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La Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central tramitará electrónicamente las ayudas LEADER de forma pionera

11/12/2015 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Catalunya Central, toda vez cerrado el  periodo  de  ejecución  del  programa  de  ayudas  Leader  2007-2013,  inicia  el nuevo periodo 2014-2020 con varias novedades.

En  primer  lugar,  novedades  territoriales,  el  área  LEADER  de  la  Asociación comprendida  por  los  municipios  del  Berguedà,  del  Moianès,  del  Lluçanès, Mura,  Talamanca, Gaià, Santa Eulàlia de Riuprimer, Muntanyola, se le suman en  esta  nueva  etapa  los  municipios  de  Navàs,  Súria  y  Santa  Cecilia  de Voltregà.

Sin  embargo,  aparte  de  que  la  Asociación  ha  planteado  una  nueva  estrategia territorial  de  especialización  en  torno  a los  sectores  tractores,  quiere  tratar  de aminorar  dos  obstáculos  a  la  hora  de  gestionar  las  ayudas  como  son  la tramitación  y  el  acceso  a  la  financiación.  Así,  después  de  que  la  Asociación iniciara  en  el  pasado  periodo  2007-2013  la  fase  de  pruebas  un  innovador sistema de tramitación electrónica de las ayudas, el presente programa Leader para el periodo 2014-2020 implantará la tramitación electrónica de forma piloto a  nivel  de  Cataluña  y  España.  La  creación  de  esta  plataforma  de  tramitación on-line,  iniciada en  2014,  ha  sido  desarrollada  por  la  empresa  Berguedana INFORBER  SERVICIOS  TIC,  SL  con  el  objetivo  de  simplificar  las  tareas documentales   de   todos   los   usuarios,   teniendo   centralizados   todos   los documentos  y  garantizando  la  máxima  seguridad  de  los  datos  críticos  que  se gestionen  a  través  de  esta  plataforma,  permitiendo  un  trabajo  más  eficaz, inteligente  y  rentable  en  la  gestión  de  trámites.  De  forma  paralela,  esta plataforma  incorpora  el  análisis  actualizado  de  estadísticas  para  saber  el impacto  territorial de  las  ayudas  (puestos  de  trabajo  creados,  tipologías  de empresas  del  territorio  ...),  que  facilitará  un  mayor  rendición  de  cuentas  y transparencia  en  el  uso  de  los  recursos  públicos.  Habría  que  añadir  que  el acceso y utilización de esta plataforma, ha sido diseñado para ser intuitivo, de modo que el usuario pueda navegar como si fuera una página web, lo que evita la  descarga  de  software  en  el  ordenador  permitiendo  el  acceso  y  edición  de documentos  desde  cualquier  lugar  con  conexión  a  Internet  a  través  de  la página web http://www.catcentral.cat/ , desde donde se accede a la zona de usuarios.

Por otra parte, en relación a la financiación la Asociación para el Desarrollo de la  Cataluña  Central  tiene  previsto  cerrar  varios  convenios  con  entidades financieras  y  al  mismo  tiempo,  ya  tiene  en  estudio  la  creación  de  una plataforma  de  crowlending  para  poder  facilitar  préstamos  a  partir  de  múltiples aportaciones.  Reseñar  como  esta  propuesta  de  financiación  alternativa  fue presentada

la semana pasada en Madrid y conllevaría la capacidad de que se estableciera una complementariedad entre una subvención como el Leader y la posibilidad  de  otorgar  pequeños  préstamos  a  uno  o  dos  años,  por  parte  de aportaciones  particulares,  a  iniciativas  de la Cataluña  Central  que se  acojan o se hayan acogido al programa.

Cabe destacar, que la Asociación para el Desarrollo de la Cataluña Central, ha sido dotada para el periodo 2014-2020 de un presupuesto de 4.051.650,66 € para inversiones de creación o mejora  que realicen las entidades, empresas y emprendedores del ámbito territorial que gestiona la Asociación.

Ya por último, hay que añadir que está prevista la apertura de la convocatoria de  ayudas  para  el  próximo enero  de  2016,  que  en  el  caso  de  la  Asociación, ésta estará dotada de un presupuesto de  675.275,11 €

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