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La Feria Nacional del Vino FENAVIN continúa con su apuesta clara por el fomento del negocio en el sector vitivinícola

04/05/2011 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: FENAVIN

El presidente de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, presentaba el pasado 13 de abril la sexta edición de FENAVIN 2011 en el restaurante madrileño Zalacaín, el mismo lugar donde se dio a conocer el proyecto hace una década. Este año, FENAVIN  continúa con su apuesta clara por el fomento del negocio en el sector vitivinícola, pero, en esta ocasión, quiere dar un paso más, con el impulso de su consumo moderado, vinculándolo a valores positivos relacionados con el mundo de la cultura, la salud y el deporte. El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, acompañado del coordinador institucional de la misma, Ángel Amador, y su director, Manuel Juliá, han dejado hoy claras estas intenciones, además de ofrecer los principales datos de la feria, que abrirá sus puertas el día 10, ante cincuenta personalidades del mundo del periodismo, la cultura y deporte nacional, en el madrileño restaurante Zalacaín. Precisamente, este restaurante acogió la primera presentación de la feria, hace una década.

Las cifras de FENAVIN 2011 hablan con claridad de la Feria que abrirá sus puertas hasta el día 12 de mayo: 1.193 bodegas, entre presenciales y representadas; 4.200 compradores nacionales y 2.700 extranjeros, entre los traídos por la organización y quienes se acrediten por su cuenta, y todo ello en un espacio de 29.525 metros cuadrados, el mismo que en la edición anterior, por lo que habrá más compradores para un número muy similar de bodegas.

Estos datos hacen esperar a la organización que se superen los 118.000 contactos comerciales de la edición anterior, con una estimación basada en el elevado número de acreditaciones de compradores españoles y foráneos registrado hasta el momento.

En esta edición 2011, vinos de todas las denominaciones de origen españolas estarán presentes en la feria de referencia del vino español.

Grandes nombres del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo ayudarán a lanzar mensajes positivos sobre su consumo moderado

Las más de ochenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, y que están apoyadas sobre los ejes de La Cultura del Vino, las Jornadas Técnicas, así como catas y maridajes con prestigiosos nombres nacionales e internacionales del mundo del vino, contarán con la ayuda de personalidades reconocidas de la cultura, el deporte, la salud y el periodismo para lanzar mensajes positivos sobre su consumo moderado.

Así, escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas y Rosa Regás, entre otros ; actores como Antonio Resines, Concha Cuetos, Manuel Galiana, o Paco Valladares; periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles, Nativel Preciado y deportistas de primera línea, participarán en distintas propuestas durante los tres días de feria.

Además, la feria contará con la presencia de Jay Miller, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate; Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge; David Seijas, sumiller de El Bulli,o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales.

FENAVIN ofrecerá una nítida fotografía de la producción de calidad española

La Feria ofrecerá en esta edición una nítida imagen de la producción vinícola de calidad española, desde los productores más pequeños hasta grandes bodegas, y ya hay más de 100 bodegas en lista de espera, una gran respuesta por parte del sector que evidencia el buen criterio en el planteamiento de la organización de la Feria, enfocado exclusivamente al negocio, una visión que ha logrado convencer a las bodegas españolas y compradores de todo el mundo de la eficacia del 'Método FENAVIN'.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores foráneos son grandes: este año habrá compradores de 54 países de todo el mundo, además de los nacionales.

Alrededor de 2.700 compradores procedentes de 54 países

En este sentido, la colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de la Feria permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. La coordinación entre estas instituciones es necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector y oficinas comerciales de España en el extranjero, buscando de esta manera clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN en torno a cuatro ejes:

1. Mercados tradicionales para las exportaciones españolas, como Alemania y Reino Unido.

2. Nuevos mercados potenciales, como Rumanía o Ucrania.

3. Grandes mercados emergentes, como China , Brasil, Canadá o India

4. Mercados exóticos, como es el caso de Kazajistán, Omán o Emiratos Árabes.

De este modo, el próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 700 distribuidores e importadores procedentes de 54 países: Alemania, Angola, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Omán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

A esta cifra, habrá que añadirle los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en 2.000.

Además, este año, la organización de la Feria, ha puesto en marcha el Programa Contacte Con.. compradores nacionales, ras el éxitoi de funcionamienti con los compradores exranjeros.

De este modo, las previsiones apuntan a una presencia de 3.500 compradores nacionales, lo que supondría un incremento del 112% respecto a la edición 2007.

Los 'motores' de la Feria

Las claves del éxito de "la feria de referencia del vino del sector vinícola nacional", como la definió el ICEX el pasado año, son el Programa Contacte Con..., la Galería del Vino, el Buscador de Negocio y el Centro de Negocios, cuatro herramientas que buscan la optimización de las relaciones entre compradores y expositores.

El Programa Contacte Con... es una de las herramientas de negocio clave en la Feria, ya que permite, desde un mes antes de su comienzo, que los expositores soliciten reuniones de negocio con más de 700 compradores procedentes de 54 países, gestionados por la organización. Además, los propios compradores pueden solicitar, a su vez, reuniones con sus bodegas-objetivo. Este cruce de necesidades y deseos hace posible que los bodegueros puedan llevar una agenda con un mínimo de 10 citas, antes incluso de pisar la Feria. Como importante novedad, este año comenzará a funcionar el mismo programa, pero aplicado a compradores nacionales.

En cuanto a la Galería del Vino, éste es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands y que este año serán casi 1.300.

Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones y pudiendo conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos.

En cuanto al Buscador de Negocio, esta herramienta, accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos. De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Desde el Centro de Negocios se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores nacionales y extranjeros, el citado Contacte Con..., cuyo objetivo es que los compradores internacionales y nacionales presentes en FENAVIN, puedan preparar su agenda de trabajo antes de llegar a la feria. 

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