Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Actividades y presentaciones de los Grupos de Desarrollo Rural y las Redes Territoriales en FITUR 2018

17/01/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR / GDR

Hoy, 17 de enero, comienza la a 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo de (FITUR) que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) hasta el próximo 21 de enero.

Como en ediciones anteriores este evento reúne a los principales actores de la industria turística, donde se encuentran representados prácticamente todos los destinos del mundo.

Desde REDR, recogemos algunos de los proyectos, experiencias, presentaciones... de los Grupos de Desarrollo Rural que se van a celebrar en FITUR.

Andalucía

Aunque ARA no participa con un expositor propio en FITUR, sí estará presente en la feria que se desarrollará en el pabellón IFEMA de la ciudad.

  • Cooperación del "Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe

Acto de firma del Protocolo de Cooperación del "Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe" que coordina el CEDER la Serena de Badajoz y en el que participan 12 GDR andaluces, de Extremadura, Castilla y León y Galicia. La firma tendrá lugar el próximo 17 de enero a las 13:30 h en el Stand de la Junta de Extremadura en FITUR, Pabellón 9 stand C10. El GDR Filabres Alhamilla ya ha anunciado su intención de integrarse en este proyecto ya que el Camino transcurre por las localidades de Rioja y Gádor incluidas en la zona rural LEADER de Filabres y Alhamilla.

El presidente del GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, Antonio M. Ortiz ha confirmado su asistencia a la firma del Protocolo. También participará el GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada).

  • GDR Medio Guadalquivir presenta "Otra forma de disfrutar en Córdoba: Turismo Activo y de Ocio en el Valle del Guadalquivir".

El GDR Medio Guadalquivir participa con un expositor dentro del stand de Córdoba, en el Pabellón 5 de IFEMA, bajo el nombre del destino "Valle del Guadalquivir", donde ofrecerá toda la oferta de productos y servicios, tanto de los Ayuntamientos, como de las empresas del sector que trabajan en el territorio.

El jueves 18 de enero, a las 10.45 h. en el Stand de Córdoba tendrá lugar la presentación: "Otra forma de disfrutar en Córdoba: Turismo Activo y de Ocio en el Valle del Guadalquivir", organizada por el GDR Medio Guadalquivir en colaboración con la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés.

Al acto asistirán: Jesús Orcaray Durán. Gerente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares Sánchez. Presidente del GDR Medio Guadalquivir y Francisco Mulero Molino. Presidente de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés.

La presentación consistirá en la proyección de un vídeo promocional del Valle del Guadalquivir, en el que se dará una visión del complemento turístico perfecto que supone nuestro destino turístico con respecto a los turistas que visitan la capital cordobesa, relacionado con el Turismo Activo y de Ocio.

Esta estrategia promocional que ya se inició en la edición anterior de FITUR, se mantendrá en futuras ediciones en las que se centrará en mostrar otras áreas temáticas.

Tras la proyección del vídeo se expondrá a los asistentes la oferta turística de productos y servicios del Valle del Guadalquivir, y su comercialización.

El objetivo es mostrar las múltiples opciones con las que cuenta un turista que visite la capital, a muy pocos minutos de la misma, en el Valle del Guadalquivir, y que ofrecen un complemento perfecto a dicha oferta, con el fin de ampliar las pernoctaciones y ofrecer al cliente una nueva manera de disfrutar en Córdoba, mediante experiencias de turismo de naturaleza, activo y de ocio.

El viernes 19 de enero, en horario de mañana, el GDR Medio Guadalquivir participará en el Workshop B2B de FITUR en el pabellón 9 de IFEMA, donde se mantendrá reuniones con agencias de viajes y tour operadores, a los que enseñar toda la oferta de productos y servicios que se comercializan en el Valle del Guadalquivir en Córdoba.

  • Sierra de Segura, uno de los pueblos más bonitos de España con el apoyo del GDR Sierra de Segura (Jaén)

El GDR Sierra de Segura estará presente en FITUR, dentro del stand de la provincia de Jaén, como Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Segura de la Sierra es el primer y único pueblo de la provincia de Jaén con esta distinción de calidad. Proyecto en el que ha colaborado y apoyado el GDR de la Sierra de segura.

Se realizará el acto de presentación de los once nuevos pueblos más bonitos de España, entre los que se encuentra Sierra de Segura en Jaén, Zahara de la Sierra en Cádiz, Almonaster la Real en la Sierra de Aracena (Huelva) y Bubión en la Alpujarra de Granada.

En el caso de Sierra Mágina y Campiña Norte de Jaén estarán representadas en el expositor de Diputación de Jaén con proyectos turísticos como la "Ruta de los Castillos y Batallas de  Jaén" o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La presentación tendrá lugar el viernes, 19 de enero a las 13,30 horas en el Stand de Andalucía.

Cantabria

  • El Grupo de Acción Local Liébana presente en la 38ª edición de la feria de FITUR 2018.

El Grupo de Acción Local Liébana promociona la Comarca Lebaniega atendiendo un mostrador del Stand del Gobierno de Cantabria con personal contratado por la Asociación en la 38ª Edición de la Feria de Fitur 2018, que tendrá lugar del 17 al 21 de Enero en Madrid. El Año Jubilar Lebaniego y el Camino Lebaniego de peregrinación son protagonistas del stand junto a otras propuestas.

Castilla-La Mancha

  • La ADS del Valle de Alcudia promueve impulsa el ecoturismo regional con la colaboración de varios GDR manchegos

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia ha logrado conseguir el interés de distintos Grupos de Desarrollo Rural de la región para la puesta en marcha de un proyecto de cooperación regional para impulsar el ecoturismo en las zonas de Castilla-La Mancha donde existen espacios protegidos de la Red Natura 2000. El proyecto comenzó a forjarse en la última edición de FITUR, cuenta Antonio Manzanares, técnico del Grupo de Desarrollo Rural ciudadrealeño, a través de un contacto con la Secretaría de Estado de Turismo Sostenible.

