Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

ADESVAL apuesta por el envejecimiento de calidad liderando el programa 'Senior'

20/09/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ADESVAL

  • La comarca del Valle del Alagón es un territorio rural que camina hacia una sociedad más tecnológica, longeva, humana, colaborativa y emprendedora, que demanda una manera diferente de vivir, en la que el importante volumen de personas mayores se ha convertido en un recurso más del espacio.  

En los municipios del Valle del Alagón, en uno de cada tres hogares hay una persona mayor de 65 años, en algunos -como sucede en las localidades más pequeñas- la gran mayoría de sus vecinos son ancianos. Además la práctica totalidad de estas personas reciben algún tipo prestación del sistema público de pensiones, por tanto podemos decir que un importante volumen del poder adquisitivo está en manos de estas personas mayores. Así que nos encontramos con un colectivo numeroso y en crecimiento exponencial, que dispone de estabilidad en su capacidad de compra y que en un contexto de crisis -como el actual- acentúa la demanda de afectos, de ayuda y fortalece la idea de reconocimiento y reciprocidad. Se trata, por tanto, de un colectivo muy presente en el medio rural, cada vez más envejecido, en el que la institución familiar sigue teniendo una importante presencia como soporte económico y de estabilidad emocional.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos que las personas mayores son elementos dinámicos, capaces y vitales de nuestra sociedad. Transmiten conocimientos, competencias y experiencia a las siguientes generaciones. De manera individual y colectiva contribuyen a nuestra economía, participan en nuestras comunidades y son un repositorio de nuestra historia. Como miembros de las familias, las personas mayores, son responsables de fomentar la cohesión y la solidaridad en nuestra sociedad.

Conscientes de esta realidad, desde ADESVAL buscamos contribuir al cambio global fortaleciendo un nuevo escenario local, queremos intensificar la presencia de las personas mayores en la sociedad, convirtiéndoles en miembros activos, en ciudadanos de pleno derecho, en consumidores exigentes, en decisores y gestores de su espacio vital.

Sabemos que la tecnología está transformando radicalmente nuestras vidas, especialmente el sistema de bienestar (educación, salud, pensiones, dependencia) y que el envejecimiento de la edad media de la población en más de 10 años transformará la sociedad y que seremos más activos en iniciativas que permitan construir un futuro mejor. Cambiará el concepto de vivir bien, que no estará tan asociado al dinero como a disfrutar de lo que más apreciamos de nuestras vidas y reorientaremos los hábitos de gasto, inversión y ahorro hacia una mayor sencillez y austeridad en un contexto económico más colaborativo.

En este contexto, ADESVAL lidera un programa de acciones que tiene dos grandes objetivos, por una lado pretende contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores, al tiempo que trata de asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas desde la premisa de la participación, el envejecimiento activo y las atención a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales, promoviendo el Desarrollo Local Participativo, la sostenibilidad medioambiental y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en sintonía con los programas gestionados desde los Grupos de Desarrollo Rural.

Para ello, desde hace algo más de dos años ADESVAL comenzó a desarrollar una serie de acciones que arrancaron con un diagnostico sobre la realidad de la tercera edad en la comarca del Valle del Alagón y Sierra de Gata y que tuvo su continuidad con una presentación pública en diciembre de 2015 y unas jornadas de trabajo en febrero de 2017.

Hoy, seis meses más tarde, estamos en condiciones de convocar a distintos territorios rurales para liderar un ambicioso proyecto de cooperación que aborda el envejecimiento activo, los servicios de proximidad, la problemática de la accesibilidad, la participación social de nuestros mayores, el turismo y la movilidad, las nuevas tecnologías, la intergeneracionalidad y el emprendimiento y la empresa.

El punto de inflexión es septiembre de 2017, momento en el que iniciamos un camino que tiene una primera parada en la localidad de Coria y los días 27 y 28 de septiembre  donde tenemos prevista la realización de unas jornadas en la que participaran todos los socios nacionales e internacionales del proyecto, que arranca con la visita a experiencias innovadoras en el territorio y que tiene en la mañana del miércoles 27 de septiembre, su punto álgido, con la presencia del gobierno autónomo a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, los grupos de desarrollo nacionales y extremeños y el mundo asociativo de sectores objeto. Será este el momento en el que se realizará la presentación del proyecto y las acciones a realizar, tanto desde la cooperación y como desde el resto de cada uno de los programas territoriales. La jornada concluirá con la propuesta de un protocolo de colaboración que incluya el modelo de coordinación, las acciones y el calendario previsto.

Esta segunda sesión se desarrollará en la Casa de la Cultura de Coria en horario de 10 a 14 horas. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 503155 -927 506087 o vía Internet en el correo adesval@adesval.org.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado