Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CARRETERAS SECUNDARIAS (VI): El Nordeste de Segovia, el sabor de la vieja Castilla de la mano de un maestro asador

08/02/2011 Área: Carreteras secundarias Fuente: REDR

Creo que el futuro de la vida en el medio rural pasa por darle valor a lo que nos distingue, en la gastronomía, la cultura y la historia, y ofrecerlo con un servicio de calidad y profesionalidad. Los castellanos tendemos a ensalzar lo de los demás, y a valorar poco lo nuestro, y tenemos un tesoro gastronómico que es el lechazo. Por eso hay que trabajar para que la gente de cualquier comunidad asocie inmediatamente Castilla y León con el lechazo asado y el mundo del ovino. En eso estamos desde la Asociación de Asadores de Lechazo en Castilla y León, de la que soy presidente.

También soy un firme defensor de la vida rural, y aquí os quiero acompañar en un viaje virtual por mi comarca, el Nordeste de Segovia, una tierra llena de historia, monumentalidad, naturaleza y buena gastronomía, sobre todo con su plato estrella, el lechazo asado (la cría de la oveja que todavía mama), un producto que elaboramos al modo tradicional castellano, con agua y sal, y en un horno de barro o adobe alimentado por leña.

Y es que ha sido en los pueblos donde se ha conservado esta tradición que se estaba empezando a perder y que estamos buscando revitalizar a través de la Asociación, que nació en el año 2002. Yo llevo asando lechazo desde hace 40 años, cuando mis padres abrieron el restaurante Cristóbal en Sepúlveda, y todavía recuerdo cómo resolví mi primer asado en un horno eléctrico: me dijeron que sólo tenía que marcar la temperatura, y que ya podía irme tranquilo, pero el caso es que yo siempre había asado en un horno de barro, y no tenía ni idea de qué temperatura era esa, porque yo me manejaba a través de los olores, el sonido, y metiendo la mano para calcular el calor, como se debe hacer al uso tradicional. Así que cogí una silla, me senté frente al horno, y seguí el proceso como sabía. Por eso digo que yo aso de oído.

Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Pero no sólo de buena mesa vive el hombre. El Nordeste de Segovia, como decía antes, ofrece numerosas posibilidades: es también turismo blanco, con la estación de esquí de La Pinilla, muy cerca de Riaza y a un paso de Madrid; y turismo verde, con dos parques naturales en la comarca: Las Hoces del Río Duratón  y las Hoces del Río Riaza, donde pueden verse cómo los impresionantes buitres leonados nos sobrevuelan. En el Duratón, además, puede practicarse piragüismo de un modo familiar y relajado, mientras contemplamos los buitres en los roquedales.

Plaza de España de Sepúlveda.

La historia y monumentalidad de villas medievales como Sepúlveda, Riaza, Ayllón o Maderuelo constituye otro de los grandes patrimonios de esta parte de la provincia de Segovia. Pasear por sus calles, entre mansiones y palacios blasonados, es un placer inigualable. El Nordeste de Segovia es también tierra de Románico, con ejemplos espectaculares de este arte, como los que podéis encontrar, además de Sepúlveda, en otros pequeños pueblos como Duratón.

Mi propuesta es que no os limitéis a venir a un pueblo concreto, comer y volveros para casa, porque os perderéis muchas cosas. La comarca cuenta con una excelente infraestructura de hoteles, casas rurales, restaurantes... y está además muy bien comunicada por carretera, junto a la autovía A1.

Plaza Mayor de Riaza.

El trabajo de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse)

Codinse es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1992, formada por: Asociaciones culturales, empresarios, autónomos, ayuntamientos, mancomunidades de municipios, sindicatos, y personas físicas de la comarca del Nordeste de Segovia, formada por 57 municipios, con 118 núcleos de población.

Está enclavada en el extremo oriental de la provincia de Segovia, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la mayor de las regiones españolas y de la Unión Europea. Por su situación, la comarca se encuentra alejada de los principales ejes de desarrollo socio-económico, tanto provinciales como regionales.

 Esta comarca limita al norte con la provincia de Burgos, al nordeste con Soria, al sureste con la provincia de Guadalajara, al sur con la Comunidad de Madrid y al oeste con el resto de la provincia de Segovia. Su extensión es de 1.829,85 Km2, lo que supone el 25,9% de la superficie de la provincia y cerca de un 2% de la superficie regional.

Desde el año 2009, año que comenzó la ejecución del programa de desarrollo comarcal Leadercal (2007-2013) "Vive, trabaja y disfruta en tu comarca", 45 proyectos han sido aprobados por el comité de decisión de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), el grupo de acción local que administra los fondos públicos para el desarrollo rural en esta comarca.

Para la aplicación del programa en dicho periodo, la asociación cuenta 5.878.500 de euros de inversión pública, presupuesto destinado a apoyar iniciativas públicas o privadas. En cuanto a éstas últimas, son subvencionables las inversiones para la puesta en marcha, ampliación, modernización o traslado de actividades económicas incluidas en el sector secundario y terciario, y las de diversificación hacia actividades no agrícolas.  

El grupo es también coordinador del proyecto de cooperación interterritorial Abraza la Tierra, que busca favorecer la llegada al medio rural de nuevos pobladores. Gestiona también una bolsa de empleo, ofrece numerosos cursos de formación y participa, con la Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, en la organización cada año de una feria comarcal en la que se ponen en valor los distintos productos e iniciativas de la comarca.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado