Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La cooperación, a debate en las Jornadas de Molinos (Teruel) organizadas por la Red Aragonesa

02/03/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Cedercam

Las jornadas técnicas de cooperación Leader organizadas este fin de semana en Molinos (Teruel) han contado con la presencia de más de 100 personas, entre responsables de insitituciones públicas, técnicos y gerentes de grupos y redes de desarrollo rural. Además han participado los responsables de grupos de desarrollo de Polonia e irlanda, que han contado sus experiencias en cuanto a cooperación y han tendido una mano a la posibilidad de que cooperar con grupos españoles.

Los gerentes de las redes regionales de desarrollo rural de Asturias (READER), Andalucía (ARA) Castilla-La Mancha (CEDERCAM) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), desarrollaron una ponencia sobre la importancia del trabajo en red, para el desarrollo de los grupos españoles y para la cooperación tanto provincial, regional, nacional e internacional.

Josep Tortosa, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR); Javier Castillo, gerente de CEDERCAM; Ignacio García, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), y Luis Miguel Rebustiello, gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), dirigieron una animada mesa redonda bajo el titulo “La cooperación con otras regiones de España”, en donde se desarrollarán experiencias y modos de hacer de las diferentes redes y Grupos de Desarrollo Rural. Se habló de resultados, y de las bondades y debilidades que generan los programas de cooperación a todos los niveles.

Durante estas jornadas, se analizó la cooperación tanto entre regiones de un mismo país como a nivel internacional, mostrando la necesidad de intercambiar información sobre proyectos puestos en marcha por los diversos grupos de desarrollo rural en todo el mundo.

Igualmente este nuevo encuentro servirá como base para la futura cooperación entre grupos, ya que tanto la delegación polaca como la irlandesa presente en las jornadas, establecieron diversos contactos, que fructificarán en los próximos meses y que supondrán un importante intercambio de experiencias para desarrollar en estos países.

Igualmente los responsables de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural expusieron el trabajo que los grupos de Aragón han venido realizando en el conjunto de iniciativas europeas en los últimos años, en donde la comarcalización desarrollada por el gobierno de Aragón, ha supuesto un importante impulso a las zonas rurales. En las jornadas se visitaron diversas iniciativas desarrolladas con los programas Leader, como el Parque Cultural de los Molinos, donde se pudieron admirar las Grutas de Cristal o el conjunto monumental, museográfico y económico en esta localidad turolense.

Por otro lado, La subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, ha avanzado algunas líneas de actuación como la próxima publicación, dentro de aproximadamente un mes, de las Órdenes Ministeriales sobre cooperación y proyectos piloto pública, y la puesta en funcionamiento en el mismo periodo de tiempo de los grupos de trabajo.

También ha informado sobre la puesta en marcha en un plazo aproximado de dos meses de la plataforma Web que utilizarán para su labor los grupos de trabajo, así como sobre algunos aspectos del plan de formación y del de comunicación, destinado a acercar el medio rural al medio urbano.

En relación con el Plan de formación, Paloma López-Izquierdo ha explicado que, para la programación de 2009, las enseñanzas previstas se han dividido en cuatro áreas, la primera de las cuales se centra en actividades internacionales, organizadas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cuyo objetivos principales son el aumento de la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, facilitando formación y asistencia en materia de cooperación interterritorial y transnacional, así como el aprovechamiento del potencial de la metodología LEADER, facilitando el encuentro y diálogo entre técnicos y expertos de las administraciones públicas de España e Iberoamérica.

En cuanto al área de promotores de desarrollo rural y de sostenibilidad social, la Subdirectora General ha indicado que se organizarán 27 cursos con la participación de más de 1.000 técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, formadores de mujeres en el medio rural y postgraduados universitarios, con el objetivo de facilitar la cooperación de administraciones, instituciones y agentes para propiciar la aplicación de programas y medidas de desarrollo rural definidos tanto en el Plan Estratégico Nacional, como en diferentes Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Los cursos previstos en el ámbito del área de producción agraria y sostenibilidad económica, ha indicado Paloma López-Izquierdo, servirán, por otra parte, para facilitar la actualización de competencias de técnicos del sector agroalimentario, para garantizar la adaptación a las nuevas tecnologías y a las cambiantes políticas, en el marco de una agricultura ecológica, económica y socialmente sostenible.

Por último, y en relación con el área de sostenibilidad ambiental, ha explicado que permitirán aportar una nueva visión del desarrollo rural, dotando de conocimientos y habilidades para aplicar programas de desarrollo sostenible en municipios rurales, facilitando, a la par, espacios de encuentro y diálogo para reflexionar sobre problemas de despoblamiento, ordenación del territorio y desarrollo.

Dentro del Plan de comunicación, abordado también por la Subdirectora General, se han expuesto algunas de las características de la revista sobre desarrollo rural y sostenible que editará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una publicación de carácter trimestral de 48 páginas, que abordará temas relacionados con el desarrollo rural desde una perspectiva sostenible, y que inicialmente tendrá una tirada de 18.000 ejemplares.

Sus principales objetivos serán completar el sistema de comunicación de la Red Rural; transmitir los valores del medio rural y de desarrollo sostenible, así como potenciar nuevas iniciativas y servir de enlace entre todos los actores implicados en el desarrollo rural sostenible, fortaleciendo sus alianzas, divulgando experiencias y conformando un escenario común para todos ellos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es