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El Banco de España alerta sobre la falta de autónomos en el 40% de las zonas rurales: no hay tiendas ni bares

30/08/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: autonomosyemprendedor.e

 

En España hay zonas escasamente pobladas dónde sus habitantes tienen que recorrer más de cinco kilómetros para ir al bar, a una tienda o a la farmacia. El Banco de España alerta en un informe sobre la falta de autónomos que proporcionen este tipo de servicios por CCAA.

Artículo de Ivana Haro, publicado en autónomos y emprendedor.es

Faltan autónomos que presten sus servicios en las zonas escasamente pobladas de España. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de un informe elaborado por el Banco de España (BdE), en el que analiza la poca accesibilidad de la población española a diferentes tipos de servicios y concluye que la escasez de oficinas bancarias no es el único problema que sufren algunas zonas rurales del país. A la más conocida como España Vaciadale faltan otro tipo de servicios indispensables para los habitantes como son: tiendas, bares, farmacias u ópticas. Actividades que son mayoritariamente regentadas por trabajadores por cuenta propia.

En el documento se analiza cómo la pérdida en el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos que últimamente ha copado el "debate público" -y que en efecto se ha producido en la última década-, no es el único servicio que falta en la España rural. El BdE pone la atención y da la voz de alarma sobre otro tipo de servicios clave para la población y que escasean también en esas zonas como son: la atención primaria, las farmacias, el correo, los bares, los comercios, las gasolineras, las clínicas dentales y las ópticas.

Según el documento, unos"1.535 municipios rurales españoles no disponían en 2021 de ningún punto de acceso presencial a los servicios analizados (excluyendo los relativos a la atención médica primaria, que sí llegan a prácticamente todos los municipios a través de los consultorios)".

Los servicios (autónomos) que faltan en la España Vaciada

El Banco de España (BdE) analiza en el informe uno a uno los diferentes servicios privados que a su juicio deberían ofrecerse a la población en las diferentes localidades y alerta sobre su escasez en las zonas rurales:

  • Servicios de restauración: a pesar de la importancia que tiene para la economía española el sector de la restauración, el 42% de los municipios rurales no dispone de un bar en su localidad. Se trata de una situación que afecta al 9% de la población que vive en estas zonas escasamente pobladas.
  • Servicios farmacéuticos: mientras que el BdE cataloga esta actividad como "un servicio de interés público cuya prestación se realiza en establecimientos regulados", esta escasea en muchas zonas de España. Según el documento, el 36% de los municipios (que representan el 6% de la población rural) no disponía de una oficina, ni de botiquín de farmacia en 2021. Si bien, señalan que algunos centros sanitarios de atención privada suelen ofrecer determinados servicios de farmacia.
  • Servicios de comercio: según recoge el documento el 47% de los municipios rurales no cuenta con una tienda o un comercio, perjudicando al 9% de la población rural.
  • Servicios de óptica o dentistas: sobre la "accesibilidad relativas a otros servicios privados de uso menos frecuente, como dentistas y ópticas, mostraban en 2021 unas condiciones de acceso significativamente peores que las correspondientes a los servicios bancarios" asegura el documento.

Hay que señalar que la falta de este tipo de servicios en las zonas rurales es, a su vez, un motivo de despoblación, puesto que los ciudadanos prefieren instalarse en otras localidades con más facilidades para acceder a los diferentes servicios. 

Tienen que recorrer cinco kilómetros para acceder a este tipo de servicios

En el documento, el Banco de España denuncia no sólo la falta de servicios privados, de los cuáles muchos son prestados por autónomos, sino que pone de manifiesto el esfuerzo que deben realizar asiduamente muchos de los ciudadanos españoles que viven en estas zonas escasamente pobladas para acceder a ellos. Según recoge el informe, "tienen que recorrer más de 5 km para acceder al servicio más cercano".

En concreto, como detalla el BdE, en 2021 aproximadamente 158.000 ciudadanos tuvieron que recorrer esos kilómetros para acudir a una farmacia. Cifra que se eleva 290.000 españoles que tuvieron que recorrer cinco kilómetro para ir a un bar o a un comercio, o las 357.000 personas que no tenían una oficina cerca y tuvieron que moverse para ir al banco. Por último, sobresalen las 3.809.000 personas que tuvieron que desplazarse más de cinco kilómetros para ir a una óptica.

La falta de servicios en cada Comunidad Autónoma

A continuación se puede observar, en el gráfico elaborado por el Banco de España, cómo afecta la falta de este tipo de servicios a las diferentes comunidades autónomas.  Según resume el documento: "Castilla y León y Cantabria destacan, en términos generales, como las regiones con un mayor diferencial entre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios y la relativa a otros servicios".

Servicios que faltan en la España rural, según el Banco de España

Servicios que faltan en la España rural, según el Banco de España. 

Sí, también faltan cajeros y oficinas bancarias

El late motive del informe del Banco de España: ‘La accesibilidad presencial a los servicios Bancarios en España: comparación internacional y entre servicios' viene a dar una respuesta a la queja que se ha elevado desde diferentes grupos de la población, que tenían dificultades para acceder a los servicios bancarios y que había ganado un importante espacio en el debate público.

Se trata de una circunstancia que confirma ahora el documento, que pone de manifiesto la reducción en el número de oficinas y cajeros: "a finales de 2021 había en España un 58% menos de oficinas bancarias que en 2008, de forma que, en ese período, la ratio de oficinas por cada mil habitantes pasó de 1 a 0,41".

 Si bien, el informe señala que "en términos absolutos, la mayor parte de los cierres de oficinas que han tenido lugar desde 2008 se han producido en municipios urbanos. En particular, el 88% de las oficinas cerradas a lo largo del período 2008-2021 estaban ubicadas en municipios urbanos". Por lo que, los habitantes de las zonas urbanas habrían sufrido una pérdida en el número de oficinas per cápita mucho mayor, que los ciudadanos de las zonas rurales.

Aún con todo, el número de municipios sin ningún tipo de acceso presencial a los servicios bancarios ascendía a 3.389 en 2021 (un 41,7% del total de municipios), de los que 3.364 eran municipios rurales, y 25, urbanos. "De este modo, el porcentaje de población rural residente en municipios sin ningún tipo de servicio bancario presencial ascendía al 11,2% en 2021 (705.733 personas, el 1,5% de la población total), frente a l23,3% de población rural residente en municipios sin oficina bancaria (1.467.000 personas, el 3,4% de la población total)" finaliza el documento.

Posibles soluciones: utilizar los comercios como cajeros para sacar dinero

Entre las medidas que se barajan para solucionar el problema de la escasez de oficinas bancarias en las zonas rurales, se encuentran los mecanismos de cashback cash-in-shop. Se trata de una servicios que permitirían que los ciudadanos pudieran acudir a los negocios para sacar dinero en efectivo, utilizando el pago con tarjeta y el datáfono para permitir la operación.

De hecho, hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una recomendación en la que propone, entre otros aspectos, que se adopten todas las medidas legislativas necesarias para que los ciudadanos puedan sacar dinero en los comercios y regular los mecanismos de cashback cash-in-shop en España, para dar respuesta a ese reclamo que se hace desde la España Vaciada.

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