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Desestacionalización, interacionalización y digitalización, retos del turismo rural en Cantabria

07/04/2016 Área: Artesanía y Turismo Fuente: 20 minutos

  • Los viajeros de turismo rural provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural en Cantabria pasan por la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector.

Martín se ha pronunciado así en la inaguración de la jornada profesional dedicada al turismo rural organizada por Escapadarural.com y Flasem Quality Consulting en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

El titular de Turismo ha destacado "el esfuerzo" que los empresarios del sector han hecho en los últimos años para "mantener la calidad a pesar de los tiempos adversos" y ha calificado de "magníficos" los datos de la pasada Semana Santa y del año 2015, con un crecimiento de más del 25% en ocupación. "En calidad y esfuerzo hay poco que enseñar a este sector", ha señalado el consejero, al tiempo que ha garantizado el compromiso del Gobierno de Cantabria de "facilitar las cosas a los empresarios para que sus negocios sean más viables y trabajar para que el sector siga manteniendo un crecimiento estable".

Uno de los principales retos de su departamento, ha subrayado, pasa por "ayudar al sector del turismo rural a subirse al carro de la digitalización" y ha reiterado que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria -entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha", que ofrezca calidad de servicio en este ámbito a los clientes.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Cantabria también busca crear un entorno adecuado de desarrollo en el sector turístico y entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos. En este sentido ha avanzado que se van a publicar diferentes órdenes de ayudas centradas en las villas termales, los caminos del Pas y las villas rupestres.

Finalmente, ha señalado que la dinamización del aeropuerto Seve Ballesteros -con 12 conexiones internacionales en la nueva temporada- y la promoción y la función de las instalaciones de Cantur junto con el Año Jubilar Lebaniego 2017 como "reclamos" para atraer turistas y visitantes, se sitúan entre las líneas estratégicas para conseguir la desestacionalización y la internacionalización del turismo.

JORNADA

La inauguración de la jornada dedicada al turismo rural en la región también ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; Ana Alonso, de Dircom de Escapadarural.com y Enric López, director del Máster Universitario Dirección Empresas Turísticas y coordinador del Observatorio de Turismo Rural. Durante la jornada, la directora de Flasem Quality Consulting, Ana Llera, ha expuesto en su ponencia 'Cantabria como destino turístico rural' las claves del sector en la región.

La celebración de la mesa redonda 'Retos de futuro del turismo rural' y de un taller formativo pensado para los propietarios de turismo rural, 'Comunicación estratégica para el turismo rural', impartido por la responsable de Comunicación y Formación de Escapadarural.com, Cristina Perseguer, completarán las actividades del día.

Las claves del turismo rural en Cantabria

Según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, presentados este miércoles, los viajeros que deciden realizar una escapada a Cantabria provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria.

La mayor parte de ellos (46,1%) practica turismo rural entre dos y tres veces al año (dos puntos porcentuales más que la media nacional) y lo hacen en familia (44,4%) o en pareja (41,7%). Además, suelen aprovechar los fines de semana y los puentes para viajar, aunque el verano registra un índice de preferencia tres puntos superior al resto de España.

En cuanto a sus motivaciones para realizar este tipo de escapadas, son similares a las del resto de turistas que se decantan por otros destinos: la búsqueda de relax y desconexión (81,4%), el contacto con la naturaleza (77,9%) y pasar tiempo con la familia y amigos (71,8%). No obstante, el turista rural que viaja a Cantabria se ve más influenciado por el precio en comparación a la media nacional.

Asimismo, se ven inspirados por los blogs de viajes (31,3%) y por las recomendaciones de amigos (26,5%), mientras que la publicidad convencional solo influye en un 5,9% de los viajeros. Sin embargo, aunque este cliente se ve motivado por el precio, el índice de aquellos que gastan más de 40 euros por persona y día es de casi cuatro puntos porcentuales más que la media de España (16,4% vs. 12,9%).

En cuanto al grado de repetición en el mismo alojamiento, el 78,2% de los turistas rurales que eligen Cantabria prefiere cambiar, principalmente buscando otro destino.

Por otro lado, el nivel de recomendación de los clientes del turismo rural cántabro es de 29,08%, lo que sitúa a esta región por detrás de la media nacional.

Otro de los aspectos más destacados es que los propietarios de alojamientos cántabros muestran una mayor dedicación en exclusiva a su negocio. Un 39,3% indica no compatibilizar dicha dedicación con otro trabajo, mientras que en el resto de España este porcentaje está 8 puntos por debajo.

En cuanto a sus preocupaciones, ven en la ilegalidad (64,3%), la estacionalidad (60,7%) y el exceso de oferta (51,2%) sus principales problemas. En el último año el 25% de los propietarios ha tenido que bajar sus precios. Sin embargo, en comparación con España, la estabilidad es mucho mayor y esta caída de precios resulta cinco puntos inferior a la media nacional.

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