Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los socios del proyecto Masovera (Masías Sostenibles) se reunen para debatir las acciones para 2011-2012 y firmar el convenio de colaboración

09/03/2011 Área: Cooperación Fuente: GDR Agujama

El Proyecto MASOVERA (Masías Sostenibles. Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas) es un proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con un presupuesto total de 850.000€ para cuatro anualidades (2009-2012). El proyecto, promovido y coordinado por  la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA), cuenta con otros cinco territorios participantes de diversas partes de España: La Comarca de Los Vélez (APROVÉLEZ) en Almería, la Comarca Asón-Agüera en Cantabria, Ancares Courel en Lugo, INTEGRAL en Murcia y Cat Central en Lérida.

Recientemente los socios del proyecto MASOVERA se han reunido en la localidad de Vélez Rubio (Almería). El objetivo principal de la reunión era debatir las acciones concretas del proyecto de cooperación para el periodo 2011-2012 y firmar el convenio de colaboración. Los socios anfitriones del grupo APROVÉLEZ (Almería), programaron visitas a dos cortijos de la zona para mostrar a los demás participantes sus características y analizar así las singularidades de dicho hábitat disperso.

Hasta ahora, se ha desarrollado un diagnóstico de la situación de partida que presenta el hábitat disperso (masías, cortijos, caseríos, casas grandes...) en cada uno de los territorios. En la comarca de Gúdar-Javalambre ha desaparecido o se encuentra en ruina irreversible más de 1/3 de los núcleos dispersos. Actualmente solo continúan habitadas 83 masadas con una población que apenas representa un 1,5% de la de hace un siglo. De los resultados del estudio de las masadas de Gúdar-Javalambre se desprende la necesidad de hacer frente al abandono de las masías y a la falta de servicios básicos (luz, agua, accesos, internet...) sobre todo en las que aún se encuentran habitadas. Dos de cada tres masadas no tienen luz conectada a red ni agua potable. Además, la mayoría de las masadas tienen dificultades en el acceso ya que muchas pistas son de tierra y están en mal estado. Por otra parte, la mayoría no dispone de conexión a Internet ni línea de teléfono y presentan problemas con la cobertura de telefonía móvil y la señal de TDT. Se han detectado otros problemas tales como el riesgo de incendios, la falta de servicios de correos, recogida de basuras, transporte a los pueblos más cercanos, servicios sociales...

En la fase de ejecución que se desarrollará a partir de ahora, se va a transmitir esta situación analizada a los responsables públicos y privados, y se va a hacer una difusión de un vídeo que actualmente se está grabando en todos los territorios para buscar más fuentes de financiación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los masoveros, impulsen su puesta en valor y favorezcan su utilización. También se realizarán otras acciones de sensibilización y dinamización, y se apoyarán pequeñas experiencias piloto en materia de depuración de aguas residuales, energías renovables, nuevas tecnologías y mejora de servicios para la población dependiente, pues sería inabarcable con la financiación que corresponde a cada territorio realizar grandes inversiones en materia de infraestructuras, sirviendo así de muestra para futuras inversiones del sector privado.

Las masías o masadas son un elemento clave para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad y  la prevención de incendios forestales. Además, se basan en el principio de autosuficiencia y sostenibilidad por lo que se debe luchar por su mantenimiento para evitar que se produzca una extinción patrimonial de esta forma de vida tradicional que ha jugado un papel vital en la dinamización del medio rural. Para poder mantener esta riqueza hay que apostar fuerte por introducir cambios y mejorar las condiciones de vida en las masadas con el compromiso de los propietarios y el apoyo de las instituciones públicas.

Nos encontramos ante un reto de futuro para esta realidad rural, que en diferentes regiones españolas se han planteado las mismas expectativas, con sus matices propios como lo está demostrando el proyecto MASOVERA.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado