Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Representantes de diez GDR polacos y de la Red Polaca de Desarrollo Rural visitan proyectos impulsados por FADETA

24/11/2021 Área: LEADER Fuente: FADETA

  • Una veintena de representantes polacos han visitado proyectos empresariales y de recuperación del patrimonio impulsados en Brihuega.
  • Los representantes de los grupos de desarrollo rural y de la Red Polaca han visitado posteriormente la sede de REDR para conocer más de cerca el trabajo que desarrolla la entidad.
  • También se acercarán a conocer la labor desarrollada por la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) (Guadalajara) y ADI Sierra Oeste, en Madrid.

Una veintena de personas en representación de diez Grupos de Desarrollo Rural de la región de Mazovia (en Polonia), además del gerente de la Red Rural de dicha región, han visitado hoy Brihuega para compartir una jornada de trabajo con FADETA (la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña). En ella, han podido conocer de primera mano el trabajo que está llevando a cabo este Grupo de Acción Local, así como algunos de los proyectos empresariales y de recuperación del patrimonio impulsados por personas e instituciones de la localidad.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, han sido los encargados de dar la bienvenida a los visitantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento briocense.

Tras explicar el funcionamiento del Grupo, su estructura o la labor que lleva a cabo FADETA, Ortega ha indicado que la comarca "está viviendo un momento muy importante y está cogiendo un gran impulso gracias al trabajo de FADETA, a la apuesta de los emprendedores y promotores por los pueblos y al convencimiento de la población de que todos juntos podemos conseguir frenar la despoblación, revitalizar el medio rural y conseguir unos pueblos llenos de vida y oportunidades".

El presidente de FADETA ha destacado que "estas jornadas de intercambio de experiencias entre Grupos de Desarrollo son muy positivas puesto que nos permiten conocer buenas prácticas que se pueden importar o exportar a otros países de la Unión Europea, además de servir de conexión entre jóvenes emprendedores y de difundir sus vivencias personales y laborales en el medio rural".   

Por su parte, el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha explicado el proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento y que consiste en la adquisición de patrimonio para rehabilitarlo, ponerlo en valor y darle un uso. Asimismo, ha destacado la importante apuesta por la lavanda, que se ha convertido en un reclamo turístico y en un pilar sobre el que pivotan buena parte de los negocios locales, además de ser reconocida a nivel internacional y de haber contribuido a que el municipio aumente su población en torno a 600 habitantes en solo dos años.   

Viejo también se ha referido a otros proyectos que se están llevando a cabo con la colaboración de FADETA como la próxima construcción de un centro de día comarcal, proyectos que generan empleo y que subvencionándolos se está subvencionando a la vez la actividad económica.

También ha intervenido la gerente de FADETA, Inmaculada Martínez, quien ha apuntado que este Grupo de Acción Local está muy por encima de la media en cuanto a participación de mujeres y del sector privado en su junta directiva porque "creemos que la mujer, los jóvenes y los emprendedores son la piedra angular en el desarrollo de las comarcas rurales". Asimismo, ha explicado otros detalles sobre el cuadro financiero y el importe de las ayudas Leader y ha presentado a una de las vocales de la junta directiva, Loreto Palafox, como ejemplo de mujer y empresaria.

Tras ello, los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural polacos han visitado junto al personal de FADETA y al alcalde proyectos que han recibido el apoyo de FADETA y que se pueden difundir como buenas prácticas de rehabilitación del patrimonio, como la actuación en la Muralla del Castillo Peña Bermeja, desde el que han podido contemplar otros recursos patrimoniales del municipio que han sido recuperados por el Ayuntamiento, como la Fábrica de Paños, que se convertirá en un hotel de ‘alto standing' con 60 habitaciones y una inversión privada de más de 12 millones de euros.

También han visitado la destilería de lavanda Hermanos Corral Manzano, donde han podido conocer todo el proceso que se lleva a cabo para transformar la lavanda en esencia.

La intensa jornada ha finalizado con la visita al Hotel Princesa Elima, cuya gerente ha explicado cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto que habría sido imposible sin la ayuda de FADETA y ha recalcado que este Grupo de Acción Local sigue estando ahí para poder realizar mejoras y ampliaciones.  

Los visitantes han quedado impresionados por la buena gestión que se está llevando a cabo en una zona donde la densidad de población media no supera los 5,6 habitantes/kilómetro cuadrado. Asimismo, han invitado a los responsables de FADETA a visitar Mazovia para seguir intercambiando experiencias que puedan ser productivas para ambos territorios.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified