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Política de cohesión: la reforma en 10 puntos

16/10/2013 Área: Unión Europea Fuente: AEIDL

Una vez que el presupuesto de la UE 2014-2020 ha sido confirmado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE, la política de cohesión invertirá 325 mil millones de € en las regiones y ciudades.

Según la Comisión Europea esto a su vez servirá para aprovechar los recursos nacionales y regionales por valor de al menos 100 mil millones de €, para una inversión total prevista de 400 mil millones de más de € . Los elementos clave de la reforma, si es confirmada por el Parlamento y el Consejo, son los siguientes:

1 . Invertir en todas las regiones de la UE y adaptar el nivel de apoyo y la contribución nacional (tasa de cofinanciación) para su nivel de desarrollo: las regiones menos desarrolladas (PIB < 75 % de la media de la UE - 27), regiones en transición (75% del PIB al 90 % del promedio de la UE - 27); regiones más desarrolladas (PIB > 90 % de la UE - 27 promedio).

2 . Orientación de los recursos en los sectores de crecimiento: las inversiones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se concentran en la innovación y la investigación, la agenda digital, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la economía con bajas emisiones de carbono en función de la categoría de la región (Menos adelantados: 50 %, Transición: 60 %, y más desarrollados: 80 %).

3 . El progreso hacia estos objetivos supondrá fondos adicionales ("reserva de eficacia") están a disposición de los programas al final del período. Objetivos y metas deben ser publicados para demostrar las cuentas.

4 . La introducción de condiciones antes de los fondos puede ser canalizada para garantizar las inversiones más eficaces. Por ejemplo, las estrategias de “especialización inteligente” para identificar los bienes particulares, reformas favorables a las empresas, las estrategias de transporte, las medidas para mejorar los sistemas de contratación pública o el cumplimiento de las leyes ambientales son condiciones previas necesarias.

5 . El establecimiento de una estrategia común de una mayor coordinación y una menor superposición: un marco estratégico común proporciona la base para una mejor coordinación entre los Fondos Estructurales y de inversión europeos (FEDER, Fondo de Cohesión y FSE, los tres fondos de la política de cohesión, así como los fondos de Desarrollo Rural y Pesca). Esto también se relaciona mejor con otros instrumentos de la UE, como Horizonte 2020 y el Fondo Conectar Europa.

6 . Reducir la burocracia y simplificar el uso de las inversiones de la UE: a través de un conjunto de normas comunes para todos los Fondos ESI, así como las normas contables más simples, las demandas de información más específicas y un mayor uso de la tecnología digital ("e- cohesión").

7 . Aumento de la dimensión urbana de la política mediante la asignación de una cantidad mínima de recursos del FEDER, para ser gastado en proyectos integrados en las ciudades - sobre otros gastos en las áreas urbanas.

8 . Refuerzo de la cooperación transfronteriza y facilitar la puesta en marcha de los proyectos transfronterizos. También para asegurar que las estrategias macro-regionales como el Danubio y el Mar Báltico son compatibles con los programas nacionales y regionales.

9 . Garantizar que el entorno económico general no erosiona el impacto de las inversiones de la UE. Si es necesario, la Comisión podrá pedir a los Estados miembros - en la llamada cláusula de "condicionalidad macroeconómica"- que modifiquen los programas de apoyo a las reformas estructurales clave o, como último recurso, se pueden suspender los fondos si las recomendaciones económicas son repetida y gravemente violadas.

10 . Fomentar un mayor uso de instrumentos financieros para dar más apoyo a las PYME y el acceso al crédito. Préstamos, garantías y capital/capital de riesgo serán apoyados por fondos de la UE a través de reglas comunes para todos los fondos, la ampliación de su alcance y ofrecer incentivos (porcentajes de cofinanciación más elevados). El énfasis en préstamos en lugar de subvenciones debería mejorar la calidad del proyecto y desalentar la dependencia de los subsidios .

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