Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se prorroga hasta 2011 el Plan de Caminos Rurales en Extremadura

30/01/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Agroinformación

En virtud de este convenio, la empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), será la encargada de ejecutar las obras de mejora y acondicionamiento de la red de infraestructuras rurales de la región, que alcanzará a las 28 Mancomunidades Integrales de Extremadura, cubriendo así la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma.

La firma de este convenio es posible gracias al acuerdo alcanzado en diciembre del pasado año entre el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para prorrogar el convenio de colaboración suscrito en el año 2005 entre las dos Administraciones en materia de infraestructuras rurales.

La prórroga del citado convenio, hasta el 2011, así como la aportación de nuevos fondos, concretamente de 56 millones de euros, 40 millones aportados por el MARM y 16 millones de euros por la Junta de Extremadura, va a permitir al Gobierno extremeño continuar con el plan de actuaciones sobre la red de caminos rurales de la región, que tan buenos resultados ha dado hasta el momento.

Para la puesta en marcha de esta nueva etapa del Plan de Caminos Rurales y con el fin de definir las actuaciones a acometer, el presupuesto global se ha distribuido entre las 28 Mancomunidades Integrales de Extremadura, encargadas de la solicitar los caminos que se incluirán en este plan.

Actualmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha recibido de las Mancomunidades Integrales las solicitudes de los caminos en orden de prioridad y conforme a una serie de criterios de reparto, tales como la longitud, la ubicación en zonas de montaña de especial dificultad o los núcleos de población.

En virtud de ello, a día de hoy la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha finalizado el diseño de esta Plan, destinándose la mayor parte de su presupuesto, concretamente 47,6 millones de euros, a la realización de obras para el acondicionamiento y mejora, con el fin de seguir adecuando paulatinamente la red de caminos públicos, sobre todo de aquellos que dan acceso a las explotaciones agrarias o a servicios de primer orden en las zonas rurales.

Además, en los próximos tres años y dentro del mismo presupuesto, 5,4 millones de euros se invertirán en la adquisición de maquinarias de obras públicas, un trabajo que ya se venía haciendo desde la puesta en marcha del Plan de Caminos en el 2005, y con el que la Junta de Extremadura pretende dotar con nuevos medios los parques de las mancomunidades integrales o renovar la maquinaria de los parques que ya existen.

Se trata con ello de que, una vez realizadas las obras de reparación de caminos en sus municipios, sea la propia Mancomunidad la que se ocupe de su conservación y mantenimiento.

Para llevar a cabo el reparto de dicha maquinaria, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha elaborado un estudio sobre la situación actual de los parques de maquinaria de las mancomunidades para programar la adquisición de nuevos equipos, que ya están en proceso de tramitación.

También se destinarán 3 millones de euros para la realización de asistencias técnicas, como la redacción de los proyectos, direcciones de obra, coordinación de seguridad y salud de las obras, entre otros servicios.

Actualmente, ya están encargados a los diferentes directores de obras de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo técnico de Tragsa, las redacciones de los proyectos de acondicionamiento de caminos de cada una de las mancomunidades. Con todo ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé la mejora y acondicionamiento de unos 1.900 kilómetros de caminos rurales.

De forma complementaria a los trabajos que se van a realizar en este Plan de Caminos Rurales, a través del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 la Consejería tiene previsto llevar a cabo nuevas inversiones en materia de infraestructura rural, para lo cual hay presupuestados 50 millones de euros para el periodo completo.

Las acciones programadas con este presupuesto son similares a las descritas anteriormente. Concretamente, se prevé la construcción y mejora de alrededor de 2.000 kilómetros de caminos públicos; la adquisición de un centenar de nuevos equipos de maquinaria de obras públicas para las mancomunidades y la contratación de, al menos, 250 asistencias técnicas de apoyo a las inversiones de infraestructura rural.

Actualmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya tiene diseñadas las actuaciones de este año, que supondrá la contratación en los próximos meses de más de 50 obras, que se añadirán a las que se inicien con el Plan de Caminos.

En definitiva, durante los próximos tres años la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a afrontar la mejora de unos 3.500 kilómetros de caminos públicos de Extremadura, contribuyendo con la mejora de las infraestructuras rurales y agrarias al desarrollo de muchos de los municipios de la región. En la Comunidad Autónoma hay casi 35.000 caminos rurales públicos, que suponen unos 65.000 kilómetros, en su mayoría de propiedad municipal.

El Plan de Caminos Rurales. Periodo 2005-2008

El 19 de julio de 2005 se firmó un acuerdo de colaboración entre el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, para el desarrollo del I Plan de Caminos Rurales de Extremadura en el periodo 2005-2008. Este plan ha contado con 76 millones de euros, 46 aportados por el Estado y 30 por la Comunidad Autónoma, con los que se han llevado a cabo la mejora de unos 600 caminos públicos repartidos por toda la Comunidad Autónoma, también de acuerdo con las prioridades de las Mancomunidades y de los Ayuntamientos, que han supuesto la adecuación de 1.600 kilómetros de caminos. Igualmente, durante este periodo las actuaciones del Plan de Caminos se completaron con las realizadas por la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de los Programas Operativos Integrados de Extremadura (FEOGA-O y FEDER).

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajando en estos momentos en la realización del Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura, que está permitiendo inventariar todos los caminos y pistas forestales de titularidad pública municipal, con los que se está confeccionando un Sistema de Información Geográfica (SIG) con una cartografía completa que recoge datos como una numeración reglada, longitud, anchura, tramos, tipos de firme, obras de fábrica, etcétera.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es