Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Asturias se marca como objetivos conservación y el incremento del valor económico de los montes asturianos

26/01/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Agroinformacion

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, explicó que "la conservación y el incremento del valor económico de los montes asturianos" serán los dos objetivos prioritarios de la Consejería de Medio Rural y Pesca en materia forestal. En este sentido recordó que la Dirección General de Política Forestal cuenta con un presupuesto para este año de 38 millones de euros.

Las inversiones directas, en proyectos de repoblación, limpiezas, regeneración natural, infraestructuras, etcétera, cuenta con una partida de 13 millones para 2009 mientras que las líneas de apoyo a través de subvenciones a las actuaciones privadas y municipales en el monte disponen de ocho millones de euros.

Martín hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de las certificaciones forestales del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) a nueve gestores o propietarios de montes asturianos.

El Consejero; estuvo acompañado en el acto por el Director General de Política Forestal, Joaquín Arce y por la Secretaria General del PEFC, Ana Belén Noriega, y el Presidente de la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional (ESCRA), José Manuel García del Valle.

Gracias a este sistema, en Asturias existen ya 6.192 hectáreas que poseen la certificación forestal PEFC, 3.855 hectáreas de titularidad pública y 2.337 de titularidad privada.

En este sentido, el consejero calificó de "significativa" la cantidad de superficie certificada, "para ser el primer año de funcionamiento de este sistema en nuestra región", pero añadió que los objetivos de su Consejería son "mucho más ambiciosos".

"La meta que nos proponemos alcanzar es multiplicar esta superficie para que una buena parte de nuestros montes alcance este reconocimiento, por el que se acredita una gestión ambiental sostenible de los mismos".

La certificación forestal PEFC es un proceso de gestión nacido en España en 1999 y promovido por los propietarios forestales para conseguir el mantenimiento y mejora de las masas forestales, así como una gestión económicamente viable que fortalezca y mejore la imagen positiva del bosque.; El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques; son gestionados de forma sostenible y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

La certificación de la gestión forestal es un proceso voluntario. El propietario, gestor o empresa forestal acude a un organismo certificador independiente (entidad certificadora) que acredite que está produciendo madera conforme a unos criterios y pautas respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los bosques.

En octubre de 2007 se creó la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (ESCRA), organización sin ánimo de lucro, integrada por representantes del sector forestal asturiano, que se han agrupado con el objetivo de implantar un Sistema de Certificación Forestal Regional en Asturias. La Entidad fue reconocida por parte de PEFC-España el 30 de enero de 2008.

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha firmado un convenio de colaboración con la ESCRA para establecer en el Principado de Asturias esta herramienta de certificación, según el esquema PEFC, que comprende todas las superficies forestales que cumplan los requisitos exigidos y cuyos propietarios estén interesados en este proyecto.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es