Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CARRETERAS SECUNDARIAS (X): El fotógrafo Sebastián García Acosta nos 'retrata' la Axarquía, un territorio deslumbrante al este de Málaga

15/09/2011 Área: Carreteras secundarias Fuente: REDR

Sebastián García Acosta, fotógrafo y guía en nuestro viaje por la Axarquía.

La Axarquía es una comarca que se encuentra al este de la provincia de Málaga y que puede presumir de un amplio patrimonio natural, cultural y gastronómico que va mucho más allá de las playas y el pescaíto frito. Su principal población es Vélez Málaga, que reúne a más de 70.000 habitantes.

Una visita a este territorio no debe dejar de incluir su patrimonio natural, en el que  destaca el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con una extensión aproximada de 40.663 hectáreas,  que constituye un  impresionante macizo montañoso que hace de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada.

El mejor guía de este Parque Natural es el fotógrafo Sebastián García Acosta, que recientemente ha autoeditado una obra dedicada al Parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama, un área natural, como escribe en el prólogo José Antonio Díaz Romera, responsable de la Sección de Flora de Granada Natural, cuyas "sierras han sido olvidadas e infravaloradas durante generaciones", y que "hoy día siguen siendo una barrera casi infranqueable que dificulta la existencia de un profundo vínculo cultural entre los malagueños de la Axarquía y los granadinos de Alhama de Granada y El Temple... Y sin embargo, esta singular alineación Este-Oeste de la cadena dolomítica, que configura ambas sierras, es la que ha permitido conservar sus tesoros naturales".

Se trata de una obra de gran formato que a lo largo de sus casi 300 páginas profusamente ilustradas retrata los paisajes, la flora y la fauna de este parque natural a través de las distintas estaciones del año, sin olvidar la huella del hombre dejada a lo largo de siglos de pastoreo, y que además de las construcciones realizadas en el campo también se refleja en la vida y la arquitectura de sus propias poblaciones rurales. Además, el libro se completa con textos del propio Sebastián García y otros autores, e incluye su traducción al inglés.

Vista panorámica de la localidad de Frigiliana.

Natural de la localidad de Frigiliana, en el corazón de la Axarquía malagueña, García Acosta ha culminado con este trabajo un sueño gestado años atrás de divulgar la belleza natural de esta área natural y compartir sus emociones con el lector. Sebastián García, de 52 años, y pintor de oficio, es un apasionado de la naturaleza. Esta pasión le llevó hace más de 30 años a convertirse en fotógrafo aficionado y autodidacta para capturar con su cámara toda la vida y todos los rincones que estas montañas ofrecen. Ha realizado varias proyecciones de diapositivas con gran aceptación por parte del público. Pero, desde hace muchos años, su objetivo era publicar este  libro, porque "es mi forma de pagar una deuda que tenía con la sierra. Es el libro de mi vida, en el que he trabajado durante más de cuatro décadas".

El Parque natural comprende, dentro de la Axarquía, parte de los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella, todos ellos pueblos de la comarca de la Axarquía. Se trata de pueblos tradicionalmente agrícolas y con una población inferior a los 3.000 habitantes.

El territorio de la Axarquía comprende igualmente la Costa del Sol Oriental, formada por magníficas playas naturales e impresionantes acantilados de gran valor paisajístico y biológico. Estas aguas litorales albergan un importante recurso pesquero, que fue el responsable de asentamientos fenicios y posteriormente romanos a lo largo de la costa. La mayoría de los núcleos urbanos dispuestos a lo largo de la costa surgieron por las familias de los pescadores, destacando Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja.

En la visita guiada que nos ofrece Sebastían García Acosta, nuestro introductor en este territorio malagueño, destaca "Frigiliana, que además de ser mi pueblo es uno de los más bonitos de España. Aún conserva intacto su barrio morisco, y un recorrido por sus calles, con todas sus fachadas blancas, constituye una experiencia irrepetible. Además, tenemos dentro de nuestro amplio patrimonio cultural tradiciones como la Semana Santa, con la procesión de La Soledad, en la que sólo participan mujeres. También es digna de mención, entre otras, la Semana Santa de Vélez Málaga".

Plaza de Cómpeta, localidad famosa por su vino dulce.

