo ello ha generado unos 4.000 empleos directos. En total, durante los últimos 6 años, los Grupos han impulsado 8.300 iniciativas empresariales de lo más variadas, 20.000 empleos y una inversión superior a los 900 millones de euros.

El Director General aseguró que la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrá la llegada de más fondos a aquellas zonas rurales más necesitadas y que requieran seguir invirtiendo en infraestructuras, equipamientos y, en definitiva, servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales. "Nuestro objetivo es garantizar la creación de riqueza y empleo para que la población permanezca en sus territorios".

Ayudas

Sánchez Teruel anunció que "a finales de abril o durante la primera quincena de mayo como muy tarde", los Grupos podrán "abrir la ventanilla", es decir, recibir proyectos para ser subvencionados. En cuanto a los fondos que gestionarán los Grupos, el dirigente andaluz afirmó que la Junta de Andalucía adelantará, en un primer reparto, más de 250 millones de euros para los años 2009, 2010 y 2011. "Esta cantidad supone el 70% de las ayudas concedidas en el marco anterior".

En presencia del alcalde de Ronda, Antonio María Marín, el responsable de la Dirección General recordó el buen trabajo del Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda y aseguró que esta labor se verá compensada con más fondos públicos para atender las necesidades de la comarca

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es