Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Celebrado un Curso de Iniciación a la Horticultura Ecológica

18/03/2009 Área: Formación y Empleo Fuente: Red Cántabra de desarrollo rural

Los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible firmaron su carta de adhesión a las Agendas 21 Locales hace poco más de dos años. Los procesos de estos tres municipios integrantes de la Mancomunidad Los Valles se encuentran en la fase de diagnóstico integral municipal y están dando a conocer distintas actuaciones encaminadas al desarrollo sostenible de unos municipios caracterizados por la despoblación, el envejecimiento y una tradición agrícola y ganadera importante, fenómenos típicos de territorios rurales de montaña como este.

En los respectivos Diagnósticos de Percepción Ciudadana, se daba una gran importancia a estos aspectos y a la necesidad de revitalizar el sector buscando nuevas alternativas que mejoraran la calidad de vida y que fijaran población. En este contexto se realizó el pasado septiembre en Mataporquera el I Encuentro de Productores Ecológicos del territorio. Con esta iniciativa no se trataba sólo de exponer estos productos al consumidor, sino también de aportar experiencias y animar a futuros productores de la zona a incorporarse a estas técnicas y a relacionarse entre sí. De este modo se busca una valorización de la actividad agropecuaria y de la transformación alimentaria como un recurso económico y potencial de desarrollo sostenible territorial. La experiencia tuvo mucho éxito y para este año Agenda 21 Local Rural ha programado diversos cursos de formación en este sentido en dichos municipios.

La semana del 9 al 13 de marzo se programó el primero de ellos: 'Iniciación a la Horticultura Ecológica', una formación organizada por UGAM-COAG en colaboración con Agenda 21 Local Rural,  y financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Contó con más de treinta participantes y las opiniones sobre cómo se desarrolló fueron muy positivas.

Continuación

Algunos productores han propuesto seguir buscando medidas comunes de comercialización, de puesta en común y formación de redes  que se irán desarrollando en la medida de nuestras posibilidades. Se quiere llegar a una cierta periodicidad en la realización de mercados de productos ecológicos, para promover el conocimiento y el consumo de estos productos y como medio para dinamizar la zona y seguir apostando por esta vía para revitalizar el sector agrícola y ganadero.

El primero de estos mercados ya tiene fecha prevista, el 15 de Julio, durante las fiestas de El Carmen en Mataporquera. Para todas estas actividades en el territorio hay que destacar el gran apoyo mostrado por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria (C.R.A.E.) y el sindicato agrario UGAM-COAG.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es