"La visita por los pueblos blancos malagueños debe incluir también localidades como Cómpeta y Comares, sin olvidarnos de otras poblaciones de costa muy turísticas como Nerja o Torre del Mar".

Patrimonio cultural

En esta comarca pueden recorrerse rutas como la de las cuevas prehistóricas, donde se encuentran diferentes yacimientos que testimonian su existencia, como la famosa Cueva de Nerja, la Cueva del Boquete de Zafarraya (en Alcaucín),  la Cueva del Tesoro (en Rincón de La Victoria)  y la Cueva de La Victoria (en Rincón de La Victoria).

El patrimonio museístico comprende, entre otros, el Museo del Vino, en Cómpeta, dedicado a las variedades locales, se puede ver una buena muestra de la calidad de los caldos moscatel que se producen en la localidad; el Museo Arqueológico (Frigiliana): recorrido por la historia de este municipio, expresada a través de sus  principales yacimientos; la Casa Museo Axarquía (Moclinejo): Es la casa más original y atrevida de la comarca de la Axarquía. El empresario malagueño, Antonio Montañez, conocido como el Gaudí de la Axarquía, ha reunido una digna representación del arte de la comarca: desde aperos de labranza ya desaparecidos y las solerías más genuinas del S.XIX, hasta una amplia representación de pintores y escultores axárquicos; y el Museo de la Semana Santa (Vélez-Málaga): se trata del primer museo monográfico sobre la Semana Santa en la Iglesia de Santa María la Mayor

Gastronomía

Espetos en la playa de Torre del Mar.

En cuanto a la gastronomía, Sebastián no quiere que pasemos por su tierra sin probar "las migas, la carne de choto o las patatas a lo pobre con chorizo, además, lógicamente, de los famosos espetos de sardinas que se pueden degustar en la costa. Los productos agrícolas más característicos de la Comarca de La Axarquía son el aceite de oliva, el aguacate, el mango, la caña de azúcar, la uva moscatel y el vino que se obtiene de ella y la pasa. Mientras que los productos ganaderos que más se identifican con esta región son la cabra Malagueña (chivo, queso) la chacina y  la miel de abeja. En la llamada ruta del sol y del vino, que comprende la zona más oriental de la Axarquía, caracterizada por pequeñas playas con grandes acantilados y tradicionales pueblos blancos, donde aún se puede degustar el famoso vino dulce de la región. Los pueblos que componen esta ruta son: Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana".

El trabajo del grupo de acción local CEDER Axarquía 

La Asociación "Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER-Axarquía)" se constituye en Benamocarra en el año 1992 bajo la fórmula de Asociación sin fin de lucro, promovida por los agentes económicos y sociales de la comarca e incorporando en sus estatutos amplios objetivos en torno al Desarrollo Rural. En la Actualidad la Asociación la componen 81 socios de los cuales el 59 % se corresponden con empresas y cooperativas así como entidades financieras, asociaciones y federaciones empresariales, entidades asociativas agrarias, federaciones y asociaciones de jóvenes y mujeres, organizaciones sindicales, etc., siendo el 41% restante entidades públicas (Ayuntamientos de la Comarca y la Diputación de Málaga)

CEDER-Axarquía actúa como ente aglutinador de las voluntades de los distintos agentes económicos y sociales que actúan en el territorio, basado en la necesidad de establecer de manera conjunta para la Comarca de la Axarquía, una estrategia a largo plazo para su desarrollo, fundamentado sobre la base del aprovechamiento de sus principales recursos, en un sentido amplio.

Este proceso de planificación permitió la inclusión de esta zona en el marco de la iniciativa  LEADER, en 1994. Desde entonces, durante este proceso de planificación y desarrollo de actuaciones, se ha modificado, no solo la proyección económica de la Comarca, sino una mejora significativa en cuanto a nuestro patrimonio natural, histórico artístico y cultural, adquiriendo una mayor dotación de servicios, una reducción significativa de niveles de desempleo, una mejora generalizada de rentas en la población, la diversificación económica de su estructura productiva hacia sectores novedosos, el aprovechamiento de sus recursos ociosos y una modernización de su tejido empresarial, así como una cada vez mayor participación de las mujeres y de los jóvenes en este proceso.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado