Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las mujeres rurales reclaman un presupuesto único para desarrollo rural

24/02/2009 Área: Unión Europea Fuente: El día de Ciudad Real

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclamó ayer que las políticas de desarrollo rural cuenten con un presupuesto independiente al margen del propio de la Política Agraria Común.

Para Quintanilla, “cada vez los agricultores y ganaderos tienen menos renta per cápita” (en 2008 cayó un 6%), por lo que consideró injusta la modulación que establece la nueva política agraria, de entre un 5% y 10%.

Asimismo, exigió la presencia de Afammer en la Mesa de Asociaciones que se ha creado con la Ley de Desarrollo Rural. La asociación que preside Quintanilla ha sido excluida de la misma, a pesar de tener carácter de organismo consultivo en la Organización de Naciones Unidas. Precisamente, el próximo 2 de marzo, Quintanilla viajará a Nueva York para participar en la LVI Asamblea del Consejo Consultivo de la ONU. Para ello, Afammer ha remitido un informe sobre la mujer rural en España.

Por otro lado, la presidenta de la asociación recordó que hace ya 14 años de la última conferencia internacional sobre la mujer, en la que se elaboró el primer plan de acción para mejorar las condiciones de la mujer en el mundo. Según Quintanilla, Afammer pedirá la convocatoria de una nueva conferencia internacional para abordar la pobreza, especialmente vinculada a la crisis económica.

174.000 socias

En lo que se refiere al balance sobre la actividad de Afammer en 2008, Quintanilla señaló que a nivel nacional ya hay 174.000 socias, 14.000 de ellas en la provincia de Ciudad Real, donde se han creado nuevas delegaciones en Villarta de San Juan y Herencia. Asimismo, en el conjunto de España destacó la vertebración de Afammer en Cataluña, con las nuevas asociaciones de Lérida y Gerona.

Por otro lado, se refirió a la participación de 2.500 mujeres en cursos de formación de las más diversas áreas, como tapicería, asistencia geriátrica, ofimática, informática, etc.), con los que se pretende abrir las posibilidades laborales de las mujeres rurales. Además, otras 1.700 han formado parte de las jornadas formativas de cooperativismo, empleo y violencia de género.

Finalmente, mencionó la actividad de los clubes de lectura, con un total de 33 entre las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En este año se van a crear seis más sólo en la provincia de Ciudad Real. Afammer tiene previsto editar un libro con las manifestaciones culturales populares del medio rural.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es