Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se insta a las mancomunidades integrales y a los grupos de acción local a generar empleo y apoyar a los emprendedores

05/02/2009 Área: Instituciones Públicas

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se ha reunido esta mañana con representante del Grupo de Acción Local Adevag y, posteriormente, de la Mancomunidad Integral ‘La Serena-Vegas Altas’, dentro de la ronda de contactos que miembros de la citada Consejería vienen haciendo con los agentes de desarrollo extremeños.

“El objetivo de estas reuniones, -tal y como ha explicado el consejero-, es conocer directamente y personalmente a los grupos de acción local y a las Mancomunidades Integrales en su propio territorio”.

El mensaje claro que el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural ha lanzado tanto al grupo de acción local como a la Mancomunidad Integral ha sido dedicar los fondos que reciben de las diferentes Administraciones así como de los programas europeos para la generación de puestos de trabajo, para perseguir, en sus propias palabras, “la prioridad absoluta del Gobierno extremeño en este momento que es el mantenimiento del empleo”.

Para ello, ha dicho, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se está trabajando “con la máxima celeridad y agilidad”, con el propósito de solventar los problemas que surgen y de poner a disposición de grupos y mancomunidades los apoyos de los diferentes fondos de cooperación. “En los tiempos que corren tenemos que esforzarnos al máximo para que la actividad económica y, en este caso, el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas no tenga ninguna paralización como consecuencia del trabajo de las distintas administraciones”, ha manifestado.

Con esto, ha hecho un llamamiento, por una parte, a las Mancomunidades Integrales, de las que ha dicho que, como entes prestadores de servicios, son también generadores de empleo. “De la Mancomunidad dependen servicios públicos municipales que llegan a todos los ciudadanos gracias a la solidaridad de los municipios mayores con los más pequeños para que disfruten de los mismos servicios y con la misma calidad y que generan un empleo público que en estos momentos tienen que fomentar”, ha argumentado Juan María Vázquez.

Por otro lado y con respecto a los Grupos de Acción Local, ha manifestado que como agentes de desarrollo deben apoyar los proyectos de los emprendedores desde sus comarcas con las ayudas europeas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura que ellos mismos van a gestionar. “Los grupos tienen que ayudar a los emprendedores, para microproyectos de pequeñas y medianas empresas que quieran implementarse en el territorio”, como complemento, ha añadido, a las líneas de incentivos regionales y nacionales.

Por último, el consejero también ha abordado en la reunión la necesidad de determinar los conceptos y normas para desarrollar el nuevo modelo territorial iniciado el pasado año en Extremadura en base a las Mancomunidades Integrales de Municipios. A este respecto, Juan María Vázquez ha recordado que “no hay más referencias en las que fijarnos, porque es un modelo propio de Extremadura con lo cual somos nosotros los que tenemos que abrir el camino”.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es