Se trata de utilizar un certificado de calidad turística que ya está vigente pero no se ha usado todavía, afirma Manzanares. "Vimos el auge y potencial que tiene el ecoturismo, un turismo que se integra con el medio rural. Los potenciales clientes lo que quieren es integrarse en el medio, conociendo la naturaleza y las tradiciones, pero siempre respetando y conservando el medio", señala el técnico. Así es como desde el Grupo se toma la decisión de invitar a otras entidades similares a unirse al proyecto. "Estábamos trabajando en una marca propia, pero vimos que teníamos otras muy importante por delante, como el Parque de Cabañeros", señala.

Así, lograron el interés de Grupos alrededor de toda Castilla-La Mancha, que incluye los que abarcan la Sierra de Alcaraz y Montiel, la Sierra del Segura, la Serranía de Cuenca, Molina de Aragón y el Alto Tajo. En Toledo, el de los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa y Entreparques. "Es un tejido suficientemente amplio para realizar un proyecto de cooperación, que es lo que queremos que sea el ecoturismo de la zona Red Natura 2000. Es esta la denominación que hemos propuesto", afirma Manzanares. El común denominador a todos ellos es que cuentan con espacios naturales protegidos y mucha superficie protegida.

Extremadura

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura se presenta en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto y que apuesta decididamente por el turismo slow, en contraposición al turismo masificado.

Miércoles 17 de enero

  • La Red Extremeña de Desarrollo Rural REDEX presenta  el folleto ‘Fiestas Turísticas en Extremadura Rural.Material promocional y oportunidades empresariales' el miércoles 17 de enero  a las 11.30.
  • Los Grupos de Acción Local ADISMONTA y DIVA presentan sus proyectos de integración del Patrimonio en Itinerarios Europeos y el reconocimiento de Otoño Mágico en el Valle del Ambroz como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • CEDER La Siberia presenta la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia el miércoles 17 de enero a las 12.30.
  • APRODERVI presenta el Catálogo de Servicios Turísticos del Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara

El Grupo de Acción Local APRODERVI tiene una presentación el día 19 a las 16:00 en el pabellón de Extremadura para presentar "Catálogo de Servicios Turísticos del Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara".

Además APRODERVI  participa como socio del Geoparque en la presentación del libreto "Experiencias de Geoturismo de los geoparques mundiales de la UNESCO de España" junto a los 11 geoparques españoles, la Junta de Andalucía, el Comité Español de Geoparques y la Red Mundial de Geoparques. Será el día 18 a las 16:00 en el pabellón de la Junta de Andalucía.

Los empresarios de turismo estarán en el stand de la Red Europeas de Geoparques junto a 8 geoparques de diferentes países, ofreciendo degustaciones, con reuniones profesionales e informando a los visitantes.

  • CEDER La Serena presenta el proyecto  "Camino de santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe"

El Centro de Desarrollo Rural La Serena presentará el proyecto  "Camino de santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe" hoy, miércoles 17 de enero en el marco de FITUR 2018.

  • Redex presenta la Guía de Fiestas de la Extremadura Rural

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los grupos de acción local han presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la Guía de Fiestas Turísticas de Extremadura Rural, que agrupa los principales eventos festivos de las comarcas extremeñas. Al acto asistieron el presidente de Redex, Aurelio García; Óscar Mateos, presidente de Diva; Alberto Buj, presidente de Adismonta; y Manuel Bautista, gerente de Adismonta.

Descárgala aquí.

La Guía agrupa los principales eventos festivos de las comarcas extremeñas y se distribuirá en el coexpositor de Turismo Rural del stand de Extremadura en Fitur, donde también se pueden encontrar recomendaciones sobre los lugares más interesantes para visitar, información sobre el Patrimonio Natural y Cultural, Museos y Centros de Interpretación, Turismo Activo, Fauna y Flora y multitud de recursos de interés.

Con la Guía de Fiestas Turísticas, se pretende mostrar la fiesta como un atractivo turístico, un recurso de carácter intangible que conecta directamente con la tradición y la cultura del pueblo extremeño, mostrando los matices y riqueza que esta cultura atesora a lo largo y ancho de la geografía extremeña, y con un recorrido a lo largo de todo el año.

La Rioja

La presentación oficial de la Ruta del Vino Rioja Oriental en Fitur 2018 será el próximo 19 de enero, en un acto que se celebrará a las 12.30 horas en el stand de La Rioja Turismo. El Grupo LEADER ADR La Rioja Suroriental gestiona este proyecto, cuyos fondos provienen íntegramente de expedientes propios con ayuda LEADER.

Cincuenta socios se han adherido ya a la Ruta Rioja Oriental: bodegas, empresas agroalimentarias y servicios de catas, restauración, alojamiento, ocio, transporte y agencias de viajes; con el interés común de promocionar este territorio vitivinícola como un destino turístico singular y de calidad dentro del club de producto Rutas del Vino de España, creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino.

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, instalará este año en Fitur un nuevo espacio expositivo para promocionar La Rioja como destino turístico con un programa de actividades que incluye presentaciones de recursos turísticos y culturales, catas, degustaciones y otros actos para todos los públicos. El objetivo: difundir cuatro grandes emblemas turísticos de La Rioja: Enoturismo y Gastronomía, Camino de Santiago, Cultura y Patrimonio y Naturaleza y Turismo Activo. Todos se pueden disfrutar en la Ruta del Vino Rioja Oriental.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea