Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Mesa del Aceite de Córdoba apuesta por recuperar los residuos del olivar para producir energía

18/02/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Portal de Medio Ambiente

Las jornadas de trabajo celebradas en la Diputación de Córdoba el pasado jueves (12 de febrero) y organizadas por la Mesa del Aceite, formada por representantes de la administración andaluza, productores y sindicatos, se centraron principalmente en acordar medidas para impulsar la comercialización y la promoción de la calidad del aceite de oliva cordobés. Sin embargo, entre las acciones que buscan sacar del atolladero en el que se encuentra actualmente el sector, también se hizo un hueco la biomasa.

La reunión abordó la necesidad de buscar y aplicar nuevas tecnologías en el manejo de la poda del olivar. "De esta forma –afirman los convocantes de la reunión– un producto que tradicionalmente ha sido considerado como un residuo se convierte en una oportunidad para el sector, por la posibilidad de utilización como biomasa, para producción de energía eléctrica o para aprovechamiento como combustible de calderas con un manejo adecuado".

Unas jornadas didácticas y prácticas

Para afianzar más esta apuesta por el mejor aprovechamiento de los restos de podas, está prevista la celebración de unas jornadas en las que se realizará una demostración de la maquinaria agrícola presente en el mercado para el tratamiento de estos residuos, con el fin de permitir su posterior traslado en las mejores condiciones a instalaciones industriales.

La celebración de estas jornadas formativas (aún sin fecha concreta) se complementará con ponencias asociadas a la temática de la recuperación y aprovechamiento de los restos de poda y con una visita a una instalación industrial dedicada a la producción de electricidad a partir de biomasa.